
(Washington, Estados Unidos) Joe Biden llegó este viernes a India para participar de una cumbre del G20 que viene preparando desde hace mucho tiempo. El mes pasado recibió en una visita de estado que duró una semana al primer ministro Narendra Modi, luego dio pasos y señales claras sobre lo que buscará allí, pero aún así la ausencia del líder chino y la guerra rusa en Ucrania le ponen al encuentro una tensión particular.
Biden llegó a India con al menos dos objetivos bien claros: impulsar cambios en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y discutir una agenda que le permita retomar el liderazgo para apoyar la economía en países en desarrollo, algo en lo que China ganó terreno en la última década. La ausencia de Xi Jinping en la cumbre es un desafío pero también una oportunidad para ello.
El G20 nació en 1999 como un foro eminentemente económico que reunía a ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales, pero desde 2008, tras la crisis económica iniciada el año anterior, empezó a reunir a los jefes de estado de esos países y también sumó temas tales como el comercio, el desarrollo sostenible, la salud, la agricultura, la energía, el medio ambiente, el cambio climático y la lucha contra la corrupción.
Esa ampliación de la agenda y tener a líderes de todo el mundo le permite a Biden también impulsar otros temas de coyuntura, tales como marcar la preocupación de Estados Unidos -así como buscar que otros países también lo hagan- por los posibles acuerdos que hagan Rusia y Corea del Norte en la visita que el dictador Kim Jong Un realizará a Vladimir Putin este mes.
Este foro, que en la cumbre de este fin de semana puede pasar a ser de 21 integrantes si se aprueba la iniciativa de Modi de sumar a la Unión Africana, es un grupo integrado por 19 países: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón, (que son los miembros del G7) más Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Además, lo integra la Unión Europea.
Además, en todas las cumbres hay países invitados y algunos de ellos, como por ejemplo España, participan en todas las ediciones.
La agenda de Biden para este fin de semana incluye tres puntos clave.
La reforma del FMI y el Banco Mundial

“Uno de nuestros principales objetivos de cara al G20 es ayudar a remodelar y ampliar los bancos multilaterales de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial. Sabemos que estas instituciones son algunas de las herramientas más efectivas para movilizar inversiones transparentes y de alta calidad en los países en desarrollo”. La frase pertenece al vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una declaración a medios extranjeros en Washington previa al viaje de Biden.
El gobierno de Estados Unidos está impulsando que todos los países que capitalizan a ambas instituciones aumenten el presupuesto y ese será un tema central a discutir con los principales líderes presentes en India.
En el Banco Mundial, EEUU aporta el 16,7% del capital total, seguido por Japón (7,9%), China (5,6 %), Alemania (4,3 %) y Francia y Reino Unido (con 4,1% cada uno).
En agosto, Biden pidió al Congreso fondos adicionales para aumentar el financiamiento del Banco Mundial en más de USD 25 mil millones. “Estamos trabajando con nuestros socios para ver si pueden lograr contribuciones similares”, dijo Kirby.
Foco en países en desarrollo

De la mano del aumento de capital para el FMI y el Banco Mundial, Biden quiere poner más foco en los países que necesitan asistencia. En la última década China jugó muy fuerte en ese terreno, pero con las sombras que aparecen en la economía del régimen en los últimos meses, sumado a los altos incumplimientos de pago que han tenido los países con el gigante asiático, EEUU ve una oportunidad para recuperar terreno allí.
Según Kirkby, la atención de Biden “se centrará en brindar oportunidades económicas a los países en desarrollo” y en “mostrar el compromiso con el G20 como un foro viable, si no vital” para abordar cuestiones como el desarrollo económico, el clima y la tecnología.
Biden también le pedirá a los líderes del G20 “que brinden un alivio significativo de la deuda para que los países de ingresos bajos y medianos puedan recuperar su equilibrio después de años de tensión sobre sus economías y sus pueblos”, dijo Kirkby.
En este punto en particular podrá haber choques con China. La ausencia de Xi Jinping es todo gesto, que Estados Unidos no dejó pasar. En primer lugar marcando que para la Casa Blanca este es un foro importante, lo que marca un contraste con China y Rusia, que si bien estarán presentes, no lo harán a través de sus líderes.

La Casa Blanca dejó claro que Biden está “decepcionado” con la ausencia del líder chino. “El presidente esperaba verlo allí y es lamentable que no logre asistir. Hay muchas cosas que se discutirán en el G20 que deberían ser de interés para el presidente Xi y para Beijing. Entonces sí, es decepcionante”, agregó el vocero de los temas de Seguridad Nacional de la administración de Biden.
La guerra en Ucrania y los nexos entre Rusia y Corea del Norte
La invasión rusa en Ucrania no es un tema central de la cumbre pero Estados Unidos quiere que se aborde y es obvio que sobrevolará todas los temas y tensionará más el ambiente, dado que Rusia está presente en India desde este viernes a través del canciller Sergei Lavrov.
EEUU manifestó que “habrá una atención continua en cómo el G20 aborda la guerra ilegal y en curso de Rusia en Ucrania”, porque entiende que las “consecuencias sociales y económicas” que provoca son “devastadoras” no solo para Ucrania. “Los países más pobres del planeta están soportando la peor parte”, dijo Kirkby a la prensa extranjera.

Biden asumirá el desafío de ser la voz de ese país, dado que el presidente Volodimir Zelensky no fue invitado, lo que es considerado por los ucranianos como un veto a su participación -incluso de manera virtual como solicitó- por parte del primer ministro de India, presidente pro témpore del G20.
Además, Estados Unidos también está muy preocupado por la reunión, prevista para este mes, entre Putin y el dictador norcoreano Kim Jong Un. Hasta ahora Corea del Norte no ha proporcionado armas a Rusia (algunas sí al grupo Wagner meses atrás), pero el gobierno de Biden entiende que la reunión entre ambos líderes puede sellar un acuerdo de munición a cambio de alimentos.
Últimas Noticias
Rafael Grossi propuso una reestructuración profunda de la ONU: “Necesita menos grasa y más músculo”
El director de la OIEA busca suceder a Guterres con la promesa de reconectar con las grandes potencias y eliminar mandatos duplicados en el organismo. Asegura que no es un candidato ideológico y calificó de “muy doloroso” el apoyo de Brasil a Michelle Bachelet
Hong Kong incrementará la vigilancia masiva con la instalación de cámaras de seguridad con reconocimiento facial en las calles
Las autoridades indicaron que habrá prioridad en los puntos de alta concurrencia y comercios

Detuvieron al ex ministro de Energía ucraniano implicado en un escándalo de corrupción cuando intentaba huir del país
Herman Galushchenko está imputado junto al ex socio de Zelensky de facilitar sobornos por 100 millones de dólares en el mayor escándalo de corrupción de Ucrania desde el inicio de la guerra
Irán confirmó que el martes mantendrá una segunda ronda de negociaciones nucleares con Estados Unidos en Ginebra
“Si se quiere un acuerdo, hay que centrarse en la cuestión nuclear”, señaló el viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht-Ravanchi

El régimen iraní condicionó la reducción de su reserva de uranio a cambio del fin de las sanciones impuestas por EEUU
Las condiciones planteadas por las autoridades en Teherán contemplan la posibilidad de diluir el material nuclear solo si Washington levanta las restricciones que afectan a la economía del país persa




