
Los líderes de la OTAN reunidos en Bruselas pidieron a China que se abstenga de apoyar la invasión de Rusia a Ucrania .
“Hacemos un llamado a todos los estados, incluida la República Popular China (RPC), a defender el orden internacional, incluidos los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a abstenerse de apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera, y a abstenerse de cualquier acción que ayude a Rusia a eludir las sanciones”, dijeron los países que integran la alianza en un comunicado conjunto.
“Estamos preocupados por los recientes comentarios públicos de funcionarios de la República Popular China y pedimos a China que deje de amplificar las narrativas falsas del Kremlin, en particular sobre la guerra y la OTAN, y que promueva una resolución pacífica del conflicto”, agregaron.
Beijing, un estrecho socio económico y diplomático de Moscú, no ha expresado hasta ahora ni su apoyo ni su desaprobación a la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes. Pero los países occidentales instan al gigante asiático a dejar clara su oposición.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya había denunciado el miércoles “el apoyo político prestado a Rusia por China, incluso mediante la difusión de mentiras y desinformación” a través de sus medios oficiales.
Stoltenberg repitió una acusación de Estados Unidos sobre “la posibilidad de que Beijing esté prestando apoyo material a la invasión de Ucrania” e instó a China a “unirse al resto del mundo para pedir el fin inmediato y pacífico de esta guerra”.
Este jueves, China calificó de “desinformación” las afirmaciones de Stoltenberg y lo acusó de difundir “mentiras” sobre la invasión de Ucrania.
“Acusar a China de desinformación sobre Ucrania es una desinformación en sí misma”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, en una conferencia de prensa.
“Estados Unidos y la OTAN deben dialogar con Rusia para desenredar el nudo de la crisis ucraniana. Para resolver una crisis, debemos estar tranquilos y ser racionales, no echar leña al fuego”, añadió.
China se presenta como potencia neutral y posible mediadora en la crisis. “Siempre hemos defendido que Ucrania sea un puente entre Oriente y Occidente, y no la vanguardia de un juego de grandes potencias”, argumentó Wang Wenbin.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo

Por qué el Reino Unido resolvió entregar las Islas Chagos a Mauricio
La histórica transferencia de soberanía sobre el archipiélago marca un cambio geopolítico relevante en el océano Índico, con implicaciones para la seguridad internacional


