Quién es Abdel Fattah al-Burhan, el general que lidera el golpe de Estado en Sudán

El militar disolvió el Consejo de Ministros y el propio Consejo Soberano, que habían sido creados en 2019 en base a un documento constitucional que regía la transición tras el golpe de ese año

El general Abdel Fatah al Burhan (EFE)
El general Abdel Fatah al Burhan (EFE)

El general Abdel Fatah al-Burhan, que este lunes disolvió las autoridades que dirigen la transición del país hacia la democracia, se convirtió en jefe de Estado de facto tras la destitución en 2019 del hombre fuerte Omar al-Bashir y ahora encarna el posible retorno a un gobierno militar muy temido.

Durante su larga carrera militar bajo el mandato de Bashir, ascendió a funciones destacadas sin dejar de ser relativamente desconocido. Dirigió las fuerzas terrestres del país antes de que Bashir lo nombrara inspector general del ejército en febrero de 2019, dos meses antes de que los militares apartaran a Bashir del poder.

Los medios de comunicación sudaneses y los analistas dicen que Burhan coordinó el envío de tropas sudanesas a Yemen como parte de una coalición liderada por Arabia Saudita que intervino desde 2015 contra los rebeldes hutíes respaldados por Irán.

Fue un papel vital pero entre bastidores en la participación militar de Sudán junto al reino en Yemen.

Willow Berridge, autora de “Civil Uprisings in Modern Sudan” (Sublevaciones civiles en el Sudán moderno) y profesora de historia en la Universidad de Newcastle, dijo que la cartera de Yemen vio a Burhan trabajar estrechamente con las Fuerzas de Apoyo Rápido paramilitares de Sudán. Fue con el apoyo de estas milicias que Burhan asumió el máximo cargo de Sudán en 2019, dijo Berridge anteriormente.

“El papel en este último movimiento de las Fuerzas de Apoyo Rápido -calificadas por muchos como una versión renovada de las milicias Janjaweed que cometieron atrocidades masivas en Darfur- hará que muchos sean cautos”, dijo entonces.

Burhan habla durante la Conferencia Internacional de Apoyo a Sudán en París (Archivo/Reuters)
Burhan habla durante la Conferencia Internacional de Apoyo a Sudán en París (Archivo/Reuters)

Bashir desplegó tropas sudanesas en Yemen en 2015, como parte de un importante cambio en su política exterior, en el que Jartum rompió sus antiguos lazos con Teherán y se unió a la coalición liderada por Arabia Saudita. Los militares sudaneses sufrieron importantes bajas en Yemen.

En la primavera de 2019, tras la ruptura de las conversaciones entre los manifestantes y el consejo de transición de Burhan, visitó Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Las monarquías del Golfo son donantes cruciales para Sudán. Depositaron una cantidad inicial de 500 millones de dólares en el banco central tras el derrocamiento de Bashir, como parte de un paquete de ayuda prometido de 3.000 millones de dólares para mantener su influencia en el país.

Tras el derrocamiento de Bashir, Burhan prestó juramento como líder interino de Sudán el 11 de abril de 2019 y en agosto de ese año se le encomendó la tarea de presidir el Consejo Soberano de figuras militares y civiles que dirigen la transición hacia una democracia plena.

Pero el lunes, Burhan, con su bigote, su habitual boina verde y uniforme militar, apareció en la televisión nacional ordenando la disolución del gabinete y del Consejo Soberano. Declaró el estado de emergencia en todo el país.

Como presidente del Consejo Soberano, Burhan, de unos 60 años, cimentó los lazos de Sudán con las potencias mundiales y los actores regionales, incluidos Estados Unidos e Israel. En febrero de 2020, se reunió con el entonces primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en Uganda.

Burhan en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado mayo (Reuters)
Burhan en una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado mayo (Reuters)

Burhan es un oficial de alto rango dentro de las fuerzas armadas, pero básicamente es un soldado veterano”, dijo antes un oficial del ejército, que no quiso ser nombrado. “Nunca ha estado en el candelero”, dijo el oficial.

Incluso después de la destitución de Bashir, Burhan siguió manteniendo un perfil relativamente bajo, dejando a menudo que otros miembros del consejo hablaran ante las cámaras.

Burhan tuvo un periodo como agregado de defensa de Sudán en Beijing.

Nacido en 1960 en el pueblo de Gandatu, al norte de Jartum, Burhan estudió en una academia militar sudanesa y posteriormente en Egipto y Jordania.

El general está casado y tiene tres hijos.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Con estilo bohemio y muchos comediantes: así fue la romántica boda de Alex Fernández y Yara Cavazos

El standupero Fran Hevia fungió como maestro de ceremonia y sacó más de una lágrima entre los presentes

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

Cayó Julio “N”, ex jefe del gabinete de Miguel Ángel Mancera

En 2019 fue inhabilitado por diez años para trabajar en el servicio público, pues la SCG-CDMX encontró irregularidades durante su administración en la Central de Abastos

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR