
Las autoridades austríacas declararon este sábado zona catastrófica en 23 comunidades del país, localizadas principalmente en los estados federados de Baja Austria y Estiria, debido a las fuertes inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de los últimos días.
El estado federado de Baja Austria, que limita al norte con la República Checa, es por ahora el más afectado. En esta zona, el desbordamiento de ríos y embalses en Waldviertel, región situada a unos 115 kilómetros al oeste de Viena, ha obligado a evacuar a cientos de personas.
“La situación del temporal es muy grave. Casi todos los estados federados están afectados por fuertes lluvias y, en algunos casos, nevadas. La situación está empeorando sobre todo en Baja Austria”, señaló el canciller federal austriaco, Karl Nehammer.
Indicó también que el cuerpo de Bomberos, la Policía, el Ejército y los servicios de Protección Civil están en “alerta máxima” para hacer frente a la emergencia en todo el país alpino.

“Aún no se ha alcanzado el punto álgido. Los próximos días seguirán siendo extremadamente difíciles y complicados para la población afectada y para los servicios de emergencia”, añadió.

Entre las localidades más afectadas de Baja Austria se encuentran Wegscheid am Kamp, Bernhard-Frauenhofen, Altenburg y Rosenburg-Mold, todas ellas declaradas zona catastróficas y en alto riesgo ante el desbordamiento de los ríos cercanos.
“Los expertos esperan hasta 300 litros de precipitación por metro cuadrado y vientos similares a los de los huracanes”, declaró la gobernadora de Baja Austria, Johanna Mikl-Leitner, en la red social Instagram.
En el distrito de Krems, a unos 70 kilómetros al oeste de Viena, varios municipios también se han considerado zonas catastróficas, y las autoridades están realizando evacuaciones preventivas.
El embalse de Ottenstein, que gestiona el agua del río Kamp, afluente del Danubio, podría desbordarse en las próximas horas, de acuerdo con declaraciones de las autoridades locales a la agencia de noticias APA.
En el estado federado de Estiria, donde se encuentra la ciudad de Graz, la segunda más grande de Austria, las lluvias también han provocado inundaciones que han dañado la infraestructura local y causado cortes de electricidad en unos 4.000 hogares, según reportes de los medios locales.


El servicio meteorológico Geosphere Austria advierte que las condiciones persistirán con lluvias intensas en todo el país, con temperaturas que oscilarán entre los 5 y 10 grados centígrados, así como con fuertes ráfagas de viento.
Las últimas grandes inundaciones en Austria se registraron en 2002 y 2013, cuando los desbordamientos del Danubio y el Kamp causaron millones de euros en daños e inundaron varias regiones del país.

Alemania se prepara contrarreloj
Alemania se prepara contrarreloj en dos regiones del este y sur del país -especialmente en las zonas que lindan con Chequia, Polonia y Austria- contra posibles inundaciones por el desbordamiento previsto de varios ríos ante el fuerte temporal que azota Europa Central.
Especialmente en Dresde, donde en la madrugada del lunes se derrumbó parte del puente de Carola sobre el río Elba, una empresa privada, apoyada por el Ejército, trabaja sin descanso en retirar los escombros para que no provoquen una crecida aún mayor.
“El tiempo se acaba”, declaró el viernes por la noche el portavoz del servicio de bomberos, Michael Klahre.
El nivel de las aguas del Elba podría subir hasta seis o siete metros, frente a un nivel normal de dos.
El nivel de alerta 1, el primero, se alcanzará en Dresde previsiblemente el domingo y el nivel 3 el miércoles o jueves.

El viernes por la tarde, dos vehículos blindados de recuperación del Ejército alemán llegaron a Dresde para prestar apoyo. Con su ayuda se podrá recuperar la maquinaria de construcción en caso de inundación. El terreno ya está empantanado debido a la lluvia y el equipo podría quedarse atascado.
En el sur de Alemania, en la región de Baviera, debido a las inundaciones se esperan los primeros cierres en el centro histórico de Passau, cerca de Austria, en las próximas horas.
Los servicios de emergencia están tomando las precauciones necesarias y ya han empezado a colocar sacos de arena.
Según el Servicio Bávaro de Información sobre Inundaciones, el nivel del Danubio en Passau era de 6,35 metros a primera hora, cuando el jueves por la noche seguía por debajo de 5 metros.
Aunque es probable que la mayor parte de la lluvia del fin de semana ya haya caído en Baviera, las precipitaciones sólo se dejarán sentir en los ríos horas o días después.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


