
Los diputados franceses aprobaron este martes una ley para prohibir las “terapias de reorientación” sexual, que buscan imponer la heterosexualidad normativa a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y castigar a sus organizadores con hasta tres años de prisión.
“Las terapias de reorientación, prácticas bárbaras de otra época, ya están prohibidas definitivamente en nuestro país. Nada que curar”, tuiteó la ministra de Igualdad, Élisabeth Moreno, tras el voto por unanimidad en la Asamblea Nacional (cámara baja).
La propuesta de ley prevé la inclusión de un nuevo delito en el Código Penal que castiga estas prácticas con dos años de prisión y 30.000 euros (34.000 dólares) de multa, pena que puede ascender a tres años y 45.000 (50.700 dólares) en determinados casos.
Estas prácticas que pretenden “curar” a los homosexuales son poco conocidas. En 2019, los legisladores Laurence Vanceunebrock (liberal) y Bastien Lachaud (izquierdista) evocaron un centenar de casos recientes y alertaron del aumento.

Las “terapias de reorientación” pueden adoptar la forma de sesiones de exorcismo, internamientos o de electrochoque, entre un abanico de abusos que tienen efectos psicológicos y físicos duraderos en las víctimas, a menudo jóvenes.
Varios reportajes o testimonios recientes recibieron una gran atención mediática. Cantantes muy populares entre los jóvenes franceses como Eddy de Pretto y Hoshi urgieron incluso a los diputados a que actuaran.
Con la adopción de esta ley, Francia sigue los pasos de otros países como Alemania, Malta y algunas regiones españolas, a los que se sumarán en breve Bélgica, Holanda o el Reino Unido. En Canadá, los diputados aprobaron una propuesta parecida en junio
Esta propuesta, que también recibió el visto bueno del Senado, permite al gobierno del presidente liberal, Emmanuel Macron, defender una imagen más social meses antes de la elección presidencial de abril y acercarse al electorado de centroizquierda.
¿Qué son las terapias de conversión? Son “tratamientos” psiquiátricos, psicológicos y hasta espirituales, con la finalidad de cambiar la orientación sexual, la identidad, o la expresión de género de aquellas personas diferentes a una heterosexualidad binaria cisgénero. Sesiones que prometen “curar” a quienes se sometan a las mismas, cuando en realidad son un tipo de tortura para las personas LGBTQ+.

Existen registros de que derivan en maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales.
Hay diferentes tipos: las terapias a base de religión y medicamentos, realizadas frecuentemente por instituciones religiosas, incluyen prácticas como rezar oraciones y la ingesta de medicamentos. Algunos reportes afirman que las terapias incluyen el consumo de medicinas como Ludomil y Dogmatil, químicos utilizados para tratar desórdenes psicológicos o neurológicos.
Aunque la terapia comienza por escudriñar un trauma en la infancia de los pacientes, existen registros de que estas “terapias” han incluido privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, medicalización de los cuerpos y rechazo familiar.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La “flota fantasma” y el factor BRICS: por qué el cerco arancelario de Trump expone la peligrosa cercanía de Brasil con Irán
Mientras buques sancionados por EEUU operan en puertos de Santa Catarina, el silencio de Itamaraty ante las amenazas de la Casa Blanca revela la profundidad de los nexos con el régimen de los ayatolás

Exigen mecanismos de justicia internacional frente a la represión en Irán: “Es una espiral de sangre e impunidad”
Amnistía Internacional instó a la ONU y a la Corte Penal a intervenir tras documentar ejecuciones extrajudiciales masivas y una cifra de víctimas que supera las 3.000, bajo un apagón informativo

El gobierno danés incrementó su presencia militar en Groenlandia con el apoyo de la OTAN
La decisión de aumentar fuerzas responde a la intención de fortalecer la protección de la región ártica, luego de discusiones recientes con autoridades estadounidenses y europeas por el futuro de la isla y sus recursos



