
El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, llegó a China para reunirse con el presidente Xi Jinping y firmar nuevos acuerdos sobre comercio e infraestructura, informó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Mishustin llegó la noche del lunes a Shanghái, indicó el ministerio, donde fue recibido en el aeropuerto por el embajador de Moscú en China, Igor Morgulov, y el jefe diplomático chino en Rusia, Zhang Hanhui.
Participará en un Foro Empresarial Ruso-Chino y visitará un instituto de investigación petroquímica en Shanghái, además de conversar con “representantes de los círculos empresariales rusos”, según el Kremlin.
El foro invitó a varios magnates rusos sancionados, incluidos algunos de los sectores clave de fertilizantes, acero y minería, así como al viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de temas energéticos, informó Bloomberg.
El diario británico Financial Times había apuntado que Mishustin acudiría al evento acompañado del presidente del banco Sberbank, Herman Gref, y el de la operadora de telecomunicaciones Rostelecom, Mikhail Oseevsky, así como de un grupo de empresarios del sector industrial.
Expertos citados por la prensa oficial china aseguraron que el foro servirá para “profundizar en la cooperación industrial en sectores como el de la alta tecnología o el de las tecnologías de la información”, así como para reforzar la “tendencia de globalización” en un momento en el que el debate pasa por la posibilidad de un desacople económico.
China se convirtió el año pasado en el principal cliente energético de Rusia, cuyas exportaciones de gas cayeron tras las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania. Global Times destaca que, según datos de las Aduanas chinas, los intercambios comerciales entre ambos países aumentaron un 41,3 % interanual en los cuatro primeros meses del presente año.
Mishustin viajará posteriormente a Beijing, donde se reunirá con el presidente Xi y el primer ministro Li Qiang, según la agencia estatal rusa TASS.

En los últimos años China y Rusia han intensificado la cooperación económica y los contactos diplomáticos, y su alianza estratégica se ha estrechado tras la invasión. Sin embargo, uno de los analistas que cita el rotativo chino apunta que ambos países deben expandir sus lazos comerciales a sectores de mayor valor añadido, ya que estos se centran actualmente en los intercambios de recursos y materias primas.
China dice ser neutral en el conflicto y se ha negado a condenar a Rusia por la invasión.
Analistas han dicho que China tiene la posición dominante en su relación con Rusia, y que su influencia crece al profundizarse al aislamiento de Moscú.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre de 33 años sufrió un infarto luego del uso de cigarrillos electrónicos
El caso de un joven hospitalizado en Londres por un infarto asociado al vapeo intensifica las alertas sobre los peligros de estos productos, especialmente en la población juvenil

Ataque a las joyas de la Corona británica: cuatro personas arrojaron comida contra una vitrina en la Torre de Londres
El grupo Take Back Power, que se describe como una organización de “resistencia civil no violenta”, reivindicó la protesta. Los involucrados fueron detenidos

Kaja Kallas reconoció que algunas críticas de Donald Trump “son ciertas”: “Europa subestimó su propio poder frente a Rusia”
“Deberíamos tener más confianza en nosotros mismos”, señaló la jefa de la diplomacia europea, durante una conferencia internacional en Doha

Rusia bombardeó Ucrania con más de 600 drones y 50 misiles: causó interrupciones en la calefacción y el suministro de agua
Los ataques, que impactaron en al menos 29 puntos del país, dejaron severos daños sobre infraestructuras energéticas y de transporte

Merz realiza su primera visita a Israel como canciller de Alemania en un intento de recomponer las relaciones bilaterales
Antes de partir de Berlín, el mandatario mantuvo una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien instó a realizar las reformas necesarias para lograr la estabilidad en Gaza



