
Los líderes europeos protagonizarán este jueves y el viernes una cumbre en Bruselas bajo una enorme presión para preservar su unidad y hallar una salida de consenso a la crisis energética agravada por la ofensiva de Rusia en Ucrania.
Los 27 países del bloque llevan varios meses discutiendo cómo abordar el exponencial aumento de las tarifas de la energía, pero ahora, con la proximidad del invierno boreal, se enfrentan a la urgencia de adoptar salidas concretas.
El conflicto en Ucrania hizo que Rusia recorte dramáticamente su abastecimiento de gas natural barato a la industria europea y el bloque tiene por delante el desafío de acordar una salida conjunta.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), llegó a sugerir la adopción de un precio máximo para todas las compras de gas, aunque la idea se estrella contra los reparos de Alemania, la mayor economía del grupo.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, durante una cumbre realizada en octubre en Praga el primer ministro de Italia, Mario Draghi, reprochó agriamente a sus pares la falta de agilidad en la toma de decisiones, recordando que “siete meses de retraso nos han dejado en una recesión”.
Ante el callejón sin salida en que se encuentra, la Comisión presentó esta semana un plan para enfrentar la crisis energética con una propuesta de reforma del mercado de gas y la promoción de compras conjuntas para reponer las reservas.
Un diplomático europeo comentó esta semana que “ha habido progresos, pero ningún avance fundamental”.
Según esa fuente, “Alemania ha decidido priorizar la seguridad del suministro, porque puede pagar los precios elevados, pero muchos otros países no puedan enfrentar esos costos”.

Así, los líderes europeos deberán negociar el detalle de los planes de la Comisión.
Propuestas “tímidas”
La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, también se quejó esta semana de lo “lenta y minuciosa” que era la respuesta de la Comisión a la crisis. “Las propuestas son todavía un poco tímidas”, comentó.
En la carta de invitación a los líderes nacionales, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su confianza en que, “a pesar de las diferentes limitaciones nacionales”, se abordará el debate energético “de manera constructiva, conscientes del urgente interés colectivo”.
“El eje de nuestra agenda es la crisis energética, sobre la que debemos actuar con la máxima urgencia”, añadió.
El miércoles, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dejó en evidencia su escepticismo e hizo prever difíciles negociaciones en Bruselas.
“El último plan de Bruselas para las compras conjuntas de gas me hace acordar del momento en que compramos juntos vacunas [contra el Covid]: lento y caro. Espero un largo debate”, apuntó.
Una de las discusiones se centrará en el llamado ‘mecanismo ibérico’: una autorización concedida a España y Portugal para establecer un tope al precio del gas utilizado en la producción de energía.
Varios países, como Francia, defienden la extensión del mecanismo a todo el bloque, mientras que Alemania cuestiona los efectos secundarios de medidas que reduzcan en forma artificial los precios.
Otros países, como Dinamarca y Países Bajos, no ven con buenos ojos intervenciones estatales en los mercados.
En ese contexto de tensiones y divergencias, los líderes europeos deberán hallar un terreno común para una solución.
(Con información de AFP)
Seguir Leyendo:
Últimas Noticias
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



