
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) no ha podido introducir comida en Gaza desde el 1 de octubre, hace ya once días, porque las líneas vitales de ayuda al norte de la franja se cortaron.
“El WFP distribuyó sus últimas reservas de alimentos en el norte de Gaza a socios y cocinas que acogen a familias recién desplazadas, pero apenas alcanzan para dos semanas”, señaló este viernes en rueda de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del Secretario General de la ONU, António Guterres.
Haq añadió que muchas de las cocinas, puntos de distribución y panaderías del norte de Gaza se han visto obligadas a cerrar, y otras corren el riesgo de hacerlo si el conflicto con Israel “continúa a esta escala”.
La situación también está al límite en el sur de Gaza, indicó el portavoz, donde no se distribuyen alimentos “y las panaderías luchan por conseguir harina de trigo -siendo el pan el alimento básico de la dieta palestina-, lo que las expone a cerrar cualquier día”.
En este sentido, subrayó que, debido a los daños que han sufrido las panaderías o a causa de la falta de combustible en estos comercios, es difícil poder hornear alimentos.
Farhan Haq recordó además que la ayuda que entra a Gaza está en su nivel más bajo en meses, pero que “a pesar de las dificultades”, las organizaciones humanitarias están respondiendo “en la medida de sus posibilidades”.
El WFP insistió este jueves en un informe en que si no se reanuda el flujo de ayuda, un millón de personas se verán privadas de alimentos.

Evacuación de 12.000 heridos
Por otra parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes que unos 12.000 heridos con necesidad urgente de tratamiento especializado siguen atrapados en la Franja de Gaza, e instó a que Israel permita su evacuación.
En un comunicado, MSF destacó que al menos 4.000 del total de heridos durante más de un año de guerra en Gaza -casi 98.000 personas- “necesitan cirugía reconstructiva”, como es el caso de una docenas de niños y niñas que reciben tratamiento “desde hace varias semanas” en el hospital especializado de MSF en Amán, Jordania.
Según MSF, se estima que “son 6.075 las evacuaciones aprobadas de un total de 15.600 solicitadas (un 38 %)” hasta el 30 de septiembre pasado, “de ellas, algo más de 5.100 ya han sido efectivamente llevadas a cabo”, y “quedarían alrededor de 12.000 personas más con necesidad de una evacuación urgente”.
Tras recordar que el hospital de MSF en Amán lleva casi 20 años tratando a personas con heridas de las guerras de toda la región, la ONG aludió asimismo al “fuerte impacto” en la salud mental y los problemas psicológicos provocados por la guerra.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
El pueblo iraní desafía la censura y sale a las calles contra la República Islámica
A pesar del corte generalizado de internet y la dura respuesta de las autoridades, los iraníes protestan en Teherán y otras ciudades exigiendo el fin del sistema teocrático y denunciando la violencia estatal
Cuando la humanidad desafió lo imposible: el día en que los elefantes cayeron ante los primeros hombres
Un hallazgo en la Garganta de Olduvai muestra cómo la cooperación, la innovación y el uso de herramientas marcaron un antes y un después en la historia evolutiva. Desde dominar desafíos colosales hasta transformar su relación con el entorno, qué logró desentrañar la ciencia

Entre ríos trenzados y picos irregulares: así es Fortuna Bay, el refugio remoto de pingüinos rey, elefantes marinos y restos de exploradores
En el corazón de las Islas Georgias del Sur, la bahía despliega paisajes extremos y una vida silvestre abundante. Aventuras históricas, secretos arqueológicos y la presencia única de aves y mamíferos convierten el enclave en un destino incomparable

El exiliado Reza Pahlaví pidió a los iraníes mantener las protestas
Las recientes manifestaciones, alentadas por el príncipe heredero desde el exilio, desafían al gobierno de Teherán y reflejan el deterioro de la legitimidad de la teocracia chií en el país

El enigma de Pompeya: por qué la fecha real de la erupción del Vesubio divide a la ciencia y a la historia
Nuevos hallazgos arqueológicos, manuscritos antiguos y evidencias inesperadas reavivan la discusión sobre el momento exacto de la tragedia. Qué pruebas deben considerarse definitivas para resolver el misterio, según National Geographic



