Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas después de siete años

El pacto entre las dos potencias chií y suní de Medio Oriente se cerró en China. Los vínculos habían sido paralizados de manera unilateral por Riad tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa

Compartir
Compartir articulo
El príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El príncipe de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Irán y Arabia Saudita anunciaron este viernes que han alcanzado un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas por Riad en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa.

El acuerdo entre las dos potencias chií y suní de Medio Oriente se ha cerrado en China, donde las dos partes mantenían negociaciones con el apoyo de Beijing, según un comunicado conjunto de los tres países publicado por medios estatales iraníes.

“La República Islámica de Teherán y el Reino de Arabia Saudita han decidido reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en dos meses”, de acuerdo con el comunicado.

Teherán y Riad han mantenido conversaciones en Beijing desde el lunes, lideradas por el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní, y el consejero de Seguridad Nacional saudí, Musaid Al Aiban, según la agencia iraní Tasnim.

Las banderas de Irán y Arabia Saudita
Las banderas de Irán y Arabia Saudita

“Las relaciones entre Teherán y Riad conducirán al desarrollo de la estabilidad y seguridad regional e incrementará la cooperación entre los países del golfo Pérsico y el mundo islámico para hacer frente a los retos existentes”, dijo tras la firma del acuerdo Shamjaní, según la televisión iraní Presstv.

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, mantendrán una reunión en los próximos días para discutir la reapertura de sus embajadas y sus embajadores.

Arabia Saudita cortó relaciones diplomáticas con Teherán en 2016 tras los ataques sufridos en sus sedes diplomáticas en el país persa a raíz de la ejecución en el reino árabe de un importante clérigo chií.

En abril de 2021, comenzaron unas conversaciones en secreto entre Teherán y Riad en Bagdad, que más tarde se hicieron públicas. Además, las dos partes también mantuvieron contactos en Omán, sin que se anunciasen avances.

Mapa de Medio Oriente. KeithBinns/Getty Images
Mapa de Medio Oriente. KeithBinns/Getty Images

A mediados principios de 2022, Irán envió a tres diplomáticos a Arabia Saudita como representantes ante la Organización de Cooperación Islámica (OCI), en la primera vez en seis años que Teherán tenía presencia en el país rival.

Irán y Arabia Saudita, considerados las potencias chií y suní de Medio Oriente, respectivamente, se disputan desde hace años la hegemonía regional y apoyan a bandos rivales en conflictos de la zona.

Arabia Saudita ha acusado repetidamente a Irán de promocionar el terrorismo en la región mediante el apoyo de los rebeldes hutíes en el Yemen o de las milicias del grupo libanés Hezbollah, así como de tratar de desestabilizar los regímenes políticos de la zona.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: