
El predicador radical británico Anjem Choudary, una de las figuras de los círculos islamistas conocidos popularmente como “Londonistán”, fue imputado de delitos relacionados con el “terrorismo”, anunció el lunes la policía de Londres.
Este abogado de 56 años de origen pakistaní fue acusado de haber dirigido una organización terrorista, pertenecer a una organización prohibida y pedir apoyo para una organización prohibida en el marco de la ley antiterrorista, detalló Scotland Yard. Comparecerá ante el tribunal de Londres el lunes.
Choudary fue detenido en el este de Londres el 17 de julio en el marco de una investigación sobre una organización terrorista, informó la policía sin precisar el nombre de esta última.
Ese mismo día también detuvieron en el aeropuerto londinense de Heathrow a otro hombre, Khaled Hussein, un canadiense de 28 años, que fue asimismo acusado de pertenencia a una organización prohibida.
Ambos “fueron puestos en prisión preventiva a la espera de su comparecencia ante el tribunal de magistrados de Westminster” el lunes, informó la policía en un comunicado.
Choudary fue condenado en 2016 a cinco años y medio de cárcel por pedir apoyo para el grupo yihadista Estado Islámico en una serie de vídeos colgados en YouTube tras jurar lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi.
Fue excarcelado en octubre de 2018 tras cumplir la mitad de su condena, pero se le mantuvo bajo régimen de vigilancia el tiempo restante.

Allegado de Omar Bakri, otro famoso predicador con el que fundó la organización islamista radical Al Mouhajiroun, hoy prohibida y también conocida como “Musulmanes contra las Cruzadas” o “Islam4UK”, Choudary se erigió rápidamente en uno de los principales representantes de “Londonistán”, movimiento que arraigó en la capital británica a principios de la década de 2000.
Varios de sus seguidores han participado en atentados en todo el mundo.
Hijo de un corredor de bolsa, Choudary era conocido de las autoridades y los medios de comunicación británicos por organizar manifestaciones frente a mezquitas, embajadas y comisarías de policía en el Reino Unido.
Su objetivo final, según afirmaba, era enarbolar la bandera del islam sobre el número 10 de Downing Street, la residencia oficial del primer ministro.
En su momento también llamó la atención por alabar a los responsables de los atentados del 11-S en Estados Unidos y decir que quería convertir el palacio de Buckingham en una mezquita.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes


