
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que deberían haber “hecho mejor” el anuncio del acuerdo AUKUS con Australia y Reino Unido y lamentó “haber dado por sentada” la relación con Francia.
“Lo estamos haciendo mejor porque, siguiendo las instrucciones dadas por los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, lo que venimos haciendo desde hace unas semanas ahora va en profundidad, tanto en materia de consulta y comunicación, como de coordinación en los temas más importantes que vinculan a nuestros dos países”, añadió Blinken en una entrevista para la cadena France 2 que ha realizado en el marco de su visita a París.
En estos términos, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió este martes en el palacio del Elíseo con Macron con el objetivo de tender de nuevo puentes y “restaurar la confianza” que saltó por los aires tras la alianza entre Washington, Londres y Canberra.
El Gobierno de Francia llamó a consultas a su embajador en Washington en un gesto sin precedentes recientes después de que, fruto del pacto AUKUS, París se quedase de improviso sin un contrato millonario para la entrega de submarinos a Canberra.

Así las cosas, en la cita, Blinken y Macron manifestaron su confianza en poder seguir trabajando en aras del “interés común”, también en “el espacio Indo-Pacífico”, informa la prensa francesa.
ENCUENTRO CON LE DRIAN
En el marco de su visita a París, Blinken también se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien puso en común su visión sobre las situaciones en Líbano, Libia y Túnez, y reforzó su vínculo y trabajo conjunto, el cual es “más profundo que nunca”, dicho.
Así, Blinken defendió el empeño estadounidense con Francia respecto a estas misiones, y puso en valor su “compromiso diplomático, político y económico con sus aliados y socios”, relegando a un escalón inferior la presencia militar en dichas zonas.
Por otro lado, el secretario de Estado hizo hincapié en la intención de Estados Unidos de “profundizar” la ya “importante asociación” de Washington y París en la región africana de Sahel, como destacó en una entrevista antes realizada.
“Ya hay un trabajo colaborativo muy importante en el Sahel, que se demostró en una operación muy exitosa hace unas semanas, que fue dirigida por Francia y apoyada por Estados Unidos. Haremos aún más juntos en el Sahel. Nuestros expertos se reunirán para definir este trabajo conjunto”, precisó el secretario de Estado norteamericano.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tensión en Benín: un grupo de militares anunció la destitución del presidente Patrice Talon y la toma del poder
Un comité militar declaró en la televisión estatal la destitución del mandatario, quien gobierna desde 2016, y designó como nuevo líder al teniente coronel Tigri Pascal. El entorno presidencial aseguró que Talon está a salvo y que el ejército regular recupera el control

La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



