Netanyahu advirtió que solo habrá tregua en Gaza si Hamas “abandona sus ideas delirantes”

Mientras Estados Unidos asegura que las conversaciones avanzan, el primer ministro israelí adelantó que no resignará un victoria total contra el grupo terrorista. Todavía hay 134 rehenes en Gaza

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (AP, Archivo)
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (AP, Archivo)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que solo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si el grupo terrorista palestino Hamas abandona sus ideas “delirantes”.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamas, aunque rechazó clarificar qué peticiones del grupo palestino van demasiado lejos.

“Si Hamas renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos”, afirmó.

En cualquier caso, Netanyahu señaló que cualquier acuerdo “no puede comprometer una victoria total” sobre Hamas.

“Si tenemos un acuerdo (de cese el fuego), se demorará un poco, pero ocurrirá. Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos. Tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance, no a una distancia de meses, sino de semanas, una vez que comencemos la operación”, añadió.

Además, Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos que llevan a cabo desde hace semanas Estados Unidos, Egipto y Qatar, estos dos últimos principales mediadores en la guerra en Gaza, para facilitar un alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.

Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones. Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, EE.UU., Egipto y Qatar para definir los términos de un nuevo acuerdo.

Hamas mantiene 134 secuetsrados israelíes en Gaza (Reuters)
Hamas mantiene 134 secuetsrados israelíes en Gaza (Reuters)

Las partes han expresado optimismo para lograr un acuerdo tras esa reunión en París, aunque la propuesta aún debe ser presentada a Hamás para su consideración, ya que hasta anoche decía no tener constancia de los nuevos términos.

Según medios israelíes, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.

Estados Unidos aseguró el domingo que los diálogos internacionales en París sobre la guerra en Gaza llegaron a un “entendimiento” sobre un posible acuerdo para que Hamas libere a los rehenes y haya un nuevo alto el fuego en la región.

Una delegación de Israel dirigida por el jefe del Mosad, David Barnea, estuvo en la capital francesa el viernes para discutir un acuerdo que asegure un nuevo cese el fuego y la liberación de secuestrados retenidos por Hamás en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel.

“Representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se reunieron en París y llegaron a un entendimiento entre los cuatro sobre cuáles deberían ser los contornos básicos de un acuerdo sobre rehenes para un cese el fuego temporal”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a CNN.

“Todavía se negocian los detalles. Tendrán que ocurrir discusiones indirectas de Qatar y Egipto con Hamas, pues en última instancia tendrán que acordar liberar a los rehenes”, añadió.

“Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que haya de hecho un acuerdo firme y definitivo sobre la cuestión”.

Con infomarción de EFE y AFP