Ursula von der Leyen sostuvo que Putin plantea unas condiciones “indignantes” para alcanzar la paz en Ucrania

Durante una conferencia de clausura de la Cumbre celebrada en Suiza, la presidenta de la Comisión Europea indicó que el presidente ruso “insiste en desarmar a Ucrania dejándola vulnerable a futuras agresiones”

Guardar

Nuevo

15:14 hs16/06/2024

Putin plantea condiciones “indignantes”

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (EFE/EPA/ALESSANDRO DELLA VALLE)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó este domingo al presidente ruso de plantear condiciones “indignantes” para la paz y advirtió de que será Ucrania la que determine las condiciones de una paz justa.

Von der Leyen hizo estas consideraciones en una comparecencia al término de la cumbre sobre Ucrania que se celebró en Suiza y en la que tomaron también la palabra, entre otros, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La numerosa participación de líderes en la cumbre demuestra, según la presidenta de la Comisión, que la guerra provocada por la agresión rusa preocupa al mundo por la situación en sí y por repercusiones como la seguridad futura, el acceso a la energía y el comercio internacional.

Reconoció que la paz en Ucrania no se logrará en un solo paso y acusó al presidente ruso de no tomarse en serio la necesidad de poner fin a la guerra al insistir en que Ucrania ha de capitular.

“Insiste en ceder territorio ucraniano, incluso territorio que hoy no está ocupado por él. Insiste en desarmar a Ucrania dejándola vulnerable a futuras agresiones y ningún país aceptaría jamás estas condiciones indignantes”, subrayó.

Por ello consideró vital que Ucrania sea capaz de resistir esta agresión.

13:40 hs16/06/2024

Rusia no está dispuesta a una paz justa

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Michael Buholzer/Pool via REUTERS)
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania (Michael Buholzer/Pool via REUTERS)

Tras la Cumbre celebrada este fin de semana en Suiza, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó este domingo que Rusia y sus dirigentes “no están listos para una paz justa” en Ucrania.

“Debemos hacer nuestro trabajo, no pensemos en Rusia, hagamos lo que tenemos que hacer. De momento, Rusia y sus dirigentes no están listos para una paz justa. Es un hecho”, dijo el mandatario.

Asimismo, sostuvo que el nivel actual de ayuda militar occidental no es suficiente para garantizar que Ucrania gane la guerra contra Rusia.

“Hay ayuda. Hay paquetes importantes. ¿Basta eso para ganar? No. ¿Llega tarde? Sí”, dijo Zelenski durante una rueda de prensa en Bürgenstock, Suiza, en el marco de una conferencia internacional sobre la paz en Ucrania, a la que Rusia no fue invitada.

13:22 hs16/06/2024

Brasil, México y otros diez países no firmaron la declaración de la Cumbre por la paz de Ucrania

Naciones del mundo en desarrollo y socios de Rusia en foros como los BRICS declinaron adherirse al documento, que reclama el respeto de la “integridad territorial” de Kiev. 80 países sí suscribieron el texto, incluidos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Argentina, Chile y Ecuador

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la presidenta federal suiza, Viola Amherd, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric (Michael Buholzer/REUTERS
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenskiy, junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, la presidenta federal suiza, Viola Amherd, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Chile, Gabriel Boric (Michael Buholzer/REUTERS

La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos, finalizó este domingo con una declaración conjunta que reclama que la “integridad territorial” de Kiev sea la base de cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la invasión rusa, aunque doce países destacados del mundo en desarrollo y socios de Moscú en ciertos foros declinaron firmar el documento.

12:22 hs16/06/2024

Cumbre por la paz en Ucrania: el documento final reclama el regreso de los niños deportados a Rusia, seguridad nuclear y de tránsito marítimo

La declaración afirma que debe respetarse la integridad territorial de Kiev y que será necesario el “diálogo entre todas las partes” para encontrar un acuerdo duradero

El presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy durante el plenario de la cumbre este domingo (Urs Flueeler/REUTERS)
El presidente ucraniano Volodimir Zelenskiy durante el plenario de la cumbre este domingo (Urs Flueeler/REUTERS)

Decenas de países afirmaron el domingo que la “integridad territorial” de Ucrania debe respetarse en cualquier acuerdo de paz para poner fin a la guerra, al tiempo que afirmaron que el “diálogo entre todas las partes” sería necesario para un acuerdo duradero.

12:06 hs16/06/2024

EEUU calificó de irracional la propuesta de paz presentada por Rusia

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS)
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS)

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, calificó de irrazonable la propuesta de paz presentada por Putin, y afirmó que cumplir las exigencias de Moscú haría a Kiev aún más vulnerable a nuevas agresiones.

“Ucrania no sólo tiene que renunciar al territorio que Rusia ocupa en la actualidad, sino que tiene que abandonar más territorio ucraniano soberano”, dijo el funcionario norteamericano durante su intervención en la cumbre, en alusión a la propuesta enviada por Moscú.

Señaló, además, que Kiev también estaría obligada a desarmarse en virtud de la propuesta rusa “de modo que sea vulnerable a futuras agresiones rusas en el futuro”.

“Ninguna nación responsable puede decir que ésta es una base razonable para la paz. Desafía la Carta de la ONU, desafía la moralidad básica, desafía el sentido común básico”, afirmó Sullivan.

11:53 hs16/06/2024

“No pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin contar con Ucrania”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, aseguró este domingo que “no pueden tomarse decisiones sobre Ucrania sin contar con Ucrania” y pidió a los países asistentes a la cumbre internacional de Suiza que ayuden a lograr “un proceso de paz en el que Ucrania tenga la última palabra sobre su propio destino y su propio territorio”.

“Corresponde a Ucrania decidir sobre las condiciones de la negociación (con Rusia). Corresponde a los ucranianos decidir sobre sus alianzas”, declaró Metsola en un vídeo difundido en su cuenta de la red social X, durante su presencia en la cumbre de paz sobre Ucrania organizada en Bürgenstock (Suiza).

La presidenta de la Eurocámara reiteró su apoyo al plan de paz de diez puntos presentado en 2022 por el presidente Volodimir Zelensky porque es una propuesta que “deriva de los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

El plan ucraniano plantea, entre otros objetivos, el restablecimiento de la seguridad nuclear, alimentaria y energética, la liberación de todos los prisioneros de guerra y civiles detenidos, así como la restauración de la integridad territorial de Ucrania mediante la retirada de las tropas rusas.

11:51 hs16/06/2024

Letonia pidió que Rusia retire sus tropas

El presidente Edgar Rinkevics recordó este domingo en la cumbre de paz organizada por Ucrania en Suiza que Rusia debe retirar sus tropas del territorio ucraniano y que debe restaurarse la integridad territorial del país.

El mandatario señaló en su intervención que esos dos elementos son “críticos” para que la comunidad internacional desarrolle una “hoja de ruta” para la paz. A su modo de ver, la cumbre de Suiza, constituye un “primer paso” en un “largo camino hacia la paz”.

El jefe de Estado letón habló brevemente, pero recordó cómo el 24 de febrero de 2022 él se encontraba en Kiev.

“Vi los horrores de las primeras horas” y “esas memorias van a estar conmigo toda mi vida”, dijo Rinkevics, antes de hacer hincapié que este fin de semana se habló en Suiza de asuntos importantes como cuestiones humanitarias claves para la paz.

11:49 hs16/06/2024

Portugal dijo que la cumbre por la paz es una vía “imparable”

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal (URS FLUEELER/Pool via REUTERS)
Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal (URS FLUEELER/Pool via REUTERS)

El presidente Marcelo Rebelo de Sousa afirmó que la guerra en Ucrania tiene consecuencias globales y que la cumbre organizada este fin de semana en Suiza es un camino “imparable” para la paz, aunque necesitará de la implicación de más países.

“La historia nos está llamando y debemos dar pasos concretos y saludar a nuevos socios, todas las partes que deberían haber venido hoy a este proceso”, defendió el jefe de Estado luso durante su alocución ante el plenario de este encuentro internacional organizado a iniciativa de Ucrania.

Pese a su llamado a los países que no han estado presentes en la cumbre, aseguró que esta reunión ya ha supuesto un “éxito impresionante”: “El mundo está aquí”, celebró.

A su criterio, la paz “larga y duradera” debe estar fundamentada en “la carta humana, el derecho internacional y humanitario, el multilateralismo, la seguridad nuclear y el desarrollo sostenible para todos”, y el camino que lleva hacia ella “empieza ahora”.

“Con la fórmula para la paz y esta cumbre decisiva, la carretera por delante será imparable”, aseguró.

11:46 hs16/06/2024

México pidió que las negociaciones incluyan a Rusia

La secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, pidió que Rusia sea incluida en una negociación para alcanzar la paz en Ucrania (ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS)
La secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, pidió que Rusia sea incluida en una negociación para alcanzar la paz en Ucrania (ALESSANDRO DELLA VALLE/Pool via REUTERS)

La secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, pidió que los esfuerzos diplomáticos para lograr la paz en Ucrania involucren a Rusia y se lleven a cabo “bajo el paraguas de Naciones Unidas”, en su intervención en la Cumbre para la Paz de Bürgenstock (Suiza).

“Debe haber unas negociaciones graduales para construir confianza”, señaló la jefa de la diplomacia mexicana, quien también subrayó que “no se puede hablar de paz sin mencionar otras tragedias humanitarias actuales como la que está ocurriendo en Gaza”.

“En cada uno de estos casos debe respetarse la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, o de lo contrario podemos acabar en la misma situación en la que el mundo estaba en 1939″, advirtió Bárcena.

En el comienzo de su intervención en el plenario de líderes, afirmó que la guerra de Ucrania “constituye una amenaza existencial mundial, no sólo para Europa”, ya que también “el sur global está sufriendo sus consecuencias en seguridad alimentaria y energética”.

Para poner fin al conflicto “se han presentado ya varias iniciativas de paz pero ninguna ha logrado el apoyo internacional necesario, y por el contrario vemos una escalada del despliegue de armas y equipamiento militar, con un alto coste para los civiles”, dijo.

México, agregó, “está profundamente preocupado por las amenazas nucleares que se han lanzado en este conflicto, y las condenamos en todas las circunstancias”.

Subrayó que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y China) “tienen la responsabilidad histórica de mantener la Carta de Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz”.

11:44 hs16/06/2024

Suecia afirmó que la seguridad de Ucrania es prioritaria

Apoyar a Ucrania en su derecho inalienable de defenderse es “la principal prioridad de la política exterior de Suecia”, dijo la viceprimer ministra sueca, Ebba Busch, en la cumbre de paz de Suiza organizada por iniciativa ucraniana.

“Todos aquí estamos convencidos de algo: no podemos aceptar la agresión como medio para lograr objetivos políticos”, agregó Busch en la segunda jornada de la cumbre de paz.

La también ministra de Energía de Suecia puso de relieve que su país comparte la preocupación de otras naciones vecinas de Rusia.

“La invasión de Rusia contra Ucrania nos ha hecho reconsiderar nuestra política y buscar junto a Finlandia la seguridad de ser parte de la OTAN, esto es un gran cambio para un país como nosotros, pero un cambio necesario”, abundó Busch, que calificó la guerra de agresión rusa de “indefendible”.

“Queremos la paz, pero una paz justa”, señaló la viceprimer ministra sueca, que afirmó no querer ver a Rusia imperialista “envalentonada”.

“Un mundo unido debe ser más fuerte que una agresión”, agregó antes de poner fin a su intervención con un ‘Slava Ukraini’ o “Gloria a Ucrania”.