El primer ministro polaco viajó a Kiev para enviar “una señal política al Kremlin”

Mateusz Morawiecki mantendrá reuniones para discutir la situación geopolítica y el mercado energético: “Apoyamos a Ucrania porque Rusia viola todos los estándares internacionales posibles”

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Kiev, Ucrania, 1 de junio de 2022.  Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout via REUTERS/Archivo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en Kiev, Ucrania, 1 de junio de 2022. Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout via REUTERS/Archivo

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, viajó este viernes a Kiev para, entre otras cosas, mandar “una señal política para el Kremlin”, informó el portavoz del Gobierno de Varsovia, Piotr Müller.

Müller anunció la noticia en una entrevista televisiva y aclaró que “de acuerdo con el procedimiento de seguridad, la información sobre los viajes a Ucrania del primer ministro se proporciona con cierto retraso”.

Según el portavoz, el jefe del Ejecutivo polaco mantendrá en la capital ucraniana “varias reuniones”, durante las cuales “discutirá importantes asuntos relacionados con la situación geopolítica y el mercado energético, así como la seguridad y la situación militar”.

Müller puntualizó que, respecto a esta visita, “hoy no habrá cosas nuevas, porque, como sabemos, la situación en el frente oriental todavía es difícil y cambiante”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asiste al foro de verano del sindicato MEDEF "La Rencontre des Entrepreneurs de France, LaREF" en el hipódromo de Longchamp en París, Francia, el 29 de agosto de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Archivo
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asiste al foro de verano del sindicato MEDEF "La Rencontre des Entrepreneurs de France, LaREF" en el hipódromo de Longchamp en París, Francia, el 29 de agosto de 2022. REUTERS/Sarah Meyssonnier/Archivo

“Por otro lado, gestos (como viajar a Kiev) son siempre una señal política para el Kremlin, y hoy volveremos a enviar esta señal. Apoyaremos a Ucrania en esta situación tan difícil, porque creemos que Rusia viola todos los estándares internacionales posibles. Además, la defensa de Ucrania es también la defensa de nuestra seguridad”, concluyó Müller.

El pasado 23 de agosto, el presidente polaco, Andrzej Duda, visitó Kiev, también sin anuncio previo por razones de seguridad, y tras entrevistarse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, fue honrado con una placa colocada en la avenida de Kiev donde se exhiben los nombres de las personalidades que han mostrado su apoyo a Ucrania desde que estalló la guerra.

Los contactos diplomáticos de alto nivel entre Varsovia y Kiev se intensificaron desde el comienzo de la invasión rusa y Polonia ha mostrado su apoyo político incondicional a Ucrania.

Los mandatarios de ambos países han intervenido en sesiones parlamentarias conjuntas a través de videoconferencias en varias ocasiones.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: