
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ofreció a China la posibilidad de convertirse en “garante de la seguridad” del país, una de las condiciones imprescindibles que pide Kiev para reanudar las conversaciones de paz de alto nivel con Moscú y poner fin a la invasión rusa, que ya lleva 66 días.
En una entrevista con la agencia oficial de noticias china Xinhua, Kuleba tendió la mano a Beijing para intentar acercarse al que es uno de los aliados económicos más importantes del Gobierno ruso.
China ha mostrado en ocasiones su disconformidad con la actitud del Kremlin, pero también ha rechazado sumarse a las sanciones internacionales impuestas contra Moscú. Su nivel de implicación con las partes en conflicto es considerado como un elemento clave para el futuro de la región.
“Ucrania está estudiando actualmente la posibilidad de obtener garantías de seguridad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida China, y otras grandes potencias”, explicó Kuleba.

En este contexto, “ofrecemos a China la posibilidad de convertirse en uno de los garantes de la seguridad de Ucrania, en una señal de nuestro respeto y la confianza que tenemos depositada en ellos”, añadió.
Asimismo, Kuleba pidió a China que siga brindando asistencia humanitaria a Ucrania a través de la Sociedad de la Cruz Roja China.
No es la primera vez que Kuleba insta a China a intervenir en el conflicto. A principios de abril Kuleba pidió a su homólogo chino, Wang Yi, que el país asiático asuma un rol importante en la consecución de un alto el fuego con Rusia y manifestó que Ucrania espera alcanzar la paz y convertirse en “la puerta de Europa”.
Los ministros mantuvieron entonces una conversación telefónica según la cual Wang dijo a Kuleba que China espera que sigan las negociaciones hasta que se alcance un acuerdo de alto el fuego.

El diálogo entre ambos tuvo lugar apenas tres días después de que China y la Unión Europea (UE) celebraran una cumbre telemática en la que Bruselas pidió a Beijing que abandone su “equidistancia” ante la guerra en Ucrania y utilice su influencia sobre Rusia para parar la agresión “Lo único que China desea es la paz en Ucrania”, aseguró a Kuleba el jefe de la diplomacia del gigante asiático, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
La posición china ante la invasión rusa en Ucrania ha sido objetivo de polémica en lo que va del conflicto, lo que ha empujado al portavoz diplomático chino, Zhao Lijian, a asegurar que su país es “objetivo e imparcial” y que “las legítimas preocupaciones rusas de seguridad también deben ser respetadas”.
Sus comentarios se dieron después de las presiones occidentales por no participar de las sanciones contra Rusia. Además, en conferencia de prensa, Zhao replicó que “el tiempo demostrará que la posición de China está del lado correcto de la historia”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



