
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, insistió este miércoles en Doha en que su país no quiere una guerra con Israel, pero afirmó que si ese país responde a los ataques con misiles de anoche tendrán una réplica más fuerte.
“No buscamos guerra ni derramamiento de sangre”, dijo Pezeshkian en Doha, donde se encuentra para participar en el Foro de Diálogo de Cooperación Asiática a invitación del emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
“Es Israel el que nos obliga a reaccionar. Si Israel nos ataca, responderemos con más fuerza y severidad”, aseguró en una rueda de prensa junto al emir.
El mandatario iraní afirmó que retrasó el ataque contra Israel para “abrir una vía para la paz, pero lo que están haciendo nos obligó a responder”.

“Israel asesinó a nuestro invitado en nuestra tierra el día de mi toma de posesión como presidente”, dijo en referencia al asesinato del líder del grupo terrorista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán a finales de julio.
Llamó al mismo tiempo “a la armonía y la empatía entre los países islámicos” para garantizar la seguridad en la región.
Al Thani pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para que Israel detenga las hostilidades “brutales” contra el Líbano y Gaza.
Apuntó que su país continúa con la mediación - que realiza junto a Estados Unidos y Egipto- para lograr un alto el fuego en Gaza.

La Guardia Revolucionaría iraní bombardeó el martes con misiles balísticos Israel en represalia por los asesinatos de Haniyeh, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Abbas Nilforushan en Beirut el sábado.
Tras el ataque, Irán advirtió a los países de la región que considerará como “enemigo” a aquellos que cedan su espacio aéreo a Israel para una posible represalia tras el ataque con misiles de anoche y pidió a Estados Unidos que no interfiera.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dejó claro este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU, en una sesión de emergencia dedicada a la creciente tensión en el Líbano, que Washington “apoya totalmente, totalmente, totalmente a Israel”.
“Seré clara: el régimen iraní será considerado responsable de sus acciones -y les advertimos con contundencia contra cualquier intento de Irán y sus peones de actuar contra Estados Unidos- y de sus acciones contra Israel”, dijo la embajadora, que insistió en que el Consejo está llamado a “condenar inequívocamente el ataque de Irán y a exigir que cese su apoyo al terrorismo en la región”.
Y añadió: “Que no haya ninguna duda: Estados Unidos seguirá apoyando el derecho de Israel a defenderse contra Hezbollah, Hamas, los hutíes (de Yemen) y cualquier otro terrorista de los que apoya Irán”.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La OEA repudió los llamados a alterar el orden público en Honduras en medio del tenso cierre electoral
La misión electoral instó a que el CNE continúe su labor sin presiones y llamó a partidos y candidatos a respetar los resultados oficiales, mientras persisten miles de actas pendientes de escrutinio
María Corina Machado realiza su primera aparición pública en Oslo tras más de un año en la clandestinidad
La líder opositora venezolana cantó el himno y saludó a sus seguidores desde el balcón de su habitación en el Grand Hotel Oslo, el punto tradicional donde se congrega el público tras la ceremonia del Nobel
El grupo M23 tomó la ciudad de Uvira, desató el éxodo de miles de ciudadanos y agrava la crisis humanitaria en el Congo
La ofensiva provocó el cierre de comercios y escuelas, así como el éxodo de más de 200.000 personas, según la ONU

María Corina Machado ya está en Oslo y se prepara para reencontrarse con su familia y simpatizantes
Se espera que la líder opositora de Venezuela salude a sus seguidores apostados en el Grand Hotel y que este jueves ofrezca una conferencia de prensa con medios internacionales
María Corina Machado pondrá fin a su clandestinidad con un discurso que pronunciará esta madrugada en Oslo
La líder opositora de Venezuela aterrizará en Noruega y bajo estrictas medidas de seguridad, se moverá a un hotel céntrico, donde se reencontrará con sus militantes, familiares y aliados políticos tras recibir el Premio Nobel de la Paz


