
Un caza ruso Sukhoi Su-35 interceptó un avión polaco que efectuaba una misión para la agencia europea de fronteras (Frontex) en el mar Negro, lo que provocó una “pérdida de control” temporal del aparato, indicó Varsovia este domingo.
Según explicaron los guardias fronterizos polacos, el episodio ocurrió el viernes. El Sukhoi entró sin ningún contacto previo de radio “en la zona de operaciones designada por Rumania”, y efectuó “maniobras agresivas y peligrosas, al acercarse tres veces al avión de los guardias fronterizos polacos sin la distancia de seguridad necesaria”.
En consecuencia, el aparato, un Turbolet L-410, sufrió “una turbulencia importante”, y la tripulación, compuesta de cinco personas, entre ellas dos pilotos, “perdió el control del avión y perdió altitud”.
Los guardias fronterizos polacos precisaron que el caza ruso cruzó su trayectoria a una distancia de “unos cinco metros”.
Tras el incidente, el aparato polaco pudo aterrizar correctamente en Rumania.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, declaró al canal privado Polsat News que lo ocurrido fue “una provocación planificada por parte de Rusia”.
El incidente fue reportado en un primer momento por las autoridades de Rumania, que denunciaron el comportamiento “agresivo” del avión ruso. El ministro rumano de Defensa denunció el sábado el incidente como “una nueva prueba del enfoque provocador de Rusia en el mar Negro”, que también baña Ucrania.
Según Bucarest, el avión polaco, que no iba armado, vigilaba “el riesgo migratorio” y se encontraba a unos 60 kilómetros al este del espacio aéreo rumano, en el espacio aéreo internacional.
Las Fuerzas Aéreas de Rumanía y de España prepararon aviones de combate para asistir al avión interceptado, aunque éste logró finalmente aterrizar de forma segura en la base aérea de la OTAN Mihail Kogalniceanu, situada cerca del mar Negro.
La aeronave ha sido desplegada en Rumania del 19 de abril al 17 de mayo para una operación organizada por Bucarest y coordinada por Frontex, en la que también participan España y Suecia.
Aviones rusos se han acercado repetidamente a aviones de la UE y la OTAN sobre el Mar Negro desde la invasión rusa de Ucrania, lo que en ocasiones ha dado lugar a situaciones peligrosas. No obstante, antes incluso del inicio de la guerra de Ucrania en febrero de 2022, se multiplicaron los incidentes entre aviones rusos y aparatos de países de la OTAN.
La mayor parte de ellos se produjeron en el mar Báltico, pero también en el mar Negro y en otros puntos.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Netanyahu anunció que espera avanzar a la segunda fase de la tregua en Gaza “muy pronto”
El primer ministro israelí también propuso una “tercera fase” para “desradicalizar” la Franja durante un encuentro con el canciller alemán Friedrich Merz en Jerusalén, quien reafirmó el apoyo de Alemania
A un año de su reapertura, Notre Dame superó en visitantes al Louvre y la torre Eiffel
La catedral parisina recibió 11 millones de personas desde que reabrió tras el devastador incendio de 2019, superando los 9 millones anuales previos al siniestro. Los turistas destacan el aspecto “diáfano” de sus muros tras la profunda limpieza y restauración por 700 millones de euros

Ucrania repelió otro masivo ataque ruso con 250 drones y misiles en una sola noche
El ataque nocturno dejó muertos en Sloviansk y Chernígov, según denunció Zelensky, quien afirmó que Moscú disparó más de 1.600 drones kamikaze en la última semana. Rusia confirmó que atacó infraestructura de transporte y energía usada por las fuerzas ucranianas
El “reinado de terror” de la unidad rusa que reemplazó al grupo Wagner en Malí: violaciones, ejecuciones y saqueos
El Cuerpo Africano ruso utiliza las mismas tácticas brutales de la milicia paramilitar contra civiles, según testimonios de decenas de personas que huyeron a Mauritania. Expertos afirman que Moscú es directamente responsable de los crímenes de guerra cometidos

Entre el mito y la ciencia: así es el monte Terror, la montaña que domina la Antártida con historias de pioneros y hazañas inolvidables
El volcán extinto, bautizado en honor a un navío de exploración polar, permanece como símbolo de valor y misterio en uno de los paisajes más remotos del planeta, donde la naturaleza y la memoria de gestas heroicas se entrelazan en cada cumbre nevada



