
El Ministerio de Defensa de Reino Unido reportó este domingo que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia están bajo presión ante los ataques de Ucrania, que ha empezado a utilizar misiles antiaéreos S-200 de la era soviética, conocidos como Gammon, para atacar territorio ruso.
El reporte de inteligencia precisó que Kiev está retirando de su inventario este tipo de armamento, -denominado por la OTAN SA 5- para utilizarlo como un misil balístico.
“Esta arma de la era soviética, de 7,5 toneladas y 11 metros de longitud, está retirada de su función de defensa aérea en el inventario de Ucrania. Sin embargo, parece que ahora se emplea como misil balístico de ataque a tierra”, explicó el informe de Defensa.
Por ello, las Fuerzas Aeroespaciales rusas están siendo presionadas desde el Kremlin para incrementar sus capacidades defensivas aéreas, especialmente tras varios ataques con drones ucranianos en suelo ruso. “Vehículos aéreos no tripulados están golpeando regularmente Moscú”, destacó la inteligencia británica.
“Los ataques en lo más profundo de Rusia son estratégicamente importantes porque el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin casi seguro que invadió Ucrania bajo el supuesto de que tendría poco efecto directo sobre la población rusa”, remarcaron.
En ese sentido, indicaron que las presiones recaen ahora en el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aeroespaciales en ausencia del comandante en jefe, el general Sergei Surovikin, quien permanece desaparecido de la esfera pública y “se sospecha” que fue detenido tras el motín del grupo de mercenarios Wagner.
Este año, Ucrania posiblemente utilizó este misiles para atacar posiciones rusas en Bryansk Oblast y Crimea. Según reportes locales, con ese arsenal se atacó el puente de Crimea, una vía estratégica para el suministro bélico.
A la espera de los cazas F-16
El presidente Volodimir Zelensky saludó este domingo, durante una visita a los Países Bajos, la “histórica” decisión de suministrar aviones de combate F-16 para reforzar las fuerzas aéreas ucranianas de la era soviética.
El viernes, Estados Unidos aprobó la transferencia a Ucrania de aviones de combate de fabricación estadounidense, tanto holandeses como daneses, una exigencia clave de Kiev, que busca una mayor potencia de fuego de sus aliados durante la dura contraofensiva contra Rusia.
Zelensky aterrizó en la base aérea holandesa de Eindhoven. El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, dio el visto bueno a la entrega: “Holanda y Dinamarca se comprometen a transferir F-16 a Ucrania cuando se cumplan las condiciones para ello”.

La decisión es “absolutamente histórica, poderosa e inspiradora para nosotros”, declaró Zelensky en una rueda de prensa con Rutte. “Es un paso más hacia el fortalecimiento del escudo aéreo de Ucrania”.
No se han desvelado los detalles de la entrega de aviones a Ucrania.
Los holandeses y los daneses están liderando un plan para formar a pilotos ucranianos en el pilotaje de los aviones de fabricación estadounidense como parte de una coalición de 11 naciones, con un entrenamiento que podría completarse a principios de 2024.
(Con información de Europa Press y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



