Los líderes de la Unión Europea postergaron la designación de las nuevas autoridades de la Alianza

Al finalizar la reunión de este lunes, el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que “fue una buena conversación” en la “dirección correcta”

Guardar

Nuevo

Los líderes de la Unión Europea postergaron 10 días la designación de las nuevas autoridades de la Alianza (REUTERS/Johanna Geron)
Los líderes de la Unión Europea postergaron 10 días la designación de las nuevas autoridades de la Alianza (REUTERS/Johanna Geron)

Los dirigentes de la UE tuvieron que posponer para una cumbre en la próxima semana su decisión final sobre los principales puestos del bloque, aunque delinearon un acuerdo que permitiría el respaldo a un segundo mandato de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión Europea.

Los mismos dirigentes de la UE tienen en agenda una cumbre la próxima semana, el 27 y 28 de junio, cuando todas las atenciones estarán centradas en la posibilidad de un acuerdo general.

En la cita informal de este lunes, los dirigentes pretendían avanzar en los criterios de distribución de los cargos más importantes, como los titulares de la Comisión y el Consejo Europeo, así como la conducción de la diplomacia del bloque.

Al fin de la reunión, el titular del Consejo EuropeoCharles Michel, dijo que “fue una buena conversación, creo que fue en la dirección correcta. Pero no hay ningún acuerdo en esta fase”.

De acuerdo con Michel, “los partidos políticos están desempeñando un papel, y esto es natural en un momento político como éste”.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (REUTERS/Johanna Geron)
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (REUTERS/Johanna Geron)

Los partidos “hicieron propuestas y en los próximos días tendremos la oportunidad de seguir trabajando y preparar las decisiones que debemos tomar”, dijo Michel.

Al fin de la cita, el presidente de FranciaEmmanuel Macron, dijo creer que era necesario seguir “cocinando a fuego lento” una decisión y añadió que “no estamos muy lejos” de un acuerdo.

“Tenemos que sacar conclusiones de las elecciones europeas, tenemos que entender cuál es la agenda estratégica, y luego están los nombres detrás de ella”, agregó sobre las recientes votaciones europeas, en las que partidos de extrema derecha tuvieron fuertes avances.

Al retirarse de la reunión, el primer ministro de Países BajosMark Rutte, dijo que “cuando no se toma ninguna decisión en la UE, las cosas siempre pueden ir en una dirección diferente. (...) Pero no es el caso aquí”.

De su lado, el primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orban, afirmó en la red X que “la voluntad del pueblo europeo fue ignorada hoy en Bruselas”.

“El resultado de las elecciones europeas es claro: los partidos de derecha se fortalecieron, la izquierda y los liberales perdieron terreno”, puntualizó.

En la visión de Orban, el bloque de derecha “en lugar de escuchar a los votantes, se asoció con los socialistas y los liberales: llegaron a un acuerdo y se dividieron los principales puestos de la UE entre ellos”.

Delicado equilibrio 

Se trató del primer encuentro personal de los dirigentes de la Unión Europea después de las elecciones del 6 al 9 de junio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, participó en la reunión informal que estaba prevista para este lunes (REUTERS/LIVIER HOSLET)
El presidente francés, Emmanuel Macron, participó en la reunión informal que estaba prevista para este lunes (REUTERS/LIVIER HOSLET)

El bloque del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) se confirmó como el principal de la Eurocámara, y por ello exigió reservarse los principales cargos.

Von der Leyen (respaldada por el PPE) se perfila como la franca favorita para recibir el apoyo de los mandatarios, aunque su nombre aún debería ser sometido a votación en el Parlamento Europeo.

En tanto, el bloque de los socialdemócratas lanzó el nombre del exprimer ministro portugués António Costa para conducir el Consejo Europeo.

El PPE se afirma para colocar dos de sus representantes en otros dos cargos: renovar el mandato de Roberta Metsola en el Parlamento Europeo e impulsar a la primera ministra de EstoniaKaja Kallas, como jefa de la diplomacia de la UE.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se espera repita en su cargo (REUTERS/ARCHIVO)
La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien se espera repita en su cargo (REUTERS/ARCHIVO)

De acuerdo con fuentes diplomáticas, en la reunión informal los representantes del PPE propusieron que el mandato de cinco años del Consejo Europeo sea dividido en dos, de dos años y medio de duración cada uno.

Según las fuentes, la idea es un nombre del PPE asuma también el Consejo en la segunda mitad del mandato. De esa forma, ese bloque político controlaría los cuatro cargos más importantes de la UE.

Otra fuente diplomática europea dijo que en general hubo un acuerdo sobre los nombres, pero que el acuerdo final no fue posible a raíz de la búsqueda de un equilibrio entre el PPE y los socialdemócratas.

En la actualidad, el PPE tiene en sus manos la Comisión Europea (Von der Leyen) y el Parlamento (Metsola); los centristas y liberales están al frente del Consejo (Michel) y los socialdemócratas, de la diplomacia (Josep Borrell).

(AFP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias