
En un esfuerzo por localizar a los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, Estados Unidos desplegó drones de vigilancia para recolectar información de inteligencia en la región.
Según informes de la agencia de noticias Reuters, citando a funcionarios estadounidenses, estas operaciones aéreas comenzaron hace más de una semana.
El reciente informe surge cuando el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se prepara para su llegada a Israel para sostener conversaciones con líderes del Estado judío. Esta visita, que marca la segunda desde el inicio del conflicto, tiene como uno de sus principales objetivos la liberación de los rehenes en Gaza.
Entre los cautivos se encuentran varios ciudadanos estadounidenses, secuestrados durante los ataques del pasado 7 de octubre en el sur de Israel, perpetrados por el grupo de terroristas palestinos, y que dejaron 1.400 muertos, en su mayoría civiles.

Israel anunció este jueves que todos los trabajadores de Gaza que se encuentran suelo israelí serán reenviados al territorio palestino, casi cuatro semanas después del inicio de la guerra contra Hamas tras su sangriento ataque terrorista que dejó un saldo de 1.400 muertos.
“Israel está cortando todos los contactos con Gaza. No habrá más trabajadores palestinos de Gaza”, dijo el gabinete de seguridad israelí en un comunicado.
“Esos trabajadores de Gaza que se encontraban en Israel en el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”, añadió el gabinete sin especificar a cuántas personas afectaría la decisión.
Antes del comienzo del conflicto con Hamas el 7 de octubre, Israel había emitido permisos de trabajo a unos 18.500 gazatíes, según el COGAT, el órgano de la administración de Defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos.

El líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, publicó el viernes un mensaje en hebreo en X (antes Twitter )en el que decía a los israelíes que su gobierno les miente “y también miente cuando expresa su preocupación por sus prisioneros con los palestinos”.
El post es una versión traducida de uno que apareció en línea el miércoles, en el que Jamenei dijo que “el régimen sionista se ha vuelto desesperado y confuso”. En otro post, afirmó que “el régimen sionista quedará paralizado en cuestión de días sin la ayuda de Estados Unidos”.
El jueves, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas en Ginebra, Ali Bahreini, asumió la presidencia del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una medida que ha suscitado la condena de Estados Unidos, Israel y organizaciones de derechos humanos.

La guerra encontró desprevenido a Israel. Un sábado de Shabat más de 1.000 terroristas bajo la bandera de Hamas ingresaron a los poblados cercanos a la frontera con Gaza, tomaron las calles más tranquilas y silenciosas y las convirtieron en una tormenta de miedo.

Académicos israelíes, entre los que destaca el historiador israelí Yuval Harari, pidieron en una carta abierta publicada en el diario británico The Guardian el establecimiento de centros temporales para albergar a los palestinos desplazados por los combates.

El temor de que las sucesivas operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza puedan convertirse en un conflicto regional está enturbiando el panorama económico mundial y amenazando con frenar el desarrollo y volver a dar paso a un incremento de precios en los alimentos y los energéticos.

Rusia y Siria se están preparando para sumarse a la guerra contra Israel y lo hará con una particular estrategia que les permitirá a Vladimir Putin y Bashar al-Assad mantenerse enfocado en sus frentes de batalla, pero, a la vez, tender la mano a su aliado, Irán.
Estados Unidos subrayó este jueves que no busca solo que haya una pausa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza para sacar a los rehenes de Hamas del territorio y permitir la entrada de ayuda humanitaria, sino todas las que sean necesarias.
“No estamos hablando solo de una pausa. Lo que estamos intentando hacer es explorar la idea de tantas pausas como sean necesarias para continuar la ayuda y seguir trabajando para sacar a la gente con seguridad, incluidos los rehenes”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El ejército israelí anunció este jueves que bombardeó posiciones del poderoso movimiento libanés Hezbollah en respuesta a ataques perpetrados unas horas antes por el grupo respaldado por Irán.
El papa Francisco habló este jueves por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, sobre los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, en medio de la guerra entre Israel y Hamas, según informó la agencia palestina de noticias WAFA.



