Hamás condenó a muerte a seis “informantes” palestinos que ayudaron a Israel

Este jueves dijo que los colaboradores que se entreguen se enfrentarán a penas más benévolas, y afirmó que las “sentencias dictadas han cumplido todos los procedimientos legales”

Compartir
Compartir articulo
 Miembros del grupo terrorista Hamás
Miembros del grupo terrorista Hamás

El movimiento terrorista islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, anunció el jueves que condenó a muerte a seis “informantes” palestinos por colaborar con Israel.

El tribunal militar de Hamás dijo que dictó sentencias “contra varios informantes, incluyendo seis condenas a muerte, otras sentencias que varían entre cadena perpetua y trabajos forzados temporales, y una absolución”.

Hamás adopta un enfoque rígido con los colaboradores de Israel. En 2018, un tribunal militar de Hamás condenó a muerte a seis personas por espionaje, entre ellas una mujer. El año anterior, tres condenados por el asesinato de un comandante de Hamás fueron ejecutados públicamente.

Hamás dijo el jueves que los colaboradores que se entreguen se enfrentarán a penas más benévolas, y afirmó que las “sentencias dictadas han cumplido todos los procedimientos legales”.

La ley palestina exige la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina para la pena de muerte, pero Hamás en Gaza ha llevado a cabo varias ejecuciones sin el permiso de Mahmud Abas.

Los grupos de derechos humanos de Gaza han instado a Hamás a reducir el uso de la pena de muerte.

Conflicto con Israel

Miembros de Hamás (Foto:  Reuters )
Miembros de Hamás (Foto: Reuters )

Hace un mes, tropas israelíes mataron a cuatro militantes de Hamás en operaciones realizadas el domingo contra una de las células del grupo en Cisjordania, dijo un portavoz militar israelí.

Un oficial y un soldado israelíes resultaron gravemente heridos en uno de los incidentes, agregó el portavoz.

Se trató del episodio de violencia más grave entre Israel y Hamás desde el enfrentamiento de 11 días que libraron en Gaza en mayo, y amenaza con elevar la tensión a lo largo de la frontera israelí con el enclave costero y en Cisjordania.

Funcionarios israelíes llevan tiempo expresando su preocupación por la posibilidad de que Hamás, que controla la Franja de Gaza, intente ganar fuerza en Cisjordania y rete a su rival allí, la Autoridad Palestina respaldada por Occidente, aumentando los riesgos de seguridad para Israel.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cuyo partido Fatah perdió el control de Gaza ante Hamás en los combates internos en 2007, acusó en un comunicado a Israel de “ejecuciones sobre el terreno contra nuestro pueblo”.

Hamás pidió a los palestinos en Cisjordania “que intensifiquen la resistencia contra el ocupante en todas las áreas” tras las operaciones. Un portavoz de Hamás dijo que los cuatro hombres pertenecían al grupo, considerado una organización terrorista por Israel y Occidente.

Un portavoz militar israelí dijo que las tropas llevaron a cabo cinco redadas en Cisjordania “para evitar que una célula de la organización terrorista Hamás opere” y lance ataques.

“Tres terroristas de Hamás murieron en el fuego cruzado en la aldea de Biddu, al sureste de Ramala”, afirmó. “Durante el intento de arresto de un sospechoso buscado en la aldea de Burqin, se desató un tiroteo. Un terrorista murió”, dijo el portavoz, agregando que el oficial y el soldado israelí resultaron heridos en ese incidente.

(Con información de AFP y Reuters)

SEGUIR LEYENDO: