
El Vaticano confirmó el lunes que el papa Francisco viajará el próximo mes a Kazajistán, donde podría reunirse con el patriarca Cirilo, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa y quien ha justificado la guerra de Rusia en Ucrania.
Francisco, de 85 años, asistirá a una conferencia interreligiosa en Nursultán, la capital kazaja, del 13 al 15 de septiembre, indicó el Vaticano.
Francisco canceló un encuentro planeado con Cirilo en junio en Jerusalén debido a las repercusiones diplomáticas que habría creado. Cirilo ha justificado la invasión por motivos espirituales e ideológicos, llamándola una batalla “metafísica” con Occidente. Bendijo a los soldados que iban a la batalla e invocó la idea de que los rusos y los ucranianos son un solo pueblo.
Ambos líderes religiosos, que tuvieron un primer encuentro histórico en La Habana en 2016, han hablado por videollamada al menos una vez desde que inició la guerra a finales de febrero.
El gobierno kazajo será el anfitrión del Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales que se llevará a cabo el 14 y 15 de septiembre. Cirilo ya confirmó su asistencia.

Al regresar de su gira por Canadá, Francisco dijo a los periodistas el sábado que además de Kazajistán, también espera visitar Ucrania, pero que aún nada se ha confirmado. Funcionarios del Vaticano han señalado que esperan organizar un viaje en las próximas semanas.
El domingo, Francisco volvió a orar por Ucrania y dijo que nunca ha dejado de orar por “el pueblo ucraniano atacado y atormentado” durante su peregrinaje por Canadá.
“Si se mira la realidad con objetividad, teniendo en cuenta el daño que cada día de guerra supone para esa población, pero también para el mundo entero, lo único razonable sería parar y negociar”, dijo. “Que la sabiduría inspire pasos concretos de paz”.
MENSAJE A LOS ORTODOXOS
A fines de junio el papa Francisco recordó a una delegación del patriarcado ecuménico de Constantinopla que “las conquistas armadas, la expansión y el imperialismo no tienen nada que ver con el Reino que anunció Jesús”, en una clara referencia a la guerra que comenzó Rusia y que cuenta con el apoyo del patriarca ortodoxo ruso Cirilo.
Francisco consideró además que ante “el escándalo de la guerra”, no hay “ninguna consideración”, sino que hay “llorar, ayudar y convertirse”.

“Lloramos las víctimas y el exceso de sangre derramada, la muerte de tantos inocentes, el trauma de las familias, de las ciudades, de todo un pueblo: cuánto sufrimiento en quienes han perdido a sus seres más queridos y se ven obligados a abandonar su hogar y su patria”, añadió Francisco en la audiencia.
“Ayudar a estos hermanos es un recordatorio de la caridad que, como cristianos, estamos obligados a ejercer con Jesús emigrante, pobre y herido”, mientras que también es necesaria la conversión, “para entender que las conquistas armadas, la expansión y el imperialismo no tienen nada que ver con el Reino que anunció Jesús”, agregó el pontífice.
El pontífice argentino también invitó a “no ceder a la tentación de amordazar la novedad disruptiva del Evangelio con las seducciones del mundo” y de convertir al Padre de todos “en el Dios de las propias razones y naciones”.
“Volvamos a partir de Él, para entender que ya no es el momento de ajustar las agendas eclesiásticas según la lógica de poder y conveniencia del mundo, sino según la audaz profecía de paz del Evangelio. Con humildad y mucha oración, pero también con valentía y parquedad”, dijo Francisco.
El patriarca Cirilo, máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa, a la que pertenece una parte de los ortodoxos ucranianos ha justificado la invasión de Ucrania y la expansión de Rusia.
Francisco que mantuvo tras el inicio de la guerra una videoconferencia con Cirilo explicó que en aquella conversación el patriarca dedicó los primeros veinte minutos a leer todas las justificaciones de la guerra.
(con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China



