
Taiwán anunció este jueves un aumento récord de su presupuesto de defensa, tras las maniobras militares realizadas por China a principios de este mes, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a la isla.
Taipei propuso un presupuesto de defensa de 13.700 millones de dólares para el próximo año, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. Queda a la espera de la aprobación del Parlamento.
También se creará un presupuesto especial adicional para adquirir nuevos aviones de combate y otros armamentos para aumentar las capacidades navales y aéreas,
“Para proteger la seguridad nacional, el presupuesto global de defensa para el próximo año alcanzará los 586.300 millones de dólares taiwaneses, una cifra récord”, dijo un portavoz del gabinete citando al primer ministro Su Tseng-chang.
Taiwán vive bajo la constante amenaza de invasión por parte de China, que reclama la isla y que promete apoderarse de ella algún día, por la fuerza si es necesario.
El presupuesto militar se dio a conocer después de que Beijing realizara unas maniobras sin precedentes en torno a Taiwán.
Beijing ha arremetido contra cualquier acción diplomática que pueda dar legitimidad a Taiwán y ha respondido con creciente ira a las visitas de funcionarios y políticos occidentales.

Una semana después de la visita de Pelosi, China envió buques de guerra, misiles y aviones de combate a las aguas y cielos de Taiwán, sus mayores y más agresivas maniobras desde mediados de la década de 1990.
Incluso antes de los ejercicios de este mes, Beijing había aumentado la presión militar sobre Taiwán en los últimos años, con incursiones en la zona de identificación de defensa aérea de la isla.
El año pasado, Taiwán registró incursiones de unos 970 aviones de guerra chinos en su zona de defensa aérea, según una base de datos recopilada por la agencia de noticias AFP, más del doble de los aproximadamente 380 de 2020.
El aumento de la actividad pone más presión sobre los recursos militares de Taiwán, especialmente en su envejecida flota de aviones de combate.
“Se han producido aumentos significativos en el mantenimiento de las operaciones en respuesta a la situación a través del Estrecho, ya que nuestros aviones y barcos navales se han desplegado cada vez más”, dijo a los periodistas el jefe de presupuesto Chu Tzer-ming.
Esta estrategia hace hincapié en la compra de sistemas de armamento relativamente baratos y móviles, como misiles anti buques y aéreos, así como en el entrenamiento de soldados y reservistas civiles para luchar tras las líneas enemigas.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Foro de Davos: Peña propuso que la transición democrática en Venezuela se incluya en la agenda de la Junta de la Paz que lidera Trump
El presidente de Paraguay consideró que es una plataforma global que podría colaborar en el final de la dictadura caribeña, tras la captura de Nicolás Maduro

La justicia británica condenó a una mujer por esclavitud y abuso durante 20 años
El tribunal de Gloucestershire encontró responsable a Amanda Wixon de someter a otra persona a trabajos forzados y violencia sistemática, en un caso que expuso una situación prolongada de explotación en Inglaterra

Más 134.000 personas fueron desplazadas en el noreste de Siria tras los enfrentamientos entre el gobierno y los kurdos
Pese a la tregua pactada entre el gobierno sirio y las Fuerzas Democráticas Sirias, miles de personas siguen huyendo de Hasakeh, donde la falta de alimentos y refugio agrava la crisis humanitaria
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.


