El principal líder de la oposición israelí, Yair Lapid, cuestionó este martes el papel de los medios de comunicación en la cobertura del actual conflicto con el grupo terrorista palestino Hamas y se centró en lo que considera una falta de objetividad sobre la guerra, que según él, fue “impuesta” a Israel.
En un discurso divulgado por Radio Jai, Lapid compartió relatos desgarradores de sus interacciones con víctimas israelíes de los ataques de Hamas, incluidas historias de asesinatos y secuestros, y argumentó que estos actos no están relacionados con el conflicto palestino-israelí en general, sino que son actos de terrorismo puro.
Según Lapid, grupos como Hamas, ISIS y Al Qaeda no buscan un acuerdo con Israel, sino que están comprometidos en matar a judíos, cristianos y musulmanes moderados.
“Los horrores del 7 de octubre no tienen nada que ver con el conflicto palestino-israelí. Los terroristas no forman parte de la lucha por un Estado palestino. A Hamás no le importa eso”, advirtió Lapid.
Pero el principal foco de su discurso se centró en el papel de los medios de comunicación. Según Lapid, quien fue periodista durante 31 años, la cobertura “equilibrada” es problemática.
“Gran parte de los medios de comunicación están ofreciendo a sus lectores y espectadores una imagen equilibrada. Están presentando ambos lados por igual. La historia contada por un país democrático que intenta proteger la vida. Y la historia contada por una organización terrorista asesina que odia la vida”, afirmó Lapid, y señaló que esa falta de objetividad constituye “un insulto a la idea central de lo que es el periodismo”.
Y la crítica de Lapid a los medios internacionales fue más allá de la simple denuncia. Instó a los periodistas a ser “prudentes” y a dar a Israel “una oportunidad justa y tiempo suficiente” para comprobar los hechos.
“No tengo ningún problema con las críticas a Israel, pero cuando sabes que una de las partes miente y la otra hace todo lo posible por verificar los hechos, lo menos que podemos esperar es que no le brinden una plataforma interminable a las mentiras”, dijo.

Lapid consideró que el efecto no intencionado de una cobertura mediática que no distingue entre las partes termina “sirviendo a Hamas”.
Más de 1.400 personas murieron -la mayoría de ellos civiles- por los ataques terroristas de Hamas lanzados el pasado 7 de octubre, según cifras de las autoridades israelíes, que contabilizan además la captura de 220 personas trasladadas como rehenes a Gaza.
Yair Lapid fue primer ministro de Israel desde el 1 de julio de 2022 hasta el 29 de diciembre de 2022. durante su gestión mantuvo una postura firme contra Hamas. En un discurso ante el Knesset (órgano representantes del Poder Legislativo), Lapid dijo que Hamas era una “organización terrorista que amenaza la seguridad de Israel y de la región”.
Tanto en el gobierno como liderando la oposición, el ex primer ministro ha mantenido su posición de no negociar con el movimiento terrorista que ocupa la Franja de Gaza hasta que abandone la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



