
El secretario general de la ONU, António Guterres, se autoconfinó como medida de precaución tras entrar en contacto con una persona que ha dado positivo por COVID-19.
“Por precaución, (Guterres) ha cancelado todos sus compromisos y trabajará desde casa hasta que se someta a nuevas pruebas el jueves 9 de diciembre”, informó su portavoz adjunto Farhan Haq.
Asimismo, aseguró que Guterres no ha mostrado ningún síntoma y ha dado negativo en las primeras pruebas.

El secretario general de la ONU, manifestó recientemente sentirse “profundamente preocupado por el aislamiento de los países del sur de África” ante las nuevas restricciones de viaje impuestas por la aparición de la variante ómicron.
Con su mensaje, Guterres hizo referencia a la cancelación, en los pasados días, de los vuelos procedentes del África austral anunciada por una gran cantidad de países.
También, el representante del organismo criticó el desigual reparto de vacunas en el mundo, y concretamente el bajo nivel de vacunaciones en el continente africano, “caldo de cultivo de las variantes” del virus de la covid-19, afirma.
“Las naciones de África no pueden cargar con la culpa del nivel inmoralmente bajo de vacunas disponibles en África, ni deben ser penalizadas por identificar y compartir información científica y de salud crucial para el mundo”, dijo Guterres en referencia a la alerta temprana lanzada por el Gobierno de Sudáfrica al detectar la nueva variante del virus.
El secretario general sugirió multiplicar los tests para los viajeros, además de otras medidas “apropiadas” para frenar la transmisión del virus que permitan continuar con los viajes y no romper la actividad económica.
Según el portal estadístico Statista.com, sólo un 10 de africanos había al menos una dosis de vacunación a fecha del 25 de noviembre, frente al 71% de Norteamérica, el 67% Latinoamérica o el 64 % de Europa.

El ritmo de vacunación es tan bajo en el continente africano que la Organización Mundial de la Salud aspira como mucho a poder vacunar al 20 % de la población de África antes de 2022.
Por su parte, esta semana la OMS afirmó que “no hay razón” para dudar de la protección de las vacunas ante la variante Ómicron.
“No hay ninguna razón” para dudar de la protección aportada por las vacunas ante la nueva variante ómicron del coronavirus, que tampoco parece provocar una enfermedad más grave, aseguró el martes a la AFP un alto funcionario de la OMS.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó en una entrevista el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan.
(Con información de Europa Press, EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Irán cerrará partes del estrecho de Ormuz en medio de maniobras militares
Los ejercicios tuvieron lugar después de que Estados Unidos desplegara una gran fuerza naval en el Golfo en un intento de presionar a Irán para que alcanzara un acuerdo sobre su programa nuclear
Comenzó en Ginebra un nuevo encuentro entre Ucrania, Estados Unidos y Rusia para negociar un acuerdo de paz
El inicio de una nueva serie de negociaciones multilaterales en territorio suizo fue confirmado por representantes oficiales, quienes abordarán cuestiones de seguridad regional y temas humanitarios con la mediación de funcionarios estadounidenses

La economía rusa ha entrado en la zona de muerte
Alexandra Prokopenko se pregunta cuánto tiempo más podrá seguir metabolizando su propio tejido muscular
Feroz pelea a 10 mil metros de altura: cambio de ruta y dos pasajeros vetados de por vida por una aerolínea
Subieron al avión alcoholizados y ocasionaron una trifulca a 10.000 metros de altura. El vuelo tuvo que realizar una escala en Bélgica para bajar a los involucrados, quienes quedaron detenidos

Las exportaciones de crudo de Irán cayeron a su nivel más bajo en dos años
El volumen de envíos petroleros previstos para enero preocupa a analistas internacionales, ya que marca una reducción significativa respecto a meses anteriores y ocurre mientras las negociaciones con Estados Unidos persisten en Ginebra


