
Los nombres de cuatro astronautas que viajarán alrededor de la Luna a fines de 2024 en la misión Artemis II fueron anunciados este lunes, en la antesala de un ambicioso proyecto para que humanos vuelvan a pisar este satélite después de medio siglo.
La estadounidense NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) hizo el anuncio en un evento que comenzó a las 10 (hora local 15 GMT) en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, en el sur de Estados Unidos.
Los miembros de la tripulación de la Artemis II son Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), el miembro de la agencia canadiense espacial Jeremy Hansen y Christina Koch, ambos especialistas de la misión.


En noviembre de 2024, los astronautas tienen planeado volar por unos 10 días alrededor de la Luna en la nave espacial Orion, que ya fue probada con éxito y sin tripulantes a fines de 2022, durante la misión Artemis I.
“Ya probamos el cohete y la nave espacial. Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos pruebas adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana (...) Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo”, dijo la semana pasada el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de innovadores Axios.
Artemis II será la “prueba de los sistemas de apoyo humanos”, agregó.
El programa espacial estadounidense Artemis busca volver a pisar la Luna a finales de 2025, por primera vez desde que finalizaron las históricas misiones Apolo en 1972.
“Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”, precisa la entidad en su sitio de internet.
En su presentación en Axios, Nelson dijo que esperaba ver humanos en Marte para 2040.


Solo 12 personas, todos hombres blancos, han pisado la superficie lunar.
La NASA prevé enviar a una mujer y una persona no blanca a la Luna por primera vez en las misiones Artemis. Se espera que Artemis III, donde sí habrá descenso a la superficie lunar, se lleve a cabo unos 12 meses después de Artemis II.
A mediados de marzo, la NASA junto con la compañía privada Axiom Space presentaron un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas para Artemis III.
Aunque Axiom Space describe el traje espacial como “revolucionario”, más flexible y con mayor protección térmica que los de la misión Apolo, mantiene el uso de pañales.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia
Desde estrategias digitales y recursos legales hasta debates familiares, la reacción ante la nueva ley revela tensiones sociales inéditas y abre interrogantes sobre el futuro de la participación juvenil y el control tecnológico en entornos digitales
Descubren en España los arcos y flechas más antiguos de Europa: las claves de un hallazgo que reescribe la historia neolítica
Los materiales y técnicas identificados por arqueólogos en la Cueva de los Murciélagos muestran que las comunidades neolíticas de la península ibérica dominaban la arquería avanzada milenios antes de lo que se creía, destaca National Geographic

Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
De menos temor a una mirada ecológica: cómo cambió la imagen del tiburón en la humanidad
El desplazamiento de antiguos estereotipos hacia una valoración más informada permite diseñar estrategias modernas de conservación y mejorar la comunicación científica sobre estas emblemáticas especies marinas

Un nuevo estudio arqueológico revela que las murallas de Babilonia alcanzaban más de 20 metros
El trabajo liderado por John MacGinnis de análisis conjunto de documentos antiguos y restos arquitectónicos aporta nuevas cifras sobre la magnitud de las fortificaciones, y destaca el prestigio alcanzado por esta legendaria edificación como epicentro de innovación constructiva en la antigüedad

