
El Ejército de Egipto confirmó este lunes que una persona murió durante un intercambio de fuego con las fuerzas israelíes en el cruce fronterizo de Rafah, que conecta el Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, un inusual incidente que las autoridades de ambos países dicen que están investigando.
“Las Fuerzas Armadas egipcias están investigando, a través de las autoridades competentes, el incidente con disparos en la línea fronteriza en Rafah, que causó el martirio de un miembro encargado de la seguridad”, dijo el Ejército egipcio en un breve comunicado sin aportar más detalles.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron anteriormente en otro breve comunicado sobre un “tiroteo en la frontera con Egipto” que está siendo “objeto de una investigación”, al tiempo que indicaron que las autoridades israelíes están “manteniendo un diálogo con la parte egipcia”.
Testigos presenciales en el cruce de Rafah en el momento del incidente informaron a la agencia EFE de que los disparos israelíes alcanzaron el lado egipcio del paso terrestre, tomado por las fuerzas israelíes hace semanas en medio de las operaciones contra la localidad homónima palestina, donde se hacinan gran parte de los desplazados por la guerra.
Dos fuentes militares y de seguridad egipcias también confirmaron que tras el “intercambio de disparos entre soldados egipcios e israelíes”, cuyos detalles no trascendieron, las fuerzas de seguridad acordonaron las inmediaciones del cruce.
“Los soldados egipcios iniciaron disparos contra miembros del ejército israelí, sin causar bajas. Pero las fuerzas del ejército de ocupación (Israel) respondieron disparando como advertencia”, añadió la fuente militar, que pidió no ser identificada.
En su relato, la fuente de seguridad egipcia indicó que las tropas israelíes “huyeron después de los disparos” y que el intercambio “no ha continuado”.

“Todas las fuerzas israelíes se retiraron de la zona de enfrentamientos en el paso fronterizo de Rafah en la parte palestina”, añadieron.
La fuente añadió que este intercambio de fuego “se debe a la tensión existente entre Tel Aviv y El Cairo” por el ataque de esta madrugada contra un campo de desplazados en Rafah, donde alrededor de medio centenar de personas murieron por un incendio que estalló tras el bombardeo, según las primeras investigaciones de Israel.
Pocas semanas después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, varios incidentes en el paso de Rafah elevaron las tensiones entre Israel y Egipto, país que además es mediador entre el Estado judío y el grupo islamista Hamas.
El Cairo ha acusado a Israel de bombardear el paso en diversas ocasiones, lo que según las autoridades egipcias provocó daños en el cruce que impidieron el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y la evacuación de heridos y extranjeros durante unos días.
Asimismo, el 22 de octubre el Ejército israelí reconoció que uno de sus carros de combate disparó por error contra un puesto militar egipcio en la frontera, un incidente que fue abordado por la vía diplomática y que según medios egipcios dejó al menos un herido.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Francia planea vetar el acceso de menores de 16 años a las redes sociales por riesgos a la salud mental
El presidente Macron dijo que “a las grandes plataformas no les interesa cooperar” en el control de contenidos, y busca replicar sistema de doble anonimato usado desde 2024 para webs pornográficas
El Ártico registró el año más caluroso desde 1900
Las temperaturas fueron 1,60°C superiores al promedio de las últimas tres décadas en un escenario que científicos califican como “alarmante”. Proyectan veranos sin hielo para 2040

Meloni le respondió a Lula: “Para Italia sería prematuro firmar el acuerdo de la UE con el Mercosur en los próximos días”
La primera ministra coincide con el presidente francés Emmanuel Macron al considerar que aún no se han implementado completamente las medidas necesarias para proteger al sector agrícola

Así es Mindanao, la región de Filipinas señalada como centro de entrenamiento para los terroristas de Bondi Beach
Las fuerzas de seguridad del archipiélago han reforzado los controles en zonas urbanas y rurales, en medio de investigaciones sobre posibles conexiones entre Sajid Akram y su hijo Naveed con grupos extremistas de la región

Taiwán informó que el nuevo portaaviones del régimen chino realizó maniobras militares cerca de la isla
Este tipo de reporte es inusual, ya que el ministerio rara vez difunde detalles sobre los movimientos individuales de grandes buques de guerra chinos

