5G en Europa: la inversión en la región sigue por detrás de Estados Unidos, China y Japón

El último informe de la Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones expuso el panorama actual en el continente

Compartir
Compartir articulo
5G en Europa: la inversión en la región sigue por detrás de Estados Unidos, China y Japón (PLOYPLOY)
5G en Europa: la inversión en la región sigue por detrás de Estados Unidos, China y Japón (PLOYPLOY)

La Asociación Europea de Operadores de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) difundió su último reporte en lo que respecta a la comunicación digital tanto en el continente como en el mundo. En él se expuso que, a pesar de los esfuerzos de Europa por conseguir avances en la materia, los fundamentos del sector siguen siendo débiles y plantean grandes incertidumbres.

En lo que respecta a la red 5G y la fibra óptica al hogar (FTTH, por sus siglas en inglés), a pesar de haber mejorado, el continente europeo demostró que aún corre el riesgo de no alcanzar los objetivos de la Década Digital de la Unión Europea sobre el “gigabit para todos”, que apunta a que todos los hogares tengan acceso a estas redes, y los planes de soberanía digital.

En ese sentido, el informe muestra que en 2022 la cobertura de FTTH alcanzó el 55,6% -con vistas al 90% para 2030- y la de 5G llegó al 73% de la población el último año. Esta cifra -frente al 62% de 2021- aún ubica a Europa por detrás de sus pares globales, lo que impacta de forma directa en su población.

Alcance de la red 5G según país (Informe ETNO State of Digital Communications 2023)
Alcance de la red 5G según país (Informe ETNO State of Digital Communications 2023)

Estados Unidos lidera el ránking con una cobertura cercana al 96% a lo que le sigue Corea del Sur con una diferencia de apenas 1 por ciento. Por detrás se ubica Japón con 90% y China, el gigante asiático que también busca expandir esta red en el mundo, con 86%.

Esto gracias a que la inversión per cápita ajustada al PIB de estos países sólo durante 2021 supera ampliamente los niveles de Europa: 104 euros en el bloque frente a 260 euros en Japón, 150 euros en Estados Unidos y 110 euros en China.

De esta manera, el bloque Asia-Pacífico ha conseguido los mayores avances en el sector por lo que, al presente, lidera el número de servicios autónomos 5G, con 15 de ellos activos. En tanto, Europa apenas cuenta con 4 y América del Norte, con 3.

La cobertura 5G en China es del 86% y sus proyecciones de crecimiento son muy altas (REUTERS)
La cobertura 5G en China es del 86% y sus proyecciones de crecimiento son muy altas (REUTERS)

Inclusive, en lo que respecta a los mercados bursátiles, el desempeño europeo con el índice Stoxx Europe 600 ha sido inferior al Stoxx Global 1.800 y, también, peor que algunos valores seleccionados como Alphabet, Meta, Amazon y Microsoft, cuyos rendimientos fueron de 12,5; 6,5; 20,3; y 17,4 respectivamente contra el 5,7 de las empresas ETNO.

Aquí recae uno de los principales reclamos de ETNO a las ‘big tech’ para que tengan un rol más activo en la financiación de las redes de la nueva generación. Dado que, en este período, las telcos tienen altos niveles de gasto en equipos que soporten estas mejoras (capex) sumado a las deudas del pasado cuyos intereses la hacen cada vez más difícil de afrontar, es crucial que las compañías se involucren como inversores en el sector.

Es por ello que, si bien son importantes los gastos en comunicación digital que el continente europeo ha estado realizando, por lo que -incluso- se ha alcanzado el punto más alto, aún no logran alcanzar los niveles del resto del mundo.

Traducido a números, este récord que no se registra desde 2016 representa una inversión total de 56.300 millones de euros, que abarca tanto a la telecomunicación fija, móvil y otras. Sin embargo, el reporte evidenció que son los miembros de la ETNO los que lideran estas inversiones en Europa lo que, a su vez, representa más del 68% de la inversión total del rubro en todo el bloque.

El último año, Europa tuvo una inversión total de 56.300 millones de euros en el sector (REUTERS)
El último año, Europa tuvo una inversión total de 56.300 millones de euros en el sector (REUTERS)

No obstante, el documento resalta que hay algunas áreas cuyas perspectivas de crecimiento son más positivas, más allá de las redes que ocupan el lugar principal y concentran la mayoría de las inversiones.

Por ejemplo, en lo que respecta al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), el número de conexiones activas en 2021 en Europa ya superaba los 204 millones, por lo que las proyecciones apuntan a unas aproximadamente 370 millones para 2024 -casi el doble- y cerca de 770 millones en 2030. De esta manera, IoT se posiciona sin dudas como una de las áreas con crecimiento más significativo.

Por otro lado, los servicios de ciberseguridad han destacado en su desarrollo dado que cada vez se entiende más la importancia no sólo de tener los medios para navegar en la era digital sino de hacerlo de forma segura ya que subyace un gran abanico de amenazas.

Así, el sector registró ingresos de 4.100 millones de euros en Europa en el último año, provenientes del comercio minorista, y se espera que crezcan hasta los 5.200 millones para 2025.

Los servicios de ciberseguridad han destacado en su desarrollo gracias a que cada vez se tiene más en cuenta su rol de protección frente a las amenazas (Freepik)
Los servicios de ciberseguridad han destacado en su desarrollo gracias a que cada vez se tiene más en cuenta su rol de protección frente a las amenazas (Freepik)

Otra de las aristas abordadas por el informe, y cuyo rol no pasa desapercibido a la hora de analizar las telecomunicaciones, es la ecologización de las redes. Esta iniciativa, que recae básicamente en los operadores, busca una transición hacia las nuevas tecnologías, más eficientes energéticamente.

En un primer momento, en 2017, Europa había anunciado cinco fechas de desmantelamiento de las redes heredadas para dar paso a las nuevas. Sin embargo, ya para 2023 y 2024 se espera que el número se duplique y llegue a las 11 anuales en el período 2025-2030.

Asimismo, junto con esta transición, el sector de las telecomunicaciones europeas está acelerando su paso hacia el uso de energías renovables como principal fuente. En 2021 éstas constituían el 83% de la energía total utilizada, lo que da cuenta de un gran crecimiento frente al 71% del 2018.

Distribución de energía renovable y no renovable para las telecomunicaciones en Europa (Informe ETNO State of Digital Communications 2023)
Distribución de energía renovable y no renovable para las telecomunicaciones en Europa (Informe ETNO State of Digital Communications 2023)

Gracias a este impulso ecológico, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 de los operadores europeos por unidad de ingresos fueron disminuidas de 4,42 CO2e en 2018 a 2,18 CO2e en 2021. Esto repercute también en otros “casos clave” -según los denomina el reporte- como los servicios públicos inteligentes y la digitalización verde, que se valen de las herramientas TIC (tecnología de la información y la comunicación) para sus operaciones y posterior impacto medioambiental reducido.

Seguir leyendo: