
El Ministerio de Defensa de Japón entregó un proyecto de presupuesto para el año próximo sin revelar los costos de misiles para ataques preventivos ni de otros armamentos, en momentos en que el gobierno busca ampliar su capacidad militar. El contexto para esto es el de los desarrollos armamentísticos de China y Corea del Norte y a la guerra de Ucrania.
El ministerio dijo que solo revelará detalles en diciembre, cuando el gobierno delinee sus estrategias de defensa y seguridad nacional. Las estrategias se están modificando en la actualidad a fin de fortalecer militarmente a Japón en los próximos cinco años.
El primer ministro Fumio Kishida le prometió al presidente estadounidense Joe Biden fortalecer sus defensas cuando Biden visitó Japón en mayo, en momentos en que los dos países buscan estrechar su alianza en medio de la incrementada actividad de China en la región.

Además, Japón también ha estado ampliando su cooperación militar con otros países de la región Asia-Pacífico y europeos.
El ministerio divulgó solo un total parcial de 5,6 billones de yenes (40.400 millones de dólares) para su presupuesto de 2023, pero la prensa local conjeturó que el monto podría ascender a 6,5 billones de yenes (47.000 millones de dólares), lo que sería un aumento de 20% con respecto al año actual.
El documento divulgado contempla la adquisición de armamento del que hasta ahora ni disponía Japón, como drones de combate o misiles hipersónicos y de largo alcance, con el que el país aspira a incrementar sus capacidades de ejecutar contraataques en caso de conflicto.
El Parlamento deberá aprobar la versión final del presupuesto, esperada para fines de diciembre, antes del inicio del año fiscal en abril.
“A medida que fortalecemos fundamentalmente nuestras defensas para los próximos cinco años, necesitamos aprobar un presupuesto adecuado para el primer año”, expresó el ministro de Defensa Yasukazu Hamada durante una reunión sobre el proyecto.
Japón está obligado actualmente a tener un presupuesto anual de defensa no mayor al 1% de su PIB, pero el partido de Kishida ha propuesto elevar el tope al 2% para equipararlo con el estándar de la OTAN.
De concretarse ese cambio, el presupuesto de defensa japonés podría ascender a 10 billones de yenes (72.000 millones de dólares), convirtiéndose en el tercero más grande del mundo después de Estados Unidos y China.
La justificación del que será el mayor gasto militar hasta la fecha son los crecientes desafíos que rodean a Japón, entre los que Defensa destaca la invasión rusa de Ucrania, los “continuos intentos de China de cambiar el statu quo” en la región o la intensificación de las provocaciones de Corea del Norte, según consta en el documento.

La agresión rusa “sacude el orden internacional”, mientras que Pekín “ha profundizado su colaboración con Moscú”, además de intensificar sus maniobras militares cerca de Taiwán y de “no abandonar aparentemente la opción de recurrir a la fuerza” para unificar esta isla con el resto de su territorio, advierte el ministerio.
(Con información de AP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas

Los organizadores de la vigilia de Tiananmen en Hong Kong se declaran inocentes ante el tribunal chino que los acusa de subversión
La audiencia judicial examina la respuesta de los exlíderes de la alianza prodemocracia que enfrentan cargos en virtud de la ley de seguridad nacional impuesta por China a la ciudad

El gobierno australiano recordó con un jornada nacional de luto a las víctimas de tiroteo antisemita en Bondi Beach
La sociedad australiana se unió en manifestaciones de duelo y homenajes tras el más grave ataque armado en el país en treinta años, mientras aumentan las demandas de respuestas oficiales y nuevos controles de armas



