Los casos de COVID-19 aumentaron en Europa por quinta semana consecutiva

Alemania está en el foco de la preocupación: registró altos números de pacientes en cuidados intensivos y muertes por encima de las 100 por día. La tasa del continente creció a 192 contagios cada 100 mil habitantes

Compartir
Compartir articulo
Un centro de testeo abandonado en Frankfurt (AP/Michael Probst)
Un centro de testeo abandonado en Frankfurt (AP/Michael Probst)

El número de casos de coronavirus ha aumentado en Europa por quinta semana consecutiva, lo que la convierte en la única región del mundo donde el COVID-19 sigue aumentando, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de la ONU dijo que los nuevos casos aumentaron un 6% en Europa en comparación con un aumento del 18% la semana anterior. El número semanal de nuevas infecciones en otras regiones disminuyó o se mantuvo casi igual, según el informe.

Las caídas más pronunciadas se observaron en Oriente Medio, donde los casos nuevos disminuyeron un 12%, y en el sudeste asiático y África, donde cayeron un 9%.

En general, se informaron 3 millones de nuevos casos semanales en todo el mundo, según el informe. La cantidad de muertes por COVID-19 en todo el mundo aumentó en un 8%, impulsada principalmente por el sudeste asiático, donde las muertes aumentaron en un 50%.

La tasa de infección más alta se registró, por lejos, en Europa, que informó alrededor de 192 nuevos casos por cada 100.000 personas, seguida de América, que tuvo alrededor de 72 nuevos casos por cada 100.000.

En varios países de Europa central y oriental se ha disparado el número de casos diarios en las últimas semanas. Las infecciones en la República Checa aumentaron en 9.902 en un día, informó el miércoles el Ministerio de Salud checo. Eso fue aproximadamente un 60% más que una semana antes y el aumento diario más alto desde el 23 de marzo, dijo el ministerio.

Manifestantes negacionistas y antivacunas durante una protesta en Kiev, Ucrania (AP/Efrem Lukatsky)
Manifestantes negacionistas y antivacunas durante una protesta en Kiev, Ucrania (AP/Efrem Lukatsky)

El país tenía una tasa de infección de 7 días de 386 personas por cada 100.000, casi el doble de la cifra de hace una semana. El gobierno ha dicho que el virus se está propagando principalmente entre personas que no están vacunadas.

El Ministerio de Salud de Polonia informó el miércoles el número diario más alto de casos nuevos del país desde abril, con más de 10.400, o un 20% más que una semana antes. El ministerio dijo que más de 120 personas con COVID-19 murieron en 24 horas.

Pandemia de no vacunados

En Alemania, el director del centro nacional de control de enfermedades dijo que las tasas de infección han aumentado “rápidamente”, con un número significativamente mayor de pacientes en cuidados intensivos y muertes por encima de los 100 por día en algunas ocasiones recientes.

“Desafortunadamente, la cuarta ola se está desarrollando exactamente como temíamos, porque no hay suficientes personas vacunadas y porque las medidas... ya no se están implementando lo suficiente”, dijo el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, en Berlín.

Actualmente estamos experimentando principalmente una pandemia de no vacunados y es masiva

Citó medidas como el uso de mascarillas y el distanciamiento, y restricciones a las personas que no han sido vacunadas o sometidas a pruebas en algunas instalaciones.

“Actualmente estamos experimentando principalmente una pandemia de no vacunados y es masiva”, dijo por su parte el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtiendo que “en algunas regiones de Alemania las camas de cuidados intensivos se están agotando nuevamente”.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, (Markus Schreiber/REUTERS)
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, (Markus Schreiber/REUTERS)

El Instituto Robert Koch de Wieler informó 20,398 nuevos casos durante las últimas 24 horas, lo que sitúa la tasa de nuevas infecciones en 146,6 por cada 100.000 residentes durante la semana pasada. Se informaron otras 194 muertes, lo que elevó el total de Alemania hasta ahora por encima de 96.000.

La OMS dijo que el aumento continuo de casos confirmados en Europa ha sido impulsado principalmente por Gran Bretaña, Rusia, Turquía y Rumania, mostró el informe.

Las principales autoridades médicas británicas han pedido al gobierno que vuelva a exigir precauciones contra las infecciones, como el uso de máscaras y el distanciamiento social, pero el gobierno ha insistido en que el sistema de salud puede manejar el creciente número de casos.

A algunos científicos les preocupa que la disminución de la inmunidad a las vacunas en toda Europa pueda permitir que incluso más personas se enfermen por COVID-19 durante la temporada de invierno.

Sin embargo, la OMS ha criticado a los países ricos por implementar programas de vacunación de refuerzo, mientras que la mayoría de los países pobres aún tienen que administrar inyecciones a sus poblaciones más vulnerables; La agencia dijo la semana pasada que se administran alrededor de 1 millón de inyecciones de refuerzo todos los días, aproximadamente tres veces la cantidad de dosis de COVID-19 administradas en los países pobres.

La OMS dijo que la variante delta más fácil de propagar sigue siendo predominante en todo el mundo y continúa desplazando principalmente a otras variantes; más del 99% de las muestras de COVID-19 secuenciadas por una base de datos internacional fueron la variante delta.

Dijo que la propagación del delta ha sido un poco más lenta en algunas partes de América del Sur, donde otras variantes, incluida la variante mu, representan una gran proporción de los casos.

(Con información de AP y AFP)

Seguir leyendo: