
La ciudad ucraniana de Vovchansk, en el noreste, quedó completamente destruida tras el asedio ruso. Escombros, edificios bombardeados y restos de proyectiles son lo único que queda en este lugar que, durante semanas, fue objetivo de los ataques enemigos.
Imágenes captadas en los últimos días mostraron los bloques de departamentos, casas y edificios en ruinas, sin techos, con sus fachadas teñidas de negro por el humo y las explosiones, y un sinfín de daños de todo tipo. En ocasiones, las imágenes quedaron invadidas por una densa humareda que oscurece el cielo tras el impacto de misiles y los posteriores incendios que se desatan.

Sin embargo, un sitio aún permanece intacto: la cúpula dorada de la iglesia local, que lleva resistiendo desde el inicio de la guerra.
A más de dos años de iniciado el conflicto bélico y en medio de las faltantes de artillería de las tropas de Kiev, las fuerzas rusas buscaron sacar ventaja y aumentaron sus ofensivas en la región de Kharkiv, con el objetivo de poder avanzar en este frente y conquistar nuevos territorios. Así, el 10 de mayo, iniciaron ataques casi diarios con drones de asalto, proyectiles y bombas que, a menudo, alcanzaban más que solo a los militares y acababan en zonas civiles. Miles de los 17.000 vecinos huyeron de la ciudad pero otros tantos decidieron quedarse o se vieron impedidos de evacuar ante el rápido avance ruso.

No obstante, con el apoyo de Occidente, Ucrania logró revertir la situación y ya controla el 70% de Volchansk, mientras reafirma sus posiciones en toda la región de Kharkiv.
Parte de este respaldo se vio reflejado en el cambio de postura de los aliados con respecto al uso del armamento provisto a Volodimir Zelensky sobre territorio enemigo. La víspera, el presidente Joe Biden hizo lugar a este pedido e informó que había ordenado a su equipo que “garantice que Ucrania pueda utilizar armas suministradas por Estados Unidos con fines de contraataque en la región de Kharkiv, de modo que Ucrania pueda contraatacar a las fuerzas rusas que los están atacando o preparándose para atacarlos”.
A su vez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, apuntó que mientras “Ucrania tiene el derecho y la responsabilidad de proteger a su pueblo, nosotros tenemos el derecho a ayudarlo a defender su derecho a la autodefensa”. Así, explicó que la Alianza no impone ninguna restricción sobre su armamento ya que asume que Kiev lo utilizará en línea con las normas aceptadas mundialmente.

“El derecho internacional permite el uso contra objetivos militares en Rusia como parte de la autodefensa”, subrayó al respecto.
Por otro lado, Francia y Alemania también manifestaron su apoyo a Kiev con este cambio de postura. El ministro de Defensa parisino, Sébastien Lecornu, dijo que Kiev “tiene derecho a replicar” a los ataques y, casualmente, “esas armas que se le dan le permiten defenderse y eso no hace de Francia un cobeligerante”.
En tanto, desde la cancillería liderada por Olaf Scholz resaltaron el mismo aspecto y sumaron que, para dicha defensa, Ucrania “también puede utilizar las armas suministradas para este fin, incluidas las que le suministramos nosotros”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”

El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar



