
Israel acusó a los rebeldes hutíes de Yemen de ser los responsables de los “misiles y drones” que cayeron en territorio egipcio este viernes y dejaron a seis personas heridas. Los ataques estaban intencionados contra el Estado judío pero fueron interceptados en el golfo de Aqaba y no llegaron a su objetivo.
“Israel condena el daño causado a las fuerzas de seguridad de Egipto por los misiles y drones lanzados por la organización terrorista hutí con la intención de dañar a Israel”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, y precisó que los impactos se dieron en las inmediaciones de una instalación médica en la ciudad de Taba, a orillas del mar Rojo y fronteriza con su país en el extremo este de la península del Sinaí.
En tanto, otro “objeto extraño” cayó en una zona desértica de Nuweiba, una localidad turística a unos 70 kilómetros de la otra.
El Ejército de Egipto se limitó a emitir un comunicado en el que aseguró que, tras realizar las pertinentes investigaciones, determinó que los ataques fueron lanzados “desde el sur del mar Rojo hacia el norte”, sin especificar la participación de ningún grupo.

No obstante, Israel se mantiene firme en su condena a los hutíes, un grupo al que considera “representante del régimen terrorista” de Irán, que a su vez “controla” al movimiento chií libanés Hezbollah y a “las organizaciones terroristas” palestinas Hamas y Yihad Islámica.
El episodio de este viernes ocurrió luego de que, tan sólo una semana atrás, los rebeldes de Yemen lanzaran misiles contra Israel que, nuevamente, fracasaron en su objetivo ya que “fueron interceptados por un acorazado estadounidense”, explicó el director general adjunto de Asuntos Estratégicos de Exteriores, Joshua Zarka. The Wall Street Journal sostuvo que ya serían al menos 30 los drones apuntados hacia el Estado judío y varios los misiles de crucero direccionados hacia el USS Carney, entre ellos un balístico táctico soviético desarrollado durante la Guerra Fría y múltiples R-11 conocidos como SCUD.
Si bien el episodio no pasó a mayores fue una muestra de la voluntad del grupo insurgente y el régimen persa de “iniciar una guerra regional”, frente a la cual “Israel utilizará todos los medios necesarios para defenderse”. “Trabajaremos junto con Egipto y Estados Unidos para fortalecer la defensa en la región frente a las amenazas desde el mar Rojo”, agregaron.

Además, en el pasado, los yemeníes han declarado que “no se quedarán de brazos cruzados ante la guerra genocida” que tiene lugar en Gaza e, inclusive, advirtieron que “cruzar líneas rojas obliga a Yemen a cumplir con su deber religioso y de principios”.
Los hutíes, que se mantienen en silencio tras las acusaciones, controlan parte de la costa de Yemen en el mar Rojo, lo que explica la facilidad con la que lanzan a menudo ataques desde allí. En los últimos años, varios de ellos han estado dirigidos contra Arabia Saudí y suman en sus amenazas a las instalaciones de Washington en Oriente Medio.
Su lema consta de una serie de afirmaciones como “Dios es el más grande”, “Muerte a América”, “Muerte a Israel”, “Maldición de los judíos” y “Victoria para el Islam”.
Irán advierte por el ingreso de Hezbollah al conflicto

El ministro de Asuntos Exteriores de Teherán, Hossein Amir-Abdollahian, alertó que Hamas y Hezbollah tienen “el dedo en el gatillo” en caso de que Israel avance con su ofensiva terrestre en Gaza.
“Por lo que he oído de ellos y por los planes que tienen, tiene el dedo en el gatillo”, aseguró el Ministro y advirtió que las acciones de estos grupos serían “mucho más poderosas y profundas de lo que ustedes han presenciado”.
(Con información de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Israel ordenó la evacuación de familias de Gaza por primera vez desde el alto el fuego
Los residentes de Bani Suhaila, al este de Jan Yunis, dijeron que los panfletos fueron lanzados el lunes sobre familias que vivían en tiendas de campaña en el barrio de Al-Reqeb
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol


