
Unicef defendió este jueves que los gobiernos de todo el mundo tienen que hacer todo lo posible para mantener las escuelas abiertas a pesar del alto número de contagios de COVID-19 vinculados a la variante Ómicron del virus.
La agencia de la ONU para la infancia, que desde el inicio de la pandemia ha insistido en la importancia de que los niños puedan ir al colegio de forma presencial, consideró que esa debe ser la prioridad también en medio de la oleada de casos de Ómicron que viven muchos países del mundo.
En un comunicado titulado “No hay excusas, mantengan las escuelas abiertas, los niños no pueden esperar”, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destacó que es necesario evitar “una catástrofe” educativa.
Para ello, Fore hace tres grandes recomendaciones: mantener las escuelas abiertas, vacunar a maestros inmediatamente y apoyar la vacunación de los alumnos, pero sin imponerla nunca como requisito para estar en clase.

Según recalcó, pese a los “desafíos sin precedentes que la pandemia de COVID-19 está creando para los sistemas educativos en todo el mundo”, es necesario hacer “todo lo posible para mantener a los niños en las escuelas”.
Según Unicef, se estima que unos 616 millones de niños están ahora mismo afectados por cierres parciales o totales de sus centros.
La agencia de la ONU pide “acciones decididas para permitir que todo niño pueda volver a la escuela”, con especial atención para colectivos marginados.
Sobre la vacunación, Unicef pide que se dé prioridad al personal educativo y apoya que se vacune a los alumnos cuando haya dosis disponibles para su edad y los colectivos prioritarios ya las hayan recibido.

En ese sentido, subraya que la vacunación no debe ser un requisito para que los niños vuelvan a las aulas, pues ello pone en peligro su acceso a la educación y puede fomentar el aumento de las desigualdades.
El organismo dijo esta semana que la pandemia ha causado pérdidas irreversibles en la educación de niños en todo el mundo.
En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, han afectado su salud mental, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente regular de nutrición”, según Unicef.
“Nos enfrentamos a una magnitud casi insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, en un comunicado, casi dos años después del inicio de la pandemia.
Reabrir las escuelas “no es suficiente”, agregó, y pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Heated Rivalry es un éxito en Rusia, donde la comunidad LGBTQ+ es brutalmente censurada
A pesar de la falta de acceso legal, la ficción sobre dos jugadores de hockey se convirtió en un fenómeno entre los jóvenes rusos, que ven en ella una forma de resistencia y representación en un contexto cada vez más hostil

El oro superó los 5.300 dólares por onza y marcó un nuevo récord histórico impulsado por la debilidad del dólar
El metal precioso se ha revalorizado cerca de un 85% durante el último año. Sigue en lo alto en medio de las preocupaciones sobre la independencia de la Reserva Federal y las amenazas arancelarias de Trump
Entre escombros y sirenas: la noche en que una soldado de 18 años rescató a un sobreviviente del Holocausto
Sasha tenía solo tres meses de entrenamiento básico cuando participó de su primer operativo real durante la guerra entre Israel e Irán. Hoy lidera un pelotón en la frontera con Gaza y cuenta cómo esa experiencia cambió su vida para siempre

Donald Trump envió una gran flota a Irán y exigió que el régimen negocie un acuerdo nuclear justo: “El tiempo se acaba”
Un contingente naval superior al que fue desplegado frente a Venezuela y encabezado por el portaaviones Abraham Lincoln opera bajo directrices del mandatario, quien advirtió sobre posibles acciones rápidas y recordó la operación “Martillo de Medianoche”

La captura de Maduro es un escenario de pesadilla para Kim Jong Un, aseguró un ex diplomático norcoreano
Lee Il-kyu, quien se desempeñó como consejero político de la embajada norcoreana en Cuba aseguró que el entorno del líder de Corea del Norte evalúa una reestructuración de todas sus medidas de protección


