
El Ministerio de Exteriores de Filipinas convocó este jueves a un diplomático de la Embajada china en Manila para protestar por el ataque de naves chinas con cañones de agua contra embarcaciones filipinas en aguas disputadas del mar Meridional.
Según un comunicado reproducido por el diario Philippine Daily Star en la red social X, la cancillería filipina convocó al número dos de la Embajada china en Manila, Zhou Zhiyong, tras el incidente ocurrido el martes, que causó daños en uno de los dos barcos filipinos atacados.
“Filipinas protestó por el acoso, la embestida, la persecución y el bloqueo, las maniobras peligrosas, el uso de cañones de agua y otras acciones agresivas de los guardacostas y la milicia marítima de China”, reza el comunicado.
Por ello, el Ministerio de Exteriores filipino “exigió a las naves filipinas que abandonen el Bajo de Masinloc (donde ocurrió el último incidente) y sus alrededores inmediatamente”.
La protesta filipina se produce después de que el miércoles denunciara que los guardacostas chinos dañaron con sus cañones de agua a una embarcación de su guardia costera y a un buque de pesca cuando iban hacia el Bajo de Masinloc para dar apoyo a pescadores filipinos que faenaban en la zona.
Manila acusó a Beijing de “elevar la tensión y el nivel de su agresión” contra embarcaciones filipinas, ya que “es la primera vez que una nave de la guardia costera es sometida directamente a un cañón de agua con una presión tan fuerte que ha dañado su estructura”.
Según indicó este jueves el canal ABS-CBN, el costo de las reparaciones de la embarcación dañada por los disparos de agua estará entre los 34.000 y 52.000 dólares.
El Bajo de Masinloc, situado en aguas de la zona exclusiva económica de Filipinas, pero reclamado también por Beijing, es un rico caladero pesquero que ha sido en los últimos meses escenario de varios incidentes entre buques chinos y filipinos.
El régimen de China reclama casi la totalidad del mar Meridional, incluidos los archipiélagos Paracel y Spratly, una reivindicación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.
Filipinas, que bajo la presidencia de Rodrigo Duterte se acercó a Beijing, ha intensificado los lazos de defensa con EEUU a raíz del nombramiento del presidente Ferdinand Marcos Jr. en 2022.
Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, aseguró el martes que el régimen de China socava la seguridad regional por el “constante acoso” a barcos de Filipinas.

“El constante acoso a los buques filipinos cerca del arrecife Scarborough es perjudicial para la paz y la estabilidad regionales, y nuestra creencia es que la instalación de estos obstáculos por parte de la Guardia Costera china también pone en peligro los medios de subsistencia de los pescadores filipinos y les impide ejercer sus derechos legales a pescar en esas aguas”, declaró Patel durante una rueda de prensa.
Recordó, además, que la demarcación de estas aguas se estableció en 2016 tras una sentencia “definitiva y jurídicamente vinculante” basada en la Convención sobre el Derecho del Mar de 1982, por lo que exhortó al régimen de Beijing a respetar el derecho a la libertad de navegación sobre la base del Derecho Internacional.
El Tribunal Permanente de Arbitraje falló en 2016 a favor de Filipinas y rechazó las reivindicaciones de China sobre las aguas de la zona. Además, la corte determinó que Beijing se comportó de forma “ilegal” y que carece de “derechos históricos” a los que sostenerse para reclamar su soberanía, una postura que ha sido duramente rechazada por las autoridades del gigante asiático.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Así fue el abordaje de las fuerzas de seguridad de Francia a un petrolero de la flota fantasma al servicio de Putin
La Unión Europea ha impuesto 19 paquetes de sanciones contra Rusia, pero Moscú se ha adaptado a la mayoría de las medidas y continúa vendiendo millones de barriles de petróleo a países como India y China
Las imágenes del dictador Kim Jong-un observando a las bañistas entre el vapor de un centro de aguas termales
El norcoreano visitó las instalaciones remodeladas con abrigo negro y zapatos de vestir. Además de inaugurar las obras, ingresó al sector reservado para hombres y al de mujeres

La Unión Europea instó a Bruselas a implementar la aplicación provisional del acuerdo con el Mercosur
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, pidió avanzar con el pacto de asociación entre los bloques
Putin quiere todo el Dombás, pero Ucrania aún controla el 20% del territorio: “Se discutirá en Abu Dhabi”
Kiev se encuentra bajo la creciente presión de Estados Unidos para asegurar un acuerdo de paz en la guerra de casi cuatro años con Moscú, que ha exigido a Ucrania que entregue toda su zona oriental del Dombás


