
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos efectuaron el décimo lanzamiento de ayuda humanitaria sobre la Franja de Gaza, en colaboración con Jordania, que participó en un total de cinco operaciones este jueves.
Las fuerzas jordanas han destacado la colaboración con países “amigos” como Estados Unidos, Egipto y Bélgica, con los que ha llevado a cabo los últimos lanzamientos sobre la parte norte de la Franja de Gaza. En este sentido, han avanzado que seguirán con estos programas para paliar las “difíciles condiciones” en el enclave palestino, escenario de una ofensiva militar israelí.
El Mando Central de Estados Unidos informó que uno de sus aviones, un C-130, lanzó 13.900 paquetes de comida, con vistas también a “aliviar el sufrimiento” de la población gazatí. “Estos lanzamientos forman parte de una labor sostenida y planeamos seguir con las entregas aéreas”, señaló.
Pese a estas entregas, y a la inminente llegada de un barco con casi 200 toneladas de ayuda, la ONU y las ONG que trabajan sobre el terreno insisten en que ninguna de estas dos fórmulas puede sustituir a los pasos terrestres, que siguen siendo esenciales para cubrir las necesidades de los gazatíes.

Por su parte, Israel avisó este jueves que no planea abrir más pasos fronterizos en el enclave -en total hay siete- y que únicamente permitirá los dos habilitados hasta ahora: el de Rafah, fronterizo con Egipto, y Kerem Shalom, en territorio israelí.
“No se trata de abrir más puestos fronterizos, se trata de que los organismos internacionales distribuyan la ayuda que ya pasa por estos dos pasos fronterizos por toda la Franja de Gaza. Israel está haciendo todo lo posible, pero la ONU hace semanas que no manda camiones para distribuir esa comida especialmente en el norte de Gaza”, indicó el jefe de Asuntos Civiles del COGAT, Elad Gored, en una rueda de prensa desde Kerem Shalom.
El Parlamento europeo aprobó este jueves una resolución, sancionada con 372 votos a favor, 44 en contra y 120 abstenciones, en la cual insta a Israel a abrir todos los pasos fronterizos del enclave palestino para permitir la entrada de ayuda humanitaria “inmediatamente”, y en la que denuncian la “catastrófica situación humanitaria, incluido el riesgo inminente de hambruna”.

No obstante, Gored insiste en que el número de camiones que entran diariamente en las dos últimas semanas tuvo una media de 230, mientras que antes de la guerra solo entraban unos 50 camiones con comida.
“Israel no ha puesto límites a la cantidad de comida que puede entrar en Gaza. El 99% de los camiones que inspeccionamos cuentan con nuestra aprobación. Los que no son porque contienen material que Hamas puede usar para actividades terroristas”, aseveró.
El martes entró por primera vez ayuda del Programa Mundial de Alimentos directamente al norte del enclave, por una carretera militar por la que Israel permitió el acceso de 6 camiones, aunque no ha vuelto a utilizarse.
(Con información de EFE y EuropaPress)
Últimas Noticias
La actividad industrial de China cayó en enero por falta de demanda y complica al modelo impuesto por Xi Jinping
La actividad en servicios y construcción descendió durante el primer mes del año, mostrando un menor dinamismo impulsado, entre otros factores, por las condiciones climáticas y factores estacionales
Un festival internacional que redefine la representación de las mujeres +50 en el cine
La propuesta fundada en Reino Unido impulsa conexiones intergeneracionales y desafía límites de edad y género a través de talleres y proyecciones presenciales y virtuales

Cómo una vacuna podría cambiar el destino de los elefantes salvajes y las aldeas rurales en Tailandia
Autoridades y científicos exploran nuevas alternativas para reducir los conflictos históricos entre humanos y paquidermos, mientras la presión del cambio climático y la fragmentación del entorno desafían la supervivencia y la convivencia en zonas críticas

Protestas en Irán: el régimen admitió que arrestó a niños durante la brutal represión
Un funcionario del gobierno iraní afirmó que algunos menores habían sido detenidos, el primer reconocimiento de este tipo en semanas de protestas antigubernamentales

Imágenes satelitales muestran que Irán oculta actividad en dos complejos nucleares destruidos en 2024
Expertos advierten que las nuevas estructuras en Natanz e Isfahán buscan recuperar material sensible sin que Occidente vea qué sobrevivió a los ataques, en medio de tensiones con Washington


