Implosión de Titan EN VIVO: la implosión catastrófica del submarino pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura

El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic rechazó las críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que “esas personas no disponen de toda la información para poder opinar”

Compartir
Compartir articulo
00:29 hs24/06/2023

La implosión probablemente mató a los ocupantes al instante

Los expertos afirman que el sumergible Titán sufrió una implosión catastrófica que probablemente mató al instante a su piloto y a sus cuatro ocupantes en medio de la intensa presión del agua en las profundidades del Atlántico Norte.

Los investigadores marítimos calificaron la implosión como el peor resultado posible de todos los escenarios previstos durante la desesperada búsqueda ininterrumpida de la embarcación desaparecida.

Los expertos habían advertido de que, bajo una presión intensa a profundidades extremas, el casco del Titán podría implosionar, lo que provocaría la muerte instantánea de cualquier persona a bordo del buque.

El mayor volumen interno del Titán, de 6,7 metros de eslora y 10.432 kilogramos de peso (22.000 pies de largo) -aunque con un máximo de cinco personas sentadas-, significaba que estaba sometido a una mayor presión externa.

La presión del agua a 3.800 metros de profundidad en el lugar del naufragio del Titanic es de unas 400 atmósferas o 6.000 libras por pulgada cuadrada.

23:38 hs23/06/2023

La implosión catastrófica del submarino pudo deberse a un gradual debilitamiento de la estructura

Un experto dijo que “basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 2.633 kilos”

Compartir articulo
ARCHIVO - Esta fotografía sin fechar proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titan   (OceanGate Expeditions vía AP, archivo)
ARCHIVO - Esta fotografía sin fechar proporcionada por OceanGate Expeditions en junio de 2021 muestra el sumergible Titan (OceanGate Expeditions vía AP, archivo)

La “implosión catastrófica” que sufrió el sumergible turístico Titan en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del “lento y gradual debilitamiento del material de la cámara” por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a la agencia de noticias EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

22:31 hs23/06/2023

El rol de las excenciones de responsabilidad

Foto de archivo sin fecha del sumergible Titan (OceanGate Expeditions/Handout via REUTERS)
Foto de archivo sin fecha del sumergible Titan (OceanGate Expeditions/Handout via REUTERS)

Es muy probable que a los cuatro pasajeros que murieron esta semana al implosionar el Titan se les pidiera que firmaran exenciones de responsabilidad.

Una de las excenciones, firmada por una persona que tenía previsto participar en una expedición de OceanGate, exigía a los pasajeros que reconocieran los riesgos que entrañaba el viaje en el buque Titán y en cualquier embarcación de apoyo.

La excención decía que los pasajeros podían sufrir “lesiones graves, discapacidad, invalidez, trauma emocional, otros daños y/o la muerte” mientras estuvieran a bordo del Titán.

Los pasajeros también renuncian al derecho a emprender acciones por “lesiones personales, daños materiales o cualquier otra pérdida” que experimenten durante el viaje, afirma el documento.

El formulario también deja claro que la nave es experimental y “construida con materiales que no se han utilizado ampliamente para sumergibles tripulados”.

La renuncia podría desempeñar un papel importante cuando las familias de los fallecidos consideren sus opciones legales. Los expertos jurídicos afirman que lo que descubra la investigación de la catástrofe determinará gran parte del caso, incluida la causa de la implosión de la nave.

21:45 hs23/06/2023

La Casa Blanca envió condolencias

Karine Jean-Pierre (REUTERS/Jonathan Ernst)
Karine Jean-Pierre (REUTERS/Jonathan Ernst)

La Casa Blanca envió este viernes sus condolencias a las familias de las cinco personas que perdieron la vida en el sumergible Titán mientras se dirigían al fondo del océano Atlántico para ver los restos del Titanic.

Nuestros corazones están con las familias y los seres queridos de aquellos que perdieron sus vidas en el Titán. Han vivido una terrible experiencia en últimos días, y los tenemos presentes en nuestros pensamientos y oraciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La portavoz expresó el agradecimiento de Estados Unidos a Canadá, el Reino Unido y Francia por haber contribuido a las labores de búsqueda con el envío de barcos y aviones.

21:01 hs23/06/2023

La Junta de Transporte de Canadá comenzó una investigación

El barco Polar Prince   (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP)
El barco Polar Prince (Darryl Dyck/The Canadian Press via AP)

La Junta de Seguridad en el Transporte de Canadá informó el viernes de que va a iniciar una investigación sobre la pérdida del Titan que se centrará en el carguero Polar Prince.

El Polar Prince es un buque de bandera canadiense que servía de nave nodriza al sumergible Titán. La Junta de Seguridad en el Transporte investigará el Polar Prince en su papel de buque de apoyo y llevará a cabo una investigación de seguridad sobre las circunstancias de la operación, dijo la agencia.

John’s (Terranova y Labrador) para recabar información y realizar entrevistas. John’s, Terranova y Labrador, para recabar información y realizar entrevistas, y que se coordinará con otros organismos en los próximos días.

Había 17 tripulantes y 24 personas a bordo del Polar Prince, según la agencia.

20:22 hs23/06/2023

El diseño del Titan es objeto de críticas

El sumergible Titan (REUTERS)
El sumergible Titan (REUTERS)

La implosión mortal del sumergible Titan plantea interrogantes sobre si la embarcación que explora los restos del Titanic estaba destinada al desastre debido a su diseño poco convencional y a la negativa de su creador a someterse a los controles de seguridad que son estándar en la industria.

El Titan, propiedad y operado por OceanGate Expeditions, comenzó a llevar gente al Titanic en 2021. Se promocionó por un diseño que incluía un casco compuesto de fibra de carbono y una cámara alargada para la tripulación y los pasajeros, una desviación de las áreas de cabina esféricas más tradicionales y la construcción totalmente de titanio.

Según los expertos, la cabina donde se sientan las personas en la mayoría de los sumergibles es esférica porque la presión del agua se ejerce por igual en todas las zonas. En comparación, la cámara del Titán tenía forma de tubo más grande y alargado.

El mayor volumen interno del Titán, de 6,7 metros de largo y 10.400 kilogramos de peso (22 pies de largo) -aunque con un máximo de cinco personas sentadas- significaba que estaba sometido a más presión externa.

Aunque OceanGate promocionó la construcción en fibra de carbono y titanio del Titán como “más ligera y eficiente de movilizar que otros sumergibles de inmersión profunda”, los expertos afirman que los compuestos de carbono tienen una vida limitada cuando se someten a cargas excesivas o a un diseño deficiente que provoca concentraciones de tensiones.

19:17 hs23/06/2023

Retiraron una demanda contra OceanGate

Una pareja de aventureros que demandaron a OceanGate por fraude han declarado que han retirado su demanda contra la empresa propietaria del sumergible Titán.

Sharon y Marc Hagle demandaron a OceanGate después de pagar un viaje a los restos del Titanic que nunca se realizó. Según la pareja, el viaje fue a la vez reprogramado y cancelado, y se les dijo que no recibirían ningún reembolso.

Los Hagle son aventureros y el año pasado se convirtieron en el primer matrimonio en realizar un vuelo espacial comercial, según la Universidad de Purdue, alma mater de Marc.

La pareja ha decidido abandonar su acción legal a raíz de la muerte del CEO Stockton Rush, junto con cuatro pasajeros, y la pérdida del Titán en el mar. “El dinero es una fuerza motriz de nuestra economía, pero el honor, el respeto y la dignidad son más importantes para el alma humana”, rezaba el comunicado. “Deseamos a toda la familia OceanGate y a las familias de los que iban a bordo del Titan lo mejor mientras lloran la pérdida de sus seres queridos”.

18:38 hs23/06/2023

Una industria sin regulaciones

La travesía del Titan por el Atlántico Norte pone de relieve la turbia reglamentación de la exploración en aguas profundas.

Se trata de un espacio en alta mar donde las leyes y las convenciones pueden ser eludidas por empresarios arriesgados y turistas adinerados que contribuyen a financiar sus sueños. Al menos por ahora.

El Titan operaba en aguas internacionales, lejos del alcance de muchas leyes de Estados Unidos o de otras naciones. No estaba registrado como buque estadounidense ni en los organismos internacionales que regulan la seguridad, ni tampoco estaba clasificado por un grupo de la industria marítima que establece normas sobre cuestiones como la construcción del casco.

Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate Expeditions y piloto del Titan, que se encontraba entre los fallecidos, había declarado que no quería verse estancado por tales normas.

Los expertos afirman que es probable que se interpongan demandas por homicidio culposo y negligencia en el caso Titan, y que podrían prosperar. Pero las acciones legales se enfrentarán a varios retos, como las renuncias firmadas por los pasajeros de Titan que advertían de las innumerables formas en que podían morir.

17:24 hs23/06/2023

El costo del operativo

Archivo: el buque guardacostas canadiense (CCGS) Terry Fox se prepara para partir en apoyo de la búsqueda del sumergible desaparecido OceanGate (REUTERS/David Hiscock)
Archivo: el buque guardacostas canadiense (CCGS) Terry Fox se prepara para partir en apoyo de la búsqueda del sumergible desaparecido OceanGate (REUTERS/David Hiscock)

El coste de la búsqueda del sumergible Titán desaparecido ascenderá fácilmente a millones de dólares sólo para la Guardia Costera estadounidense. Los guardacostas canadienses, la marina estadounidense y otras agencias y entidades privadas también se apresuraron a aportar recursos y experiencia.

Según Norman Polmar, historiador naval, analista y escritor afincado en Virginia, no existe ninguna otra búsqueda oceánica comparable, especialmente con la participación de tantos países e incluso empresas comerciales.

Los aviones, por sí solos, son caros de operar. El Pentágono ha cifrado en decenas de miles de dólares el coste por hora de los caza submarinos P-3 Orion de turbohélice y P-8 Poseidon de propulsión a chorro, junto con los Hércules C-130, todos ellos utilizados en la búsqueda.

Algunas agencias pueden solicitar reembolsos. Pero la ley federal prohíbe en general a la Guardia Costera de EEUU cobrar reembolsos correspondientes a cualquier servicio de búsqueda o salvamento, dijo Stephen Koerting, abogado de EEUU en Maine especializado en derecho marítimo.

La primera prioridad en la búsqueda y salvamento es siempre salvar una vida, y las agencias de búsqueda y salvamento presupuestan esos gastos, dijo Mikki Hastings, presidente y CEO de la Asociación Nacional de Búsqueda y Salvamento.

Los organismos de rescate no quieren que las personas en apuros piensen en el coste de un helicóptero u otros recursos cuando una vida está en peligro. “Todas las personas desaparecidas merecen ser encontradas. Esa es la misión, independientemente de quiénes sean”, declaró Hastings.

15:09 hs23/06/2023

El argentino cofundador de OceanGate habló sobre la implosión del Titan: “Estas misiones no son un viaje de placer”

Guillermo Söhnlein aseguró que si bien existen legislaciones vigentes para este tipo de emprendimientos en Estados Unidos, “son bastante escasas y muchas son anticuadas”. También respondió a las duras críticas de James Cameron sobre el sumergible

Compartir articulo
El empresario aseguró que los viajes en el Titan no son de placer

El emprendedor Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic del sumergible siniestrado, rechazó hoy algunas críticas sobre la seguridad de la compañía al considerar que esas personas no disponen de “toda la información” para poder opinar.

Últimas noticias

Brutal femicidio de la bibliotecaria en Chaco: la Justicia encontró un cuchillo y avanza la investigación

Fue clave la declaración de un joven, cercano al principal sospechoso conocido como “Misionero”. En su domicilio estaba la moto del detenido quien confesó el crimen y que intentó abusar de la víctima
Brutal femicidio de la bibliotecaria en Chaco: la Justicia encontró un cuchillo y avanza la investigación

Rompió el silencio Melody, la denunciante de Fernando Espinoza por abuso sexual y apuntó contra Kicillof: “Sentí asco”

La ex empleada de la secretaría privada de Municipio de La Matanza habló por primera vez tras el procesamiento del intendente de La Matanza y apuntó contra el gobernador bonaerense. Además, admitió: “Tengo miedo de que me maten”
Rompió el silencio Melody, la denunciante de Fernando Espinoza por abuso sexual y apuntó contra Kicillof: “Sentí asco”

La verdad detrás del cabello seco o grasoso: cuáles son las causas y una guía de métodos efectivos para un pelo saludable

La salud del cuero cabelludo es uno de los factores que más influye en la apariencia del pelo. El reconocido estilista Leonardo Rocco explica los principales motivos del malestar capilar y cómo controlarlos para mantener estilo impecable
La verdad detrás del cabello seco o grasoso: cuáles son las causas y una guía de métodos efectivos para un pelo saludable

Cómo cuidar la columna vertebral al levantar peso

Alzar objetos pesados de manera inadecuada puede provocar lesiones. Consejos para prevenir dolores de espalda
Cómo cuidar la columna vertebral al levantar peso

De pastas a milanesas y tortillas: 9 propuestas de autor para enfrentar las bajas temperaturas con deliciosos platos calientes

Ciertas comidas son ideales para atravesar los días más gélidos, que ya comenzaron a sentirse en todo el país. Aquí, un repaso por algunas preparaciones para disfrutar durante el otoño y el invierno en Buenos Aires y alrededores
De pastas a milanesas y tortillas: 9 propuestas de autor para enfrentar las bajas temperaturas con deliciosos platos calientes
MÁS NOTICIAS