Rusia suspendió por segundo día consecutivo el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5

El primer intento del martes también fracasó porque el sistema de seguridad automático registró una falla en la presurización del tanque de oxidante

Guardar

Nuevo

Rusia suspende por segundo día consecutivo el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5, EFE/EPA/ROSCOSMOS
Rusia suspende por segundo día consecutivo el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5, EFE/EPA/ROSCOSMOS

Rusia suspendió este miércoles, en el último momento y por segundo día consecutivo, el lanzamiento del cohete pesado Angará-A5 desde el cosmódromo Vostochni, en el Lejano Oriente ruso.

Al igual que el martes, “se dio la orden de cancelar el lanzamiento”, anunció durante la maniobra el locutor de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

El lanzamiento debía tener lugar a las 12.00 hora local (09.00 GMT) desde la rampa 1A, tras lo cual el módulo propulsor Orión con la carga de prueba se desacoplaría del tercer escalón del Angará a los 12 minutos.

Por el momento se desconoce el motivo de la cancelación del despegue, aunque la víspera la causa fue, según Yuri Borísov, jefe de Roscomos, un fallo en el sistema de presurización del tanque de oxidante del bloque central del cohete.

Este debía ser el primer lanzamiento de prueba de este cohete desde el Vostochni (región de Amur), ya que los anteriores tuvieron lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia.

En total, desde Plesetsk se han lanzado en la última década seis Angará, tres ligeros y tres pesados.

Los cohetes pesados Angará reemplazarán los cohetes portadores rusos Protón, fabricados desde mediados de los años sesenta del siglo pasado y modernizados en 2001.

Los constructores del cohete pronosticaron el martes que los lanzamientos de prueba, tanto de los ligeros como de los pesados, concluirán en 2025.

El cohete espacial Angara A5 es transportado a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk, Rusia. Ministerio de Defensa de Rusia/Folleto vía REUTERS
El cohete espacial Angara A5 es transportado a la plataforma de lanzamiento en el cosmódromo de Plesetsk, Rusia. Ministerio de Defensa de Rusia/Folleto vía REUTERS

La familia de cohetes Angará cuenta con propulsores de oxígeno-keroseno e incluye varias modalidades de carga, desde las 3,5 toneladas hasta las 38 toneladas.

Rusia también aplazó el 21 de marzo del lanzamiento de la Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, despegue que finalmente se produjo dos días después desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

La causa fue el fallo del sistema de presurización del tanque oxidante del bloque central del cohete, según la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.

La agencia espacial nacional Roscosmos dijo que se pospondrá otro intento de lanzamiento al menos un día.

El primer intento del martes también fracasó porque el sistema de seguridad automático registró una falla en el sistema de presurización del tanque de oxidante, dijo el director de Roscosmos, Yuri Borisov.

El lanzamiento iba a ser el cuarto del Angara-A5, una versión de carga pesada de la nueva familia de cohetes Angara que ha sido desarrollada para reemplazar los cohetes Proton de diseño soviético.

Los tres lanzamientos anteriores se llevaron a cabo desde la plataforma de lanzamiento de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.

Después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Rusia alquiló el cosmódromo de Baikonur a Kazajstán y continuó usándolo para la mayoría de sus lanzamientos espaciales. El acuerdo con Kazajstán permite a Rusia seguir arrendando Baikonur por 115 millones de dólares al año hasta 2050.

Si bien Roscosmos ha seguido dependiendo de Baikonur, las autoridades rusas han desarrollado Vostochny como la instalación preferida para los lanzamientos de Angara. La construcción del nuevo puerto espacial se ha prolongado más de lo previsto y hasta ahora sólo ha tenido un uso limitado.

(Con información de EFE y AP)

Guardar

Nuevo