La aviación de Ucrania aseguró haber destruido un puente en territorio ruso en la región de Kursk, según informó su comandante Mikola Oleshchuk en un mensaje en Telegram, que incluía un video del ataque.
“La aviación de las Fuerzas Aéreas participa activamente en las operaciones de combate en la región de Kursk”, informó Oleshchuk a última hora del viernes, en un mensaje en el que se muestra el video de la destrucción del puente.
“Los pilotos ucranianos utilizan ataques de alta precisión contra bastiones enemigos, reservas de equipos, así como centros logísticos enemigos y rutas de suministro”, subrayó.
El video, presumiblemente grabado por un dron, muestra una única y potente explosión que hace que gran parte del puente se derrumbe sobre el río.

Los expertos ucranianos sugieren que el puente fue destruido por una bomba aérea guiada, ya sea JDAM-ER, de fabricación estadounidense, o AASM Hammer, de fabricación francesa.
Al principio del video, antes de que se produjera la explosión, también se aprecian cuatro puntos de impacto anteriores, consistentes con los efectos de ataques con misiles HIMARS.
Según la plataforma de análisis DeepState, con sede en Ucrania y que sigue la evolución del conflito, el puente destruido se encuentra en el río Seim, al norte de Glushkovo, uno de los distritos de la región de Kursk, en el sur de la Federación de Rusia.
Blogueros militares rusos informaron primero el viernes de la destrucción del puente.
Según esas fuentes rusas, el ataque forma parte de los preparativos de la operación ucraniana en el distrito, que crea una posibilidad de cerco de las fuerzas rusas allí situadas y complica la evacuación obligatoria de 28 asentamientos anunciada el viernes.

“Las fuerzas de Defensa están apuntando activamente a los cruces de ríos en el territorio de la región de Kursk para complicar el movimiento del enemigo”, subrayó DeepState en su canal de Telegram.
Según DeepState, fotos tomadas vía satélite confirman que Rusia ya ha establecido un cruce de pontones a la derecha del puente.
En otro orden, la Fuerza Aérea de Ucrania informó de la destrucción en la noche del viernes a este sábado de 14 drones modelo ‘shaheds’, de fabricación iraní, lanzados en un ataque aéreo en el que las fuerzas de la Federación de Rusia también usaron un misil de balístico Iskander K que no pudo ser derribado.
Según informó el Ejército ucraniano a través de Telegram, los derribos se produjeron en las regiones de Kiev, Cherkasy y Poltaba (centro), Mikoláiv (sur), Zaporiyia (surueste) y Dnipropetrovsk (este).
Los lanzamientos de esos sistemas rusos se produjeron, según el Ejército ucraniano, desde las regiones de la Federación de Rusia de Kursk, Yeisk y Primorsko-Ajtarsk.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Detectan compuestos tóxicos en superficies deportivas hechas con neumáticos usados, alerta un estudio
Estudios recientes revelan la presencia de sustancias desconocidas y peligrosas en materiales reutilizados para diversas actividades, lo que plantea interrogantes sobre el verdadero impacto ambiental y sanitario de estas superficies

Estados Unidos aplicó nuevas sanciones sobre integrantes del régimen de Irán tras la brutal represión a las protestas
Las medidas afectan a miembros del gobierno y la Guardia Revolucionaria, señalados por la violenta represión de manifestantes

Se derrumbó el oro: tras registrar un máximo histórico, sufrió la mayor caída diaria desde 1983
La cotización del metal precioso al contado retrocedió un 9,5% tras el anuncio de Donald Trump sobre la presidencia de la Reserva Federal de Estados Unidos

Un caballo, dos tumbas de élite y más de 300 monedas de plata: la historia detrás de un hallazgo en Suffolk que entrelaza leyendas y linajes perdidos
El descubrimiento arqueológico en el este de Inglaterra incluyó túmulos, joyas, armas y un raro entierro equino. Cómo este descubrimiento podría reconstruir la vida de nobles anglosajones y revelar conexiones históricas que transformarían la comprensión del pasado medieval británico


