Australia dijo que debe responder a los movimientos de China en el Pacífico

El recién elegido primer ministro se refería así a los planes filtrados de Beijing de sellar acuerdos de seguridad y económicos con diez naciones de la región en un plazo de cinco años

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, afirmó este jueves que su país tiene que “responder” a los movimientos de China para aumentar su influencia en el Pacífico, mientras su ministra de Exteriores viaja hoy a Fiyi para tratar de contrarrestar la creciente influencia de Beijing.

“Debemos responder a esto porque China intenta aumentar su influencia en la región del mundo donde Australia ha sido el socio de seguridad elegido desde la II Guerra Mundial”, dijo Albanese en una entrevista en la televisión estatal ABC.

El recién elegido primer ministro se refería así a los planes filtrados de Beijing de sellar acuerdos de seguridad y económicos con diez naciones del Pacífico en un plazo de cinco años.

Beijin ha enviado el borrador de un comunicado, al que han tenido acceso varios medios, incluida la agencia Australian Associated Press, y el plan de acción para cinco años a los gobiernos de esos diez países antes de la reunión que el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, mantendrá con ellos el próximo día 30 de mayo en Fiyi.

Albanese reconoció que se trata de “naciones soberanas” y que su Gobierno debe respetar sus decisiones, pero insistió en que su recién formado Gobierno debe “ofrecer más apoyo”. “De lo contrario -añadió-, podemos ver las consecuencias con el acuerdo que se firmó con las Islas Salomón”.

El primer ministro chino, Li Keqiang, a la izquierda, y el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare
El primer ministro chino, Li Keqiang, a la izquierda, y el primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare

El primer ministro australiano aludía al pacto de seguridad alcanzado entre esta nación y Beijing, un acuerdo negociado de manera opaca y anunciado el mes pasado sin aportar detalles y que abre la posibilidad de que China envíe fuerzas de seguridad a las Islas Salomón en caso de que Honiara lo solicite.

En medio de esta creciente rivalidad con China por la influencia en la zona, la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Penny Wong, viaja hoy a Fiyi en su primer viaje en solitario fuera del país desde que estrenó el cargo este mismo lunes, tras las elecciones del pasado sábado.

Wong tiene previsto mantener un encuentro con el primer ministro del país, Frank Bainimarama, y se espera que dé un discurso durante su estancia en el país insular, donde quiere demostrar la “importancia” que Australia da a la relación con Fiyi y al “compromiso en el Pacífico”, según declaró a los medios.

La visita de Wong a Fiyi se produce en paralelo a la de su homólogo chino a Honiara, la capital de las Islas Salomón, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro Manasseh Sogavare, como preludio a su reunión con diez ministros el próximo lunes.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: