
Los partidarios occidentales de Ucrania prometerán armamento más pesado y moderno a Kiev en una reunión clave en Alemania, dijo el miércoles el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, mientras crece la presión sobre Berlín para que envíe tanques.
“El mensaje principal será más apoyo y un apoyo más avanzado, armas más pesadas y más modernas, porque esta es una lucha por nuestros valores”, dijo Stoltenberg en el Foro Económico Mundial de Davos.
Jens Stoltenberg participó en la sesión plenaria sobre ‘’Restauración de la seguridad y la paz’', en la que enfatizó la importancia del apoyo a largo plazo a Ucrania, el valor perdurable de la unidad transatlántica y la necesidad de evitar la dependencia de regímenes autoritarios.
“El presidente (Vladimir) Putin no ha dado muestras de prepararse para la paz y, por tanto, debe darse cuenta de que no puede ganar en el campo de batalla. Este es un momento crucial en la guerra y la necesidad de un aumento significativo del apoyo a Ucrania”, dijo Stoltenberg a Reuters en una entrevista.
“Si queremos una solución pacífica negociada mañana, necesitamos proporcionar más armas hoy”, destacó.

Por otra parte, también en Davos habló Henry Kissinger, ex asesor de Seguridad Nacional y ex jefe de la diplomacia de Estados Unidos, quien dijo hoy que la guerra acabó completamente con la idea de Ucrania como un país neutral y que ahora lo más oportuno sería su ingreso en la OTAN.
Kissinger, de 99 años de edad, hizo un análisis de la situación geopolítica para los participantes en el Foro Económico Mundial de Davos, aunque de manera virtual debido a las dificultades que supone viajar a su avanzada edad.
Ello no disuadió a una gran cantidad de participantes de hacer una larga cola para conseguir un lugar en la sala donde se transmitió su intervención y donde se encontraba el politólogo estadounidense Graham Allison, quien actuó como moderador.
Kissinger dijo que antes de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022, estaba en desacuerdo con la entrada de Ucrania en la OTAN, pero que “ahora la idea de una Ucrania neutral ya no es significativa” y que más bien la alianza transatlántica debe ofrecer a Ucrania algún tipo de garantía de seguridad.
“La entrada de Ucrania en la OTAN es un resultado apropiado” a la situación actual, recalcó.
Asimismo, aseguró que Rusia debe tener la oportunidad de reincorporarse algún día al sistema internacional tras cualquier acuerdo de paz en Ucrania y que el diálogo con el país debe ser continuo.
El estadounidense aprovechó el Foro para expresar su admiración por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y la “heroica conducta del pueblo ucraniano”.
(Con información de AFP y Reuters)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas

Otro tiroteo en Australia: hay tres muertos, un herido grave y el atacante está prófugo
Un operativo policial de gran escala se desplegó en Lake Cargelligo. Las autoridades pidieron a los 1.500 residentes que permanezcan en sus casas mientras continúa la búsqueda del sospechoso

Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones


