La cifra de muertos por los disturbios que tienen lugar desde este lunes en Bagdad tras el anuncio de la renuncia “definitiva” de la política del influyente clérigo chiita Muqtada al Sadr aumentó este martes a 35, mientras que la de heridos supera los 250, informó a Efe una fuente de seguridad.
“El balance de muertos por los disturbios aumentó a 35 y más de 250 personas resultaron heridas”, indicó una fuente de la Comandancia de Operaciones de Bagdad, que pidió el anonimato.


Las violentas manifestaciones en Bagdad y otros puntos del país han continuado durante toda la noche después de que ayer Al Sadr anunciara su retirada definitiva de la política, lo que provocó que miles de sus seguidores salieran a las calles e irrumpieran en el Palacio Presidencial y en la sede del Gobierno.
Además, las Fuerzas de Seguridad iraquíes afirmaron hoy que cuatro misiles impactaron en la Zona Verde de Bagdad y que fueron lanzados desde una zona populosa de mayoría chiita en el este de la capital.

Bagdad es el centro de los disturbios y la Zona Verde, el área fortificada de Bagdad que alberga los principales edificios gubernamentales como el Palacio Presidencial y el de Gobierno, se ha convertido en un campo de batalla.
Los enfrentamientos que estallaron el lunes enfrentaron a los partidarios de Sadr a las facciones chiítas apoyadas por Irán, con intercambio de disparos desde barricadas de ambos bandos

Este martes, los partidarios de Al Sadr comenzaron a retirarse de la Zona Verde de Bagdad después de que el líder chiita pidiera el fin de los enfrentamientos con el ejército. Minutos después, el ejército levantó el toque de queda que había decretado todo el país.
Sadr, un predicador con millones de seguidores que tras la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, lideró una milicia contra los ocupantes, dio a sus seguidores “60 minutos” para retirarse, después de lo cual amenazaba con " desautorizar” a los que se quedaran.

Irak sigue bajo tensión por una crisis política que dejó al país sin gobierno, ni primer ministro o presidente desde las legislativas de octubre de 2021.
Sadr, un hombre clave en la escena política del país devastado por la guerra aunque nunca estuvo directamente en el gobierno, había pedido el fin se semana a “todos los partidos”, incluido el suyo, que renunciaran a sus cargos en el gobierno para ayudar a resolver la crisis política.
Antes de su anuncio del lunes, Sadr, un líder muy influyente e imprevisible, llevaba aumentando la presión en las últimas semanas y desde hace un mes sus partidarios acampan frente al Parlamento e incluso bloquearon brevemente el acceso al máximo órgano judicial del país.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estados Unidos aseguró que las diferencias entre Ucrania y Rusia “quedaron reducidas a un solo asunto”
El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, destacó que los desacuerdos son solucionables: “Si ambas partes quieren resolverlo, vamos a resolverlo”

Putin recordó la venta de Alaska a EEUU y aunque dijo que no le concierne Groenlandia, le puso precio: mil millones de dólares
El presidente ruso consideró que Estados Unidos “puede gestionar” dicho coste. Además señaló que Dinamarca y el país norteamericano “tienen experiencia en este sentido”, en alusión a la adquisición de las Islas Vírgenes
Quiénes se sumaron a la iniciativa del Consejo de Paz de Donald Trump y firmaron su compromiso en Davos
La presentación del nuevo organismo internacional, durante una ceremonia en el Foro Económico Mundial, reunió a líderes de distintos países para coordinar acciones ante crisis globales y avanzar hacia la estabilización de regiones en conflicto
Una turbina de avión se incendió en la pista y obligó a frenar el despegue en un aeropuerto brasileño
El incendio en el motor izquierdo obligó a la tripulación a abortar la maniobra de despegue en Florianópolis; a bordo viajaban 180 pasajeros y seis tripulantes, y no se registraron heridos

Los deslizamientos de tierra dejan dos muertos y varios desaparecidos en Nueva Zelanda
Las autoridades informaron sobre tragedias ocurridas en la Isla Norte, donde equipos de rescate siguen buscando a personas entre escombros tras los derrumbes provocados por lluvias intensas



