Cómo Hezbollah se convirtió en un actor fundamental en la guerra entre Israel y Hamas

Es la fuerza paramilitar más poderosa del mundo árabe, respaldada por Irán. ¿Continuará sus limitados intercambios de fuego con Israel o se lanzará de todo corazón a la guerra?

Compartir
Compartir articulo
Imagen de seguidores de Hezbollah, la fuerza paramilitar más importante del mundo árabe con una estructura interna sólida y un arsenal considerable (REUTERS/Alaa Al-Marjani)
Imagen de seguidores de Hezbollah, la fuerza paramilitar más importante del mundo árabe con una estructura interna sólida y un arsenal considerable (REUTERS/Alaa Al-Marjani)

Cuando la milicia libanesa Hezbollah anunció la semana pasada que su líder, Hassan Nasrallah, pronunciaría su primer discurso público desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, gran parte de la región contuvo la respiración.

¿Hezbollah, la fuerza paramilitar más poderosa del mundo árabe, respaldada por Irán, continuaría sus limitados intercambios de fuego con Israel o se lanzaría de todo corazón a la guerra? En el Líbano, las calles se vaciaron mientras la gente se sentaba pegada a sus pantallas para mirar, lista para analizar sus palabras junto con los tomadores de decisiones en Israel y en todo el Medio Oriente.

Hezbollah ha intercambiado disparos con tropas israelíes a lo largo de la frontera desde el día después de que el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel desató la guerra en la Franja de Gaza. Ambas partes han sufrido bajas, pero el temor es que el conflicto se intensifique y se convierta en una lucha regional.

Nasrallah hizo referencia a esas preocupaciones en su discurso del viernes. “Algunos dicen que voy a anunciar que hemos entrado en la batalla”, dijo. “Ya entramos en la batalla el 8 de octubre”.

Pero no llegó a decir que Hezbollah se uniría más plenamente a la lucha.

He aquí un vistazo a por qué Hezbollah y su líder son actores clave en la trayectoria de la guerra entre Israel y Hamas.

¿Qué es Hezbollah?

El grupo musulmán chiíta Hezbollah forma parte de un conjunto de grupos y gobiernos respaldados por Irán en la región conocida como el Eje de la Resistencia.

Fundado en 1982 durante la guerra civil del Líbano, el objetivo inicial de Hezbollah era poner fin a la ocupación israelí del sur del Líbano, lo que finalmente logró en 2000. Fue el primer grupo en el que Irán invirtió para exportar su tipo de islamismo político.

En sus inicios, el grupo también llevó a cabo ataques contra objetivos estadounidenses, lo que provocó que Washington lo designara organización terrorista.

“El apoyo de Irán ha ayudado a Hezbollah a consolidar su posición como el actor político más poderoso del Líbano, así como el actor militar más equipado apoyado por Irán en todo el Medio Oriente”, dijo Lina Khatib, directora del Instituto SOAS de Medio Oriente en Londres, a la agencia AP.

Después de que combatientes de Hezbollah tendieran una emboscada a una patrulla israelí en 2006 y tomaran como rehenes a dos soldados israelíes, Hezbollah e Israel libraron una guerra de un mes que terminó en empate, pero no antes de que los bombardeos israelíes causaran una destrucción generalizada en el sur del Líbano.

En ese momento, el objetivo de Israel era similar a su actual guerra con Hamas: eliminar a Hezbollah. En cambio, el grupo salió fortalecido: no sólo una fuerza armada sino también un partido político clave en el Líbano.

Sin embargo, los opositores internos criticaron a Hezbollah por mantener su arsenal y dominar al gobierno. Su reputación también se vio afectada cuando se apoderó brevemente de una sección de Beirut en mayo de 2008, después de que el gobierno libanés tomara medidas contra su red privada de telecomunicaciones.

¿Quien es Hassan Nasrallah?

Hassan Nasrallah (Al-Manar via REUTERS)
Hassan Nasrallah (Al-Manar via REUTERS)

Nacido en 1960 en una familia chiita pobre en el suburbio de Bourj Hammoud en Beirut y luego desplazado al sur del Líbano, Nasrallah estudió teología y se unió al movimiento Amal, una organización política y paramilitar chiita, antes de convertirse en uno de los fundadores de Hezbollah.

Se convirtió en líder de Hezbollah en 1992 después de que su predecesor muriera en un ataque israelí. Nasrallah es ahora una de las figuras políticas más poderosas del Líbano.

Idolatrado por muchos por presidir la retirada de Israel del sur y liderar la guerra de 2006, su imagen aparece en vallas publicitarias y en aparatos en tiendas de souvenirs en el Líbano, Siria y otros países del mundo árabe. Pero también enfrenta la oposición de los libaneses que lo acusan de vincular el destino de su país a Irán.

Nasrallah también es considerado pragmático y capaz de hacer concesiones políticas.

Ha vivido escondido durante años, temiendo el asesinato israelí, y pronuncia sus discursos desde lugares no revelados.

¿Cómo se compara Hezbollah con otros grupos respaldados por Irán?

Hezbollah es la fuerza paramilitar más importante del mundo árabe con una estructura interna sólida y un arsenal considerable. Israel estima que tiene un arsenal de 150.000 misiles guiados con precisión.

En los últimos años, Hezbollah envió fuerzas a Siria para ayudar al presidente Bashar al Assad, aliado iraní, contra los grupos armados de oposición. También apoyó el crecimiento de milicias respaldadas por Irán en Irak, Yemen y Siria.

Khatib comparó a Hezbollah con un “hermano mayor” de grupos incipientes respaldados por Irán que “no disfrutan del mismo nivel de infraestructura o disciplina”.

Hezbollah ha intercambiado disparos con tropas israelíes a lo largo de la frontera desde el día después de que el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel desató la guerra en la Franja de Gaza (Europa Press/Contacto/Ali Hashisho)
Hezbollah ha intercambiado disparos con tropas israelíes a lo largo de la frontera desde el día después de que el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel desató la guerra en la Franja de Gaza (Europa Press/Contacto/Ali Hashisho)

¿Cuál es la relación entre Hezbollah Y Hamas?

Si bien Hezbollah está vinculado a Irán por doctrina, su relación con Hamas se basa en el pragmatismo.

El grupo militante palestino fue fundado en 1987 como una rama del movimiento sunita de los Hermanos Musulmanes. Su respaldo político y financiero de Irán y Siria no aumentó hasta 2006.

Estalló un cisma entre Hamas y el eje respaldado por Irán por la guerra civil siria, donde Hamas respaldó durante algún tiempo a los combatientes de la oposición siria, en su mayoría suníes.

A pesar de las diferencias sobre Siria, “en los últimos cinco años, las relaciones mejoraron a un ritmo rápido”, dijo Qassim Qassir, un analista libanés cercano a Hezbollah.

Aunque muchos altos funcionarios de Hamas vivían en Qatar y Turquía, que respaldaban a la oposición siria, el regreso del grupo al redil iraní los puso en una situación complicada.

Desde entonces, algunos funcionarios de Hamas, incluido su segundo al mando, Saleh al-Arouri, se han trasladado al Líbano, donde cuentan con la protección de Hezbollah y una presencia en los múltiples campos de refugiados palestinos del Líbano.

¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Hezbollah para proteger a Hamas?

Para Hezbollah, entrar de lleno en la guerra entre Israel y Hamas correría el riesgo de arrastrar al Líbano, acosado por una calamidad económica y tensiones políticas internas, a un conflicto que difícilmente puede permitirse, alimentando la oposición interna al grupo.

Pero permanecer al margen mientras las tropas israelíes toman el control de la Franja de Gaza podría comprometer la credibilidad de Hezbollah, y una derrota de Hamas sería un duro golpe para Irán.

La constante presión de Hezbollah sobre la frontera norte de Israel muestra su apoyo a Hamas y mantiene abierta la amenaza de una intervención más amplia.

Qassir interpretó el mensaje detrás del discurso de Nasrallah como: “Si no quieres que la guerra regional se expanda, entonces la guerra (en Gaza) tiene que parar”.

Pero no está claro cuánto tiempo podrá Hezbollah mantener este delicado acto de equilibrio, con Israel aparentemente decidido a aplastar a Hamas y el número de muertos palestinos en Gaza superando los 10.000.

“Si hay un colapso total en Gaza y las cosas llegan a un punto en el que tienen que involucrarse plenamente, entonces están preparados”, dijo Qassir.

(Con información de AP)