El Jefe del Pentágono se reunió con su par ucraniano para profundizar las estrategias de defensa contra los rusos

Ambos funcionarios mantuvieron una conversación durante un par de horas en un lugar no revelado en el sureste de Polonia. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos estuvo acompañado por otros cinco estadounidenses, un intérprete y personal de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El Jefe del Pentágono se reunió con su par ucraniano para profundizar las estrategias de defensa contra los rusos. (AP)
El Jefe del Pentágono se reunió con su par ucraniano para profundizar las estrategias de defensa contra los rusos. (AP)

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, viajó este martes a la frontera polaco-ucraniana y se reunió por primera vez con su contraparte ucraniano, Valery Zaluzhny, un encuentro que destacó los lazos crecientes entre las dos fuerzas armadas y en un momento crucial cuando la guerra de Rusia en Ucrania está por cumplir un año.

Ambos funcionarios se reunieron durante un par de horas en un lugar no revelado en el sureste de Polonia. Tanto Milley como Zaluzhny han hablado en oportunidades anteriores sobre las necesidades militares de Ucrania y el estado de la guerra, pero nunca se habían reunido en persona.

Mientras tanto, la comunidad internacional está aumentando la ayuda militar a Ucrania. Estados Unidos y una coalición de naciones europeas están ampliando el entrenamiento de tropas y proporcionando una batería de misiles Patriot, tanques, defensa aérea y otras armas.

Las fuerzas ucranianas enfrentan batallas encarnizadas en la provincia oriental de Donetsk, donde las tropas rusas, apoyadas con miles del grupo mercenario Wagner, tratan de revertir la marea luego de una serie de reveses en el campo de batalla.

El coronel Dave Butler, vocero de Milley, le aseguró a dos periodistas que viajaban con el jefe del Estado Mayor Conjunto que los dos generales consideraban importante reunirse en persona. Los periodistas no fueron con Milley al encuentro y, bajo las condiciones impuestas por el ejército, aceptaron no identificar la base militar en el sureste de Polonia.

Tanto Milley como Zaluzhny han hablado en oportunidades anteriores sobre las necesidades militares de Ucrania y el estado de la guerra, pero nunca se habían reunido en persona. (REUTERS)
Tanto Milley como Zaluzhny han hablado en oportunidades anteriores sobre las necesidades militares de Ucrania y el estado de la guerra, pero nunca se habían reunido en persona. (REUTERS)

“Los dos han estado hablando de manera regular desde hace un año y han llegado a conocerse”, dijo Butler. “Han hablado en detalle sobre la defensa que intenta Ucrania frente a la agresión rusa. Y es importante... cuando dos militares profesionales se miran a los ojos y hablan de asuntos muy, muy importantes, hay una diferencia”.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, la reunión se organizó luego de que se confirmara que Valery Zaluzhny no podría asistir este miércoles a una reunión de altos funcionarios militares de la OTAN en Bruselas. Milley estuvo acompañado por otros cinco estadounidenses, un intérprete y personal de seguridad.

El pasado domingo, se llevó a cabo en Alemania un nuevo y amplio entrenamiento de combate del Ejército estadounidense a las fuerzas ucranianas, con el objetivo de que un batallón de unos 500 soldados regrese al campo de batalla para luchar contra los rusos en las próximas cinco a ocho semanas, aseguró el general Mark Milley

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos indicó que las tropas que se están entrenando abandonaron Ucrania hace unos días.

Estados Unidos y una coalición de naciones europeas están ampliando el entrenamiento de tropas y proporcionando una batería de misiles Patriot, tanques, defensa aérea y otras armas. (REUTERS)
Estados Unidos y una coalición de naciones europeas están ampliando el entrenamiento de tropas y proporcionando una batería de misiles Patriot, tanques, defensa aérea y otras armas. (REUTERS)

El llamado entrenamiento de armas combinadas tiene como objetivo perfeccionar las habilidades de las fuerzas ucranianas para que estén mejor preparadas para lanzar una ofensiva o contrarrestar cualquier oleada de ataques rusos. Aprenderán cómo mover y coordinar mejor sus unidades en el campo de batalla utilizando fuerzas combinadas de artillería, blindados y terrestres.

Hablando con dos reporteros que viajaron con él a Europa el domingo, Milley dijo que el entrenamiento complejo, combinado con una serie de nuevas armas, artillería, tanques y otros vehículos que se dirigen a Ucrania, será clave para ayudar a las fuerzas del país a recuperar el territorio que ha sido ocupado por Rusia en la guerra de casi 11 meses.

“Este apoyo es realmente importante para que Ucrania pueda defenderse”, dijo Milley. “Y esperamos poder lograr esto aquí en poco tiempo”.

El objetivo, dijo, es que todas las armas y equipos entrantes sean entregados a Ucrania para que las fuerzas recién entrenadas puedan usarlos “en algún momento antes de que aparezcan las lluvias de primavera.

(Con información de The Associated Press)

Seguir leyendo: