El Parlamento húngaro rechazó el martes una propuesta para llevar a cabo una votación en torno a la incorporación de Suecia a la OTAN, lo que posterga aún más la inclusión del país nórdico a la alianza militar.
Hungría es el principal obstáculo para la incorporación de Suecia a la alianza militar luego de que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan presentó un protocolo ante el Parlamento el lunes para aprobar su incorporación. Los 31 miembros de la alianza deben respaldar la incorporación.
El partido político Fidesz, que cuenta con la mayoría absoluta en el Parlamento y está dirigido por el primer ministro populista Viktor Orbán —quien es ampliamente visto como uno de los únicos aliados del presidente ruso Vladímir Putin—, ha frenado la incorporación de Suecia desde julio de 2022 bajo argumentos de que los políticos suecos han dicho “mentiras descaradas” sobre la condición de la democracia de Hungría.
Los legisladores del Fidesz bloquearon la propuesta del martes de programar una votación, según Agnes Vadai, legisladora del partido húngaro de la oposición Coalición Democrática y antigua secretaria de Estado en el Ministerio de Defensa.
El próximo momento posible para votar sobre la ratificación será durante la sesión parlamentaria que comienza el 6 de noviembre, dijo.
Las autoridades húngaras han afirmado en repetidas ocasiones que su país no será el último miembro en respaldar la candidatura sueca, pero el paso dado por Ankara hacia la ratificación sugiere que el tiempo para nuevos retrasos puede estar agotándose.
Los retrasos han frustrado a otros aliados de la OTAN, que no tardaron en aceptar a Suecia y Finlandia en la alianza después de que los países vecinos abandonaran su prolongada neutralidad militar tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
Hungría siempre ha parecido seguir el ejemplo de Turquía en lo que respecta a la expansión de la OTAN.
Sin embargo, hablando desde Nueva York antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el martes, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, dijo que el proceso de ratificación por el parlamento de Turquía “no cambia nada”, y que los legisladores húngaros “tomarán una decisión soberana sobre esta cuestión”.
Turquía pidió al parlamento ratificar el ingreso de Suecia
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan entregó al Parlamento de su país el protocolo para el ingreso de Suecia a la OTAN para su ratificación, informó el lunes su despacho. Ankara había postergado la ratificación del ingreso de Suecia, al acusar a Estocolmo de ser demasiado permisivo con milicianos kurdos y otros grupos que considera amenazas. Turquía también se vio enojada por una serie de quemas del Corán en Suecia.
El ingreso de un país a la OTAN de debe ratificado por todos los 31 miembros de la alianza militar.
Un escueto comunicado del departamento de prensa de la presidencia dice que Erdogan firmó el protocolo y que ha sido enviado a la Gran Asamblea Nacional. Se desconoce cuándo la medida pasaría al pleno del Parlamento.
Suecia aplaudió la decisión
El Gobierno sueco se congratuló hoy de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, haya iniciado los trámites para ratificar el ingreso del país escandinavo en la OTAN después de más de un año de bloqueo.
“Esperamos con ganas convertirnos en miembros de la OTAN”, escribió el primer ministro sueco, el conservador Ulf Kristersson, en la red social X, anteriormente Twitter.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström, manifestó la expectativa de que el proceso se haya completado a finales de noviembre y que Suecia sea un miembro de pleno derecho de la alianza cuando ésta celebre su reunión de titulares de Exteriores los días 28 y 29 de ese mes.
“El secretario general de la OTAN informó hace unos días que supone que Suecia será miembro de la OTAN antes de la reunión de ministros de Exteriores de finales de noviembre, que ésa es la hoja de ruta”, afirmó Billström en declaraciones citadas por la agencia sueca TT.
(Con información de AP)