
La reciente simplificación de las restricciones de viaje en el Reino Unido, sin reconocer la validez de las vacunas indias, ha desatado la ira en el país asiático, donde el Gobierno calificó este martes las reglas de “discriminatorias”, mientras que algunos parlamentarios hablaron incluso de racismo.
El Reino Unido no reconoce en sus nuevas normas la inmunización ofrecida en la India, entre otros países, lo que obliga a los residentes de la antigua colonia británica a pasar una cuarentena obligatoria.
Esto sucede incluso con aquellos vacunados por completo con la fórmula Covishield, como se denomina la vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y AstraZeneca y producida en la India por el Instituto Serum.
”El problema básico es que aquí tenemos la vacuna Covishield, un producto licenciado por una compañía británica y fabricado en la India, del que hemos enviado cinco millones de dosis al Reino Unido a petición de su Gobierno”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla, en una rueda de prensa.
”El no reconocimiento de Covishield es discriminatorio y afecta a nuestros ciudadanos que viajan al Reino Unido”, lamentó Shringla.
El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que las autoridades indias han elevado una queja formal al Reino Unido, y amenazó con repercusiones.

”Si nuestra petición no es satisfecha, estaremos en nuestro derecho de imponer medidas recíprocas”, dijo.
Las nuevas normas del Reino Unido también han irritado a varios parlamentarios indios.
”¡Es absolutamente extraño, teniendo en cuenta que Covishield fue desarrollada originalmente en el Reino Unido y el Instituto Serum, en Pune, y ha suministrado a ese país también! Suena a racismo”, dijo en Twitter el exministro y actual miembro de la Cámara Alta del Parlamento Jairam Ramesh, del opositor Partido del Congreso.
No es la primera vez que el Gobierno indio, o los ciudadanos del país asiático, se indignan por el no reconocimiento de Covishield.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha dado el visto bueno a la vacuna elaborada por el Instituto Serum de la India, según la propia Unión Europea porque el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen no realizó una solicitud independiente de comercialización.
Sin embargo, algo más de una decena de países europeos como España, Francia o Alemania sí reconocen Covishield tras escuchar las quejas del Gobierno indio sobre la cuestión.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



