Boris Johnson pidió este domingo al resto de líderes del G7 que incrementen la ayuda militar a Kiev para que las fuerzas ucranianas puedan avanzar contra el Ejército ruso en lugar de limitarse a conservar sus posiciones.
“Ucrania necesita obtener armas que le permitan no solo mantener su territorio, sino también recuperarlo”, señaló el primer ministro británico en un mensaje publicado por su oficina.
El mandatario también declaró que “el mundo necesita hacer más y actuar más rápido en apoyo de Ucrania”, según hizo saber durante su comparecencia en la videollamada con el resto de los líderes de las principales economías mundiales.
Johnson, finalmente, destacó la “salvaje ironía” en relación al hecho de que los líderes se hubieran reunido para discutir la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, justo cuando muchos países conmemoraban el final de la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, el Reino Unido destinará fondos por valor de 1.300 millones de libras (1.500 millones de euros) para operaciones y ayuda militar para Ucrania, según anunció el sábado el ministerio británico de Economía.
Este nuevo paquete financiero se suma a los 1.500 millones de libras (1.750 millones de euros) que ya se habían anunciado hasta ahora.
El ministro de Economía, Rishi Sunak, confirmó en un comunicado difundido por su departamento que los fondos se dirigirán a cubrir los “costes del apoyo militar a Ucrania durante este año fiscal”.
El Gobierno británico asegura que la ayuda a Ucrania en su guerra contra Rusia supone el mayor gasto militar del Reino Unido en un conflicto desde el pico de las campañas en Irak y Afganistán, cuando se desplegaron hasta 43.000 soldados sobre el terreno.
El pasado martes, Johnson ya anunció 300 millones de libras (350 millones de euros) para equipos de guerra electrónica y miles de gafas de visión nocturna, que forma parte de este paquete confirmado el sábado por Economía.
Los 1.300 millones desvelados llegan de la llamada Reserva, que son los fondos que el Gobierno separa para las emergencias más urgentes.
“Reino Unido fue el primer país en reconocer la escala de la amenaza y en enviar armas para que los ucranianos se defiendan. Mantendremos ese esfuerzo, trabajando con nuestros aliados para garantizar que Ucrania pueda seguir repeliendo la invasión rusa y sobrevive como país libre y democrático”, señaló Johnson en la nota.
Por su lado, el ministerio de Economía subrayó que el Reino Unido prosigue su “apoyo inquebrantable” a Ucrania y por eso destina nuevos fondos contra “la brutalidad de Vladimir Putin”.
En su encuentro, los líderes del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han comprometido a prohibir las importaciones de petróleo ruso al término de la cumbre mantenida este domingo, según la declaración final publicada por la Casa Blanca.
“Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso”, afirmó el G7.
Los líderes de las siete potencias afirmaron que la transición se hará “de manera oportuna” y “ordenada” con tiempo para que el mundo encuentre vías de suministro alternativas.
Estados Unidos, que depende mucho menos que Europa de la energía rusa, ya en marzo anunció la prohibición de las importaciones de petróleo, gas y carbón de Rusia. Este domingo, en tanto, anunció sanciones adicionales contra cadenas de televisión, industrias, militares y ejecutivos de la banca rusa.
A la reunión del G7, que se celebró de manera virtual, acudió el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien reafirmó su intención de vencer a las tropas rusas y explicó que Ucrania depende de sus socios internacionales, en particular del G7, para conseguir suficientes recursos militares y para que la economía ucraniana pueda recuperarse tras la destrucción de la guerra, según la Casa Blanca.
Asimismo, agradeció la “solidaridad” mostrada por el G7 en la defensa de su “integridad territorial” y consideró que los resultados alcanzados en la reunión virtual con sus líderes van “más allá de unas frases generales”.
Con información de Europa Press y EFE
Seguir leyendo: