Zelensky advirtió que defender Bakhmut es decisivo para evitar que Putin presione a Ucrania a entregar territorio

El mandatario teme que el jefe del Kremlin utiice una posible victoria en la batalla más larga de la guerra para convencer a Occidente de que Kiev debe negociar un acuerdo en desventaja

Compartir
Compartir articulo
Zelensky visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bakhmut
Zelensky visitó posiciones militares cerca de la ciudad de Bakhmut

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que, a menos que su nación gane una batalla prolongada en una ciudad clave del este, Rusia podría comenzar a generar apoyo internacional para un acuerdo que podría requerir que Ucrania haga compromisos inaceptables. También invitó al líder de China, aliado durante mucho tiempo con Rusia, a visitarlo.

Si Bakhmut cayera ante las fuerzas rusas, su presidente, Vladimir Putin, “vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán”, dijo Zelensky en una entrevista exclusiva con The Associated Press.

“Si siente algo de sangre, huele que somos débiles, empujará, empujará, empujará”, dijo Zelensky en inglés, que usó durante prácticamente toda la entrevista.

El líder habló con AP a bordo de un tren que lo llevó a través de Ucrania, a ciudades cercanas a algunos de los combates más feroces y a otras donde las fuerzas de su país han repelido con éxito la invasión de Rusia.

El presidente ucraniano entregó medallas a los agentes

Desde entonces, Ucrania, respaldada por gran parte de Occidente, ha sorprendido al mundo con la fuerza de su resistencia contra el ejército ruso, más grande y mejor equipado. Las fuerzas ucranianas han mantenido su capital, Kiev, y han hecho retroceder a Rusia de otras áreas estratégicamente importantes.

Pero a medida que la guerra entra en su segundo año, Zelensky se encuentra enfocado en mantener alta la motivación tanto en su ejército como en la población ucraniana en general, particularmente los millones que han huido al extranjero y aquellos que viven en relativa comodidad y seguridad lejos de las líneas del frente.

Zelensky también es muy consciente de que el éxito de su país se debe en gran parte a las oleadas de apoyo militar internacional, en particular de Estados Unidos y Europa occidental. Pero algunos en los Estados Unidos, incluido el republicano Donald Trump, el ex presidente estadounidense, han cuestionado si Washington debería continuar proporcionando a Ucrania miles de millones de dólares en ayuda militar.

El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Go Nakamura
El ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. REUTERS/Go Nakamura

El probable rival republicano de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también sugirió que defender a Ucrania en una “disputa territorial” con Rusia, no era una prioridad importante para la seguridad nacional de Estados Unidos. Más tarde se retractó de esa declaración después de enfrentar las críticas de otros rincones del Partido Republicano.

Zelensky no mencionó los nombres de Trump ni de ningún otro político republicano, figuras con las que podría tener que lidiar si prevalecen en las elecciones de 2024. Pero sí dijo que le preocupa que la guerra pueda verse afectada por el cambio de fuerzas políticas en Washington.

“Estados Unidos realmente entiende que si dejan de ayudarnos, no ganaremos”, dijo en la entrevista. Bebió un sorbo de té mientras estaba sentado en una cama estrecha en la cabina dormitorio estrecha y sin adornos de un tren estatal.

El viaje en tren cuidadosamente calibrado del presidente fue un viaje notable por tierra a través de un país en guerra. Zelensky, que se ha convertido en un rostro reconocible en todo el mundo mientras cuenta obstinadamente su versión de la historia a una nación tras otra, utilizó el viaje para levantar la moral para llevar su considerable influencia a las regiones cercanas al frente.

Viajó con un pequeño grupo de asesores y un gran grupo de funcionarios de seguridad fuertemente armados y vestidos con uniformes militares. Sus destinos incluyeron ceremonias para conmemorar el primer aniversario de la liberación de los pueblos de la región de Sumy y visitas con tropas estacionadas en posiciones de primera línea cerca de Zaporizhzhia. Cada visita se mantuvo en secreto hasta después de su partida.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mientras visitan la central hidroeléctrica de Dnipro, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 27 de marzo de 2023. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto vía REUTERS
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mientras visitan la central hidroeléctrica de Dnipro, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporizhzhia, Ucrania, el 27 de marzo de 2023. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Folleto vía REUTERS

Zelensky hizo recientemente una visita similar cerca de Bakhmut, donde las fuerzas ucranianas y rusas han estado encerradas durante meses en una batalla sangrienta y agotadora. Si bien algunos analistas militares occidentales han sugerido que la ciudad no tiene una importancia estratégica significativa, Zelensky advirtió que una pérdida en cualquier lugar en esta etapa de la guerra podría poner en riesgo el impulso de Ucrania.

“No podemos perder los pasos porque la guerra es un pastel, pedazos de victorias. Pequeñas victorias, pequeños pasos”, dijo.

Los comentarios de Zelensky fueron un reconocimiento de que perder la batalla de 7 meses por Bakhmut, la más larga de la guerra hasta el momento, sería una derrota política más costosa que táctica.

Predijo que la presión de una derrota en Bakhmut vendría rápidamente, tanto de la comunidad internacional como dentro de su propio país. “Nuestra sociedad se sentirá cansada”, dijo. “Nuestra sociedad me empujará a comprometerme con ellos”.

Hasta ahora, Zelensky dice que no ha sentido esa presión. La comunidad internacional se ha unido en gran medida a Ucrania tras la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022. En los últimos meses, un desfile de líderes mundiales ha visitado Zelensky en Ucrania, la mayoría viajando en trenes similares a los que usa el presidente para cruzar el país.

En su entrevista con AP, Zelensky extendió una invitación a Ucrania a un líder notable y estratégicamente importante que no ha hecho el viaje: el presidente chino, Xi Jinping.

“Estamos listos para verlo aquí”, dijo. “Quiero hablar con él. Tuve contacto con él antes de la guerra a gran escala. Pero durante todo este año, más de un año, no lo tuve”.

China, económicamente alineada y políticamente favorable a Rusia durante muchas décadas, ha brindado cobertura diplomática a Putin al establecer una posición oficial de neutralidad en la guerra.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin vía REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente chino, Xi Jinping, asisten a una recepción en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 21 de marzo de 2023. Sputnik/Pavel Byrkin/Kremlin vía REUTERS

Cuando se le preguntó si Xi aceptaría una invitación de Zelensky, o si se había extendido oficialmente, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo a los periodistas que no tenía información para dar. Ella dijo que Beijing mantiene “comunicación con todas las partes involucradas, incluida Ucrania”.

Xi visitó a Putin en Rusia la semana pasada, lo que planteó la posibilidad de que Beijing podría estar listo para proporcionar a Moscú las armas y municiones que necesita para recargar sus reservas agotadas. Pero el viaje de Xi terminó sin tal anuncio. Días después, Putin anunció que desplegaría armas nucleares tácticas en Bielorrusia, que es vecino de Rusia y acerca el arsenal nuclear del Kremlin al territorio de la OTAN.

Zelensky sugirió que la medida de Putin tenía la intención de distraer la atención de la falta de garantías que recibió de China.

“¿Qué significa? Significa que la visita no fue buena para Rusia”, especuló Zelensky.

El presidente hace pocas predicciones sobre la mayor pregunta que se cierne sobre la guerra: cómo terminará. Sin embargo, expresó confianza en que su nación prevalecerá a través de una serie de “pequeñas victorias” y “pequeños pasos” contra un “país muy grande, un gran enemigo, un gran ejército”, pero un ejército, dijo, con “pequeños corazones”. "

¿Y la propia Ucrania? Si bien Zelensky reconoció que la guerra “nos ha cambiado”, dijo que, al final, ha fortalecido a su sociedad.

“Podría haber ido de una manera, para dividir al país, o de otra manera, para unirnos”, dijo. “Estoy tan agradecido. Estoy agradecido con todos, cada socio, nuestra gente, gracias a Dios, todos, que encontramos esta manera en este momento crítico para la nación. Encontrar este camino fue lo que salvó a nuestra nación, y nosotros salvamos nuestra tierra. Estamos juntos

(Con información de AP)

Seguir leyendo: