El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, anunció el viernes que autorizaba a las fuerzas del orden a abrir fuego “sin aviso previo” con el fin de poner fin a las protestas que sacuden el país.
“He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo”, dijo Tokayev, en un discurso difundido por televisión, añadiendo que los “terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos”.
Tokayev rechazó cualquier negociación y prometió “eliminar” a los “bandidos” que han provocado estos disturbios, que según él son “20.000″ y tenían “un plan claro”.
También agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas al país.

Tokayev, anunció que las autoridades locales tienen controlada la situación provocada por las revueltas contra el Gobierno, aunque alertó que aún hay “terroristas” armados, en alusión a los manifestantes.
Las autoridades reportaron que las fuerzas kazajas abatieron a 26 personas en la operación “antiterrorista” que efectúan sobre todo en la ciudad de Almaty para acabar con las violentas protestas que sacuden al país centraosiático.
“Ha comenzado la operación antiterrorista. Las fuerzas del orden están trabajando duro. Básicamente, se ha restablecido el orden constitucional en todas las regiones del país (...) Pero los terroristas continúan usando armas y dañando la propiedad privada. Por lo tanto, las acciones antiterroristas deben continuar hasta la completa destrucción de los militantes”, aseveró Tokayev.
El presidente kazajo convocó este viernes una reunión, que contactó con la participación de la dirección de la Administración Presidencial, el Consejo de Seguridad y las fuerzas del orden, tal y como detalló la oficina presidencial en un comunicado.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, se han detenido a más de 3.000 “delincuentes” y hay 18 personas “armadas” heridas.
Las autoridades reconocieron previamente la muerte de al menos 18 agentes del orden, dos de los cuales fueron hallados decapitados, siempre según la versión oficial
Además, a primera hora de este viernes (hora local) se ha notificado el restablecimiento del acceso a Internet por cable, restringido desde el día anterior, si bien las líneas móviles aún no están disponibles.
Tras la escalada de violencia registrada en las protestas sociales que se han dado desde comienzos de año, motivadas por el precio del gas licuado, el presidente Tokayev decretó el estado de emergencia en la capital, Nursultán, hasta el día 19 de enero.
Con motivo de esta medida, las autoridades han instalado un total de seis puestos de control en las carreteras próximas a la ciudad, pues la normativa también recoge la restricción de acceso a Nursultán desde las 23.00 a las 7.00 horas (hora local).


Desde la Alcaldía capitalina, el primer edil, Altai Kulginov, instaron a la ciudadanía a evitar los espacios altamente concurridos, así como no acudir a manifestaciones ilegales, en las que por el momento se han notificado la muerte de “decenas” de manifestantes y de cerca de 20 trabajadores de la seguridad del país, así como casi 2.300 personas heridas, según recoge la cadena Jabar 24.
CONTINGENTE RUSO
La Presidencia kazaja confirmó la llegada del contingente ruso de las fuerzas de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), desplazadas a Kazajistán para “ayudar a restablecer el orden”.
“Este contingente llegó por un tiempo limitado para realizar principalmente las funciones de cubrir y asegurar la protección de los objetos estratégicos”, señaló la oficina presidencial, si bien esta información ya había sido difundida previamente por el Ministerio de Defensa.


Este movimiento de Moscú provocó una respuesta en Washington, pues la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, expresó sus dudas sobre la legalidad del despliegue de tropas, e incluso la Misión Permanente de Kazajistán ante Naciones Unidas informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre las medidas de estabilización que están siendo adoptadas.
“En este momento no sabemos si actúan a invitación de Kazajistán o no”, manifestó Psaki en alusión al envío de fuerzas militares por parte de Rusia.
Naciones Unidas manifestó este jueves a través de su portavoz, Stephane Dujarric, que es incapaz por el momento de contrastar el número de víctimas, sin embargo llamaron a que las manifestaciones se desarrollen de forma pacífica.
Además, Dujarric confirmó que el conjunto del personal de Naciones Unidas en el país --285 personas y otros 25 empleados de la misión de la ONU en Afganistán-- están a salvo y localizados.
Finalmente, informó que la Representante Especial del Secretario General para Asia Central, Natalia Gherman, ha mantenido contactos con el Ministerio de Exteriores kazajo, al que reiteró los llamamientos “a la moderación, a abstenerse de la violencia y a promover el diálogo para abordar la situación”.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



