
La justicia de Estados Unidos suspendió este jueves una ejecución en Oklahoma que iba a realizarse con un cóctel letal de sustancias, sospechoso de causar un dolor insoportable a los condenados.
Oklahoma, estado rural y conservador del sur, preveía ejecutar a John Grant, un hombre afroamericano de 60 años condenado a muerte por el asesinato de un trabajador de la prisión.
“El Décimo Circuito hizo lo correcto al bloquear la ejecución del Sr. Grant el jueves”, dijo el abogado Dale Baich en un comunicado al medio KOCO 5. “La orden de hoy debería impedir que el estado lleve a cabo ejecuciones hasta que el tribunal federal de distrito se dirija al ‘experto creíble’ críticas que identificó en los procedimientos de ejecución de Oklahoma. Esos temas serán revisados cuidadosamente por el tribunal en el juicio programado para febrero“.
Su muerte sería causada por la administración de una combinación de tres sustancias que, tras varias ejecuciones fallidas en 2014 y 2015, había llevado al estado a declarar una moratoria de las ejecuciones.

En 2020, las autoridades locales finalizaron un nuevo protocolo y fijaron varias fechas de aplicación en 2021, empezando por Grant.
“El protocolo ha demostrado ser humano y eficaz”, dijo el servicio penitenciario de Oklahoma en un comunicado, que presiona para hacer efectiva la ejecución de Grant, suspendida desde hace seis años.
Pero para su abogado, Dale Baich, hay “serias dudas” sobre el dolor causado por el cóctel letal y su conformidad con la Constitución, que prohíbe las “penas crueles e inusuales”.
“Corren el riesgo de no poder presentar lo que podría ser un reclamo viable de la Octava Enmienda a los tribunales federales antes de ser ejecutados utilizando el método que han impugnado”, escribieron los jueces.
El miércoles, un tribunal de apelación falló a su favor y suspendió la ejecución, pero las autoridades de Oklahoma apelaron inmediatamente ante la Suprema Corte de Estados Unidos para que anulara la decisión.

Se espera que el máximo tribunal emita su decisión el jueves. 36 estados de EEUU y el Distrito de Columbia han abolido la pena de muerte o no han llevado a cabo una ejecución en los últimos 10 años, según el Centro de Información sobre Pena de Muerte.
Oklahoma no ha llevado a cabo una ejecución en seis años, desde tres intentos fallidos que terminaron con la muerte de Charles Frederick Warner en 2015. Warner, quien fue condenado por la violación y asesinato de una niña de 11 meses, fue ejecutado usando la droga equivocada, dijeron los funcionarios más tarde.
El año anterior, Clayton Lockett, condenado por asesinato, violación y secuestro, recuperó el conocimiento y levantó la cabeza después de que comenzó el procedimiento de ejecución, solo para morir en aparente angustia menos de una hora después, según muestran los registros judiciales.
(Con información de AFP y Reuters)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Redes terroristas, confesiones en Chad y la sombra de la Fuerza Quds: el plan de Irán para desestabilizar África
Detenciones en ese país centroafricano revelan una trama de espionaje, adoctrinamiento y promesas de poder. Los testimonios de los implicados abren interrogantes sobre la expansión de Teherán en el continente

El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
Enrique García Quiroz, coordinador de Médicos Sin Fronteras en el este del país, relata en medio de bombardeos el colapso humanitario en la primera línea: mayores abandonados en pueblos fantasma, un sistema sanitario sin médicos y los tres meses con más ataques desde el inicio de la guerra

Australia anunció sanciones y prohibiciones contra ministros talibanes por el “desprecio” a los derechos de mujeres y niñas
Las autoridades australianas han decidieron aplicar medidas restrictivas a miembros del régimen afgano, en respuesta a la situación de los derechos fundamentales de mujeres y menores en ese país
Un ex médico británico enfrentará un juicio por 45 cargos de delitos sexuales contra 38 pacientes, incluidos menores, entre 2017 y 2021
Los hechos habrían ocurrido en los hospitales Royal Stoke y Russells Hall, donde trabajaba el acusado. La policía de Staffordshire investigó el caso y, tras una exhaustiva revisión de pruebas, la Fiscalía decidió avanzar con el proceso penal

Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social


