
El Gobierno iraní afirmó este martes que planea aumentar el presupuesto de defensa en casi un 200%, un anuncio que se produce en días después de que Israel bombardease Irán y en medio de enormes tensiones en la región.
”El presupuesto del sector militar ha aumentado casi un 200%”, informó la vocera del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, en declaraciones recogidas por medios locales como la agencia Tasnim.
La funcionaria no ofreció más detalles acerca del aumento del gasto militar, que forma parte del presupuesto del Estado que se debate en el Parlamento en estos momentos. Se espera que comience a regir en marzo de 2025.
Se trata del primer presupuesto estatal del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien llegó al poder en julio tras la muerte del mandatario Ebrahim Raisí en un accidente con un discurso de acercamiento a Occidente.

El presidente, ya acudió la semana pasada al Parlamento a esbozar las grandes líneas presupuestarias e incidió en la necesidad de reforzar ciertas partidas en virtud de las circunstancias de la región y las amenazas a las que Irán supuestamente hace frente.
Sin embargo, desde su llegada al poder la tensión no ha hecho más que aumentar en la región.
Durante su toma de posesión fue asesinado en Teherán el líder político del grupo palestino Hamás Ismael Haniyeh y poco después murió el jefe del libanés Hezbollah Hassan Nasrallah en Beirut en un ataque israelí.
Como respuesta, Irán bombardeó con unos 180 misiles Israel el 1 de octubre y este sábado Tel Aviv atacó como represalia objetivos militares en tres provincias iraníes, entre ellas Teherán, en unos ataques en los que murieron cinco personas.

En un primer momento, las autoridades iraníes quitaron importancia al ataque, que según Teherán solo causó “daños militares”.
Más tarde ha subido el tono, pero con matices. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, dijo ayer que el país utilizará todos los medios a su alcance para responder al ataque, aunque matizó que “se están intercambiando mensajes” en la región ante la tensión existente.
Por su parte, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió de consecuencias “inimaginables” para Israel por el ataque, en hasta ahora la amenaza más clara contra ese país.
Mohajerani no ha aclarado la cifra exacta destinada a Defensa, si bien Irán ya tiene uno de los mayores ejércitos de la región, con unas 600.000 militares en activo y 350.000 reservistas. También ha fortalecido su industria, especialmente en materia de misiles y drones.
(con información de EFE y EP)
Últimas Noticias
El secretario general de la ONU advirtió que los Juegos Olímpicos de Invierno se pueden quedar casi sin sedes por la crisis climática
La próxima edición del evento será utilizada como una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre los efectos del calentamiento global en el futuro de los deportes de invierno y la cooperación internacional
Una maestra fue premiada con un millón de dólares por su labor educativa y social
La profesora y activista india Rouble Nagi recibió el Premio Global a la Enseñanza en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái. Impulsó más de 800 iniciativas pedagógicas destinadas a comunidades marginadas

En medio de las negociaciones por la paz en Abu Dhabi, Rusia lanzó un ataque nocturno con 183 drones contra Ucrania
Las autoridades de Kiev señalaron que una ofensiva con vehículos no tripulados alcanzó múltiples regiones del país, mientras una parte significativa fue interceptada. Al menos dos personas fueron herida en la capital

Italia neutralizó un ciberataque ruso contra los Juegos Olímpicos de Invierno: buscaron saturar los servidores de sitios online
Según informó el miércoles la oficina del ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, alrededor de 120 páginas web se vieron afectadas, pero aseguró que los intentos de intrusión fueron “efectivamente neutralizados”

Siria firmó un acuerdo histórico junto a Chevron y Qatar para crear su primer campo de petróleo y gas en alta mar
El acuerdo establece la cooperación entre firmas estadounidenses, qataríes y la petrolera nacional siria para iniciar la perforación en un campo marino, promoviendo así la recuperación económica del país



